Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Homyspace busca su expansión a Italia e Inglaterra para antes de finalizar 2019

Homyspace busca su expansión a Italia e Inglaterra para antes de finalizar 2019

El mercado del alquiler de viviendas sufre un periodo convulso con subidas de los precios en las principales ciudades españolas. Además las limitaciones al alojamiento turístico reducen las posibilidades de negocio para los propietarios de pisos. Dentro de este sector, la startup valenciana situada en la Universitat Politécnica de València (UPV), Homyspace, ha encontrado un nicho de mercado que se encuentra en alza. Hablamos de ello con Ángel Mayoral, CEO de Homyspace.

-Lo primero, ¿en qué consiste Homyspace?

-Homyspace es un marketplace en el que ofrecemos pisos de alquiler temporal solo para empresas. Ponemos en contacto empresas que necesitan desplazar trabajadores, en estancias medias, generalmente más de un mes, con propietarios de pisos, gestores de vivienda o plataformas que tienen disponibilidad.

A su vez, gestionamos todos sus pagos, contratos, facturas, para asegurar que el proceso de reserva sea ágil y transparente. En definitiva, nosotros intermediamos entre una empresa que necesita desplazar trabajadores durante un cierto tiempo con el propietario de un piso, bien sea particular o gestor de propiedades, que lo tiene vacío durante ese tiempo.

-¿Cómo surgió la idea?

-La idea surge de Demium, una incabudara de startups. Cada cierto tiempo organizan un evento que se llama all startup, en el que reúnen a unos 25 emprendedores de distintos perfiles. Los fundadores nos conocimos a raíz de ese campeonato y pusimos en marcha Homyspace en 2016.

Ángel Mayoral, fundador de la startup valenciana Homyspace.

Algo importante para nosotros es que facturamos antes incluso de constituir la empresa, es decir, encontramos el nicho, la necesidad de nuestros clientes. Empezamos de una forma totalmente manual, teníamos una empresa de Valencia, Rafael Santas SL, que necesitaba desplazar a 12 o 13 trabajadores a Palma de Mallorca. En base a esa necesidad, buscamos un villa que cumpliera sus necesidades, alojamos a esos 13 trabajadores, lo que supuso un ahorro de 9.000 euros para la empresa, y el propietario ganó muchísimo dinero porque en ese periodo tenía su villa vacía.

A partir de ahí empezamos a buscar clientes de ese perfil, tanto en la parte de demanda como en la oferta y así hemos ido construyendo la empresa. A día de hoy trabajamos con miles de clientes y tenemos un stock de 12.000 pisos, cubriendo todas las ciudades españolas y las principales europeas, tenemos mucha presencia en Francia y en Portugal, y también tenemos producto en Roma y en Londres, que es hacia donde estamos abriendo nuestro mercado en estos momentos.

-¿Fue un inicio complicado?

-Fue muy complicado. En un principio no encontrábamos a nuestro cliente. Sabíamos que había una oportunidad en el sector de la media estancia pero no teníamos definido aún a que sector dirigirnos. A un particular, a un estudiante, a una empresa… Nos costaba encontrar ese cliente final que no tuviera que visitar el piso.

Y luego nos costaba también captar pisos, productos sin tener una necesidad inmediata. Empezamos por la parte de la demanda, captando empresas que se querían desplazar y en base a eso buscamos oferta para ir equilibrando el marketplace. Al final, los inicios se diluyen un poco pero sí, fueron duros.

-¿Se trata de un mercado en expansión?

-En España hay 3.200.000 empresas, de las cuales el 11% desplaza trabajadores en estancias medias. Es decir, más de un mes. Nosotros tenemos una tasa de ocupación media de 78 días y el volumen de negocio medio está entorno a los 1.000 euros. Tenemos una recurrencia muy alta de nuestros clientes, que hacen más de tres reservas al año.

Eso nos da un volumen de negocio para el mercado del alquiler de media estancia en España de más de 1.300 millones de euros anuales. Si extrapolamos estos datos a Europa donde hay 28 millones de empresas, el volumen de negocio solamente en alojamiento es de más de 14 mil millones de euros. Es un volumen de negocio muy grande.   

