Hemp Trading obtiene una variedad de cannabis con alto potencial medicinal

Hemp Trading obtiene una variedad de cannabis con alto potencial medicinal

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la empresa valenciana Hemp Trading, ha creado la primera variedad de cannabis legal con alto potencial medicinal y sin componentes psicoactivos.

Se trata de una variedad que puede resultar útil por sus propiedades terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como el Crohn, cáncer de colon, glaucoma, Parkinson y Alzheimer, entre otras.

Según explica el responsable de la empresa Hemp Trading, Ernesto Llosá, el logro ha sido desarrollar una variedad sin tetrahidrocannabinol (THC) -componente ilegal y psicoactivo- y con más cannabigerol (CBG), cannabinoide con potencial medicinal y que hasta ahora era residual en la planta.

Fruto del trabajo de investigación de la UPV, una de las cinco únicas entidades en España que poseen licencia para el cultivo de cannabis con fines científicos, no solo se ha logrado eliminar el THC sino que se ha logrado aumentar la concentración de CBG.


El CBG tiene efectos positivos en el tratamiento del dolor, la inflamación, la depresión y reduce la progresión del cáncer de colon


Actualmente el cáñamo industrial, así como la mayor parte de las variedades de cannabis europeas, suelen acumular un porcentaje de THC por encima de lo legal (0,2 %).

«Gracias a este desarrollo obtenemos plantas completamente legales y que alcanzan niveles de CBG por encima de un 15 %, cuando lo habitual es un 0,1 %-0,5 %», señala Ernesto Llosá.

Tal y como explica Llosá, «el CBG sale puro sin presencia de otros cannabinoides, es decir, nos aseguramos que está libre de THC. Por tanto, nos garantiza la ausencia de componente psicoactivo«.

De momento, la empresa se encuentra en trámites de registro de la nueva variedad y no tiene definido aún su proceso de comercialización, si bien se presenta como un gran atractivo para farmacéuticas interesadas en explotar las propiedades medicinales del cannabis de manera legal, así como para uso industrial.

Diversos estudios científicos indican que el CBG disminuye el dolor, reduce la inflamación que produce algunas dolencias como la Enfermedad de Crohn, es un gran inductor del sueño y tiene propiedades antidepresivas. Asimismo inhibe el crecimiento de células cancerígenas, contribuyendo a ralentizar la progresión del cáncer de colon.

El CBG podría ser un poderoso aliado para el tratamiento del glaucoma, ya que reduce la presión intraocular, han señalado las mismas fuentes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*