La información económica de los líderes

Entrevista a Javier Cabañero, CEO

“La realidad aumentada fluirá libre y entrará en nuestras vidas sin poder contenerla”

El fundador de la startup valenciana Dypsela desgrana las expectativas de esta tecnología a corto y largo plazo y sitúa en 2020 su explosión.

Javier Cabañero, CEO de Dypsela, en un espacio generado digitalmente. | Foto: Dypsela

Dypsela es una startup valenciana que desarrolla realidad aumentada y la aplica en ámbitos como el diseño de productos, la enseñanza o las instalaciones de suministros. Concretamente, es su trabajo en este último campo el que le ha valido ser reconocida como una de las mejores en los VLC Startup Awards. Un proyecto en el que se recrea toda la red de Aguas de Valencia de forma geoposicionada y que es exportable a todo tipo de instalaciones.

No se queda ahí, ya que el equipo está trabajando para desarrollar un sistema que permita a los técnicos de la red hidráulica valenciana entrenarse en sus competencias sin correr peligros físicos en un entorno virtual. Para conocer más acerca de Dypsela y el futuro de la realidad aumentada, hablamos con la cabeza pensante que hay detrás de ella: Javier Cabañero, que además de ingeniero de la edificación con experiencia en diseño industrial es el CEO de la empresa.

-Acabáis de ganar el premio “Energy&Cleantech” de los VLC Startup Awards por vuestro sistema de realidad aumentada geolocalizada aplicado a la red de Aguas de Valencia. ¿En qué consiste exactamente el proyecto?

-Con este proyecto se pueden ver las instalaciones de Aguas de Valencia —tuberías enterradas, contadores, válvulas…— en realidad aumentada, in situ y con información en tiempo real. Inicialmente se ha desarrollado para el personal de mantenimiento de Aguas de Valencia, pero es un proyecto que se adapta a cualquier empresa que tenga instalaciones por la vía pública, como por ejemplo empresas de telefonía, suministros de gas, electricidad… Es un proyecto que se puede aplicar a cualquier ciudad del mundo.

-Sois una de las tres primeras startups promocionadas por Sic Parvis Magma, la aceleradora de Global Omnium. ¿Qué supone para vosotros este apoyo? Cuéntanos un poco vuestra experiencia.

-Efectivamente. Y concretamente somos la startup que ganó el primer reto. En aquella época nosotros nos encontrábamos perdidos, luchando por sobrevivir y con una fecha límite para disolver el equipo y el proyecto. Ganar el reto y entrar en Sic Parvis Magna supuso tener la oportunidad de demostrar el talento y las capacidades que llevamos dentro.

Jaime Barba, director de Innovación y Tecnología disruptiva de Global Omnium nos ha apoyado desde el principio y ha depositado sobre nosotros proyectos muy ambiciosos. Para nosotros su apoyo supuso la primera oportunidad real y tangible que tuvimos como equipo.

Eso nos llevó hasta GoHub, el actual hub de innovación abierta de Global Omnium. Actualmente estamos en el programa de Innovación Abierta de Gohub, lo que nos está permitiendo crecer como equipo, como profesionales, como empresa y como seres humanos.

¿Formaba parte de vuestros planes desarrollar tecnología aplicada al sector del agua o ha sido una oportunidad casual?

-No formaba parte de nuestros planes en absoluto. Cuando iniciamos nuestra aventura, hace ya casi cinco años, estábamos enfocados en aplicar la realidad aumentada en el sector hábitat. Iniciamos con el proyecto Clon Digital, que es realidad aumentada aplicada a productos.

Un día nos llamó Ideas UPV, ya que todos los fundadores somos de la UPV. Nos llamó y nos dijo que Global Omnium estaba buscando empresas especialistas en realidad aumentada para un reto que había lanzado. Finalmente ganamos el reto y comenzamos a trabajar en proyectos del sector del agua. Fue una gran oportunidad casual.

Equipo-dypsela

Equipo de Dypsela. | Foto: Archivo E3

-¿Qué otros proyectos tenéis entre manos?

-Actualmente estamos trabajando en un entorno virtual de entrenamiento. Es un proyecto para que los técnicos de mantenimiento de Aguas de Valencia se entrenen en situaciones potencialmente peligrosas. De esta manera se enfrentan de forma controlada a situaciones susceptibles de causar heridas o incluso la muerte en el mundo real, pero en un entorno virtual.


“A partir de 2020 flechas virtuales nos guiaran por las calles hasta nuestros destinos y disfrutaremos de experiencias tridimensionales de hitos de la historia en los lugares donde sucedieron”

-La realidad aumentada ofrece infinitas posibilidades para mejorar la vida de las personas y sus experiencias. ¿Cuáles crees que tienen mayor potencial a corto plazo?

-La realidad aumentada es una tecnología que aún no está metabolizada por las personas, tiene grandes capacidades y por el momento algunas limitaciones. El 5G llegará a España a lo largo del 2020, lo cual permitirá experiencias más fluidas y cargadas de mayor detalle. 2020 significará el pistoletazo de salida para que la realidad aumentada entre de forma contundente en nuestras vidas.

Accederemos a capas digitales con información geoposicionada en realidad aumentada. Flechas virtuales nos guiarán por las calles hasta nuestros destinos; o disfrutaremos de experiencias tridimensionales de hitos de la historia en los lugares donde sucedieron; o visitaremos espacios que no existen, generándose nuevos foros para nuevas oportunidades. Otra aplicación es la creación de entornos de entrenamiento y capacitación en ámbitos industriales o el de la medicina.


“La realidad aumentada no tiene límites: si lo puedes soñar, lo puedes crear”

La realidad aumentada es como la energía, fluirá libre y entrará en nuestras vidas sin poder contenerla, democratizará el acceso al conocimiento y evitará que limitaciones o restricciones físicas, como son el peso y el volumen, impidan el acceso a productos y experiencias a nivel mundial. La realidad aumentada es un lenguaje que nos permite contar lo que queramos. En mi opinión no hay límites. Si lo puedes soñar, lo puedes crear.

dypsela-vlc-startup-awards

Javier Cabañero durante la entrega de premios de los VLC Startup Awards. | Foto: Archivo E3

-Háblame ahora de algunas otras aplicaciones que veas bastante más lejanas pero que creas que puedan llegar a ver nuestros ojos.

-Existen proyectos de investigación que pretenden desarrollar lentillas para ver la capa de realidad aumentada. Es algo que aún está lejano pero que espero veamos. Iremos por la calle, seguramente sin dispositivo móvil, únicamente conectados a una nube de información, que irá con nosotros a donde nos desplacemos. En esa nube irán nuestras imágenes, nuestros archivos y nuestros contactos.


“Las lentillas nos permitirán estar conectados a internet, hablar por teléfono, acceder a nuestra información y ver realidad aumentada sin la necesidad de un dispositivo móvil”

Las lentillas nos permitirán estar conectados a internet, hablar por teléfono, acceder a nuestra información y ver realidad aumentada sin la necesidad de mirar a través de nuestro dispositivo móvil, algo imprescindible hoy en día para poder disfrutar de la realidad aumentada.

-Todas las tecnologías que están apareciendo, tanto las más disruptivas como las que son una evolución natural de otras que ya existían, están generando una transformación que cada vez tiende más al concepto integral y la multidisciplinariedad. Hablo por ejemplo de machine learning, internet de las cosas, Big Data, realidad virtual, el blokchain o la robótica. ¿Con cuáles de estas tecnologías crees que tiene más opciones de integrarse o complementarse la realidad aumentada? ¿Algún ejemplo o idea que os ronde la cabeza?

-Precisamente ahora somos finalistas del reto lanzado por Bizkaia Open Future (Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica), para facilitar la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar. En este reto hemos planteado un entorno híbrido que combina realidad aumentada y realidad virtual junto con un dispositivo IoT y tecnología de machine learning.

Hemos planteado un entorno de entrenamiento donde aparecen diferentes modelos virtuales: un bebé, un niño o un adulto. Debemos hacer la maniobra RCP de una forma virtual, la aplicación analiza la frecuencia, la presión ejercida e incluso si la posición de las manos es correcta.

-Un proyecto que os haría especial ilusión llevar a cabo.

-Nos encantaría crear aulas virtuales para que cualquiera tuviera acceso a esas aulas. Y cuando digo cualquiera me refiero a cualquiera y desde cualquier parte del mundo. Imagina que en esas aulas hay profesores, o mejor dicho, avatares de profesores. Podrían dar clases a cualquier persona y esto permitiría democratizar el acceso al conocimiento, sin restricciones físicas.

Personas que actualmente no pueden acceder a una formación de calidad, por cuestiones de ubicación geográfica, por limitaciones físicas o cualquier otra cuestión, con unas aulas virtuales, verían este problema resuelto. Hay talento diseminado por el mundo que se pierde y se diluye, precisamente por su falta de acceso a una formación de calidad. Este es un proyecto que nos entusiasma y nos hace vibrar.

Suscríbete a nuestra newsletter