Cada vez más las empresas, debido a los años de crisis donde han tenido que impulsar mucho sus salidas de las ciudades para encontrar nuevos negocios y nuevos proyectos. Es una tendencia al alza. Se prevé que en España, el volumen de negocio de viaje de empresas suba un 7% como viene pasando desde hace años.

-¿Qué me dice de la oferta de alojamientos?

-Tenemos una gran oportunidad en el sector de la oferta, nuestro producto es totalmente legal, no necesitamos licencia turística para operar, estamos amparados por la Ley de Arrendamientos Urbanos en su formato de contrato por temporadas. Que es igual que un contrato anual de toda la vida pero limitado en el tiempo. Hay una fecha de inicio y una fecha de fin. Solo se puede prorrogar si ambas partes están de acuerdo.

Somos compatibles para completar el calendario de un piso turístico y para darles salida a los que no tienen licencia turística. Con las nuevas regulaciones de Barcelona, Palma, Madrid, Valencia… en las que se limita mucho las licencias turísticas, es una salida muy rentable y totalmente legal para darle salida y aumentar la rentabilidad de los pisos de propietarios.

El CEO de Homyspace, Ángel Mayoral, imparte una conferencia.

-Me ha comentado que están presentes en diversos países, ¿qué proyectos de internacionalización tienen entre manos?

-Nosotros hemos tenido vocación internacional desde el minuto uno. Hemos ido acompañando a nuestras empresas en todo el territorio nacional y en sus salidas internacionales. Este año estamos con nuestro onboarding total en Portugal y Francia. Hemos abierto también con bastante producto en Roma y en Londres. Estamos alojando a nuestros clientes también en estas dos ciudades. Y al final de este año haremos la expansión internacional a esos dos países.

Portugal es un país muy cercano a España y la mayoría de las empresas multinacionales con las que trabajamos, operan desde España y se desplazan mucho a Portugal. En Francia por proximidad y por la solicitudes de las empresas. Al final nosotros no hemos decidido ir a Francia y Portugal por iniciativa propia sino en base a la demanda de nuestros clientes.


«Nosotros no hemos decidido ir a Francia y Portugal por iniciativa propia sino en base a ala demanda de nuestros clientes»

Una vez implantados en esos dos países, abrimos Roma y Londres porque es lo que nos estaban pidiendo nuestros clientes. Queremos entrar en Bruselas a principios del 2020 y abrir varios países en Latam como es Santiago de Chile y Mexico.

Empresas con las que empezamos en España e internacionalizamos por necesidad, y que creo que llaman la atención y son conocidas serían: Vueling, Acciona, Elecnor, H&M, Accenture y Brico Depot. Los sectores que más destacan son empresas que se dedican a infraestructuras, o construcción, o generalmente las de retail, que son las que más presencia internacional tienen.

-Háblame de las cifras que maneja Homyspace…

Durante nuestros dos primeros años de vida (2017-2018), hemos gestionado más de 12 millones de euros en solicitudes de alojamiento. Gran parte de este volumen de negocio ha sido en la Comunidad Valenciana ya que aquí han sido nuestros inicios. Contamos con muchos pisos en Valencia, donde hemos conseguido completar el calendario con más de 100.000 noches en la Comunidad Valenciana.

A día de hoy somos 38 personas. Cuatro oficinas. Cubriendo todas las áreas del negocio con un equipo multidisciplinar, y estamos en fase de reclutamiento de nuevos compañeros sobre todo en la parte de desarrollo de tecnología.

-Y por último, ¿cómo percibes el sector del alquiler de viviendas?

-Para la empresa, alojarse con un piso de Homyspace supone un ahorro de un 60-70% en comparación a un hotel, un ahorro económico y de tiempo. Es cierto, que a medida que sube el precio del alquiler, el precio medio se encarece, pero sigue siendo muchísimo más rentable para una empresa.

Además, los precios de los pisos que ofertamos no están disponibles en la web. La razón es que nuestros clientes, propietarios de pisos, ya sean particulares o gestores de plataformas aplican un descuento importante por ser la empresa la que se va a alojar con todo lo que ello supone y porque son estancias de casi tres meses.

Eso ofrece un descuento importante, en muchos casos hasta del 30% o 40%, del precio del alquiler. No están públicos en nuestra web y solo los recibe el cliente cuando nos hace una petición en firme debido a que pueden entrar en conflicto con ese mismo piso publicado en otras webs con un precio bastante más alto.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta