Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las pulseras de Idasfest: del control de aforo al filón de almacenamiento de ‘Big Data’

Las pulseras de Idasfest: del control de aforo al filón de almacenamiento de ‘Big Data’

La Mostra Proava de Vins i Aliments de la Comunitat Valenciana, que se celebra estos días en el Jardín del Turia de València, incorpora como novedad, en esta edición, el uso de pulseras ‘cashless’ para el pago de consumiciones y también para el control de aforo de la feria.

Para aquellos más habituados a acudir a grandes eventos, como festivales de música, estarán más familiarizados con el funcionamiento de este dispositivo tecnológico que está creado y distribuido por la empresa valenciana Idasfest de Casfid, especializada en sistemas de identificación por radiofrecuencia (Rfid) y desarrollo de software.

A la habitual pulsera de tela, que se proporciona en este tipo de eventos, se le incorpora un chip de Rfid, que permite a los asistentes pagar y poder decidir entre múltiples ofertas o packs que se puedan promocionar, sin necesidad de llevar encima ni dinero en efectivo, ni tarjetas, además de poder acceder o salir del recinto de forma rápida y controlada. Todo esto, con la intención de mejorar la experiencia de asistentes y organizadores,“nuestro servicio se centra en el user experience y soluciona el 60% de los problemas de los promotores” explica el CEO y Co-Fundador de la empresa Joaquín Costa.


Idasfest proveerá a más de 80 festivales de música durante este año en España


Además, este sistema está directamente relacionado con la seguridad de los eventos, ya que permite a los organizadores conocer «en tiempo real el aforo exacto del recinto» afirma Costa. Por otro lado, también contribuye a la localización e identificación de asistentes en momentos donde tienen que intervenir los cuerpos de seguridad o  por ejemplo en el control de menores de edad del recinto, si los hubiera, ya que hablamos de grandes eventos multitudinarios.

«La policía nos pidió acceso a los datos para una investigación de un posible caso de desaparición de una chica de una localidad valenciana dónde se celebraba un conocido festival. Gracias a este sistema, se confirmó que estaba en el recinto y los agentes y su familia pudieron localizarla rápidamente» comenta Costa, mientras explica diversos ejemplos de localización -incluso algunos de ellos no con buen final- pero en definitiva, un dispositivo que es efectivo porque consigue identificar a personas gracias a la pulsera de radiofrecuencia.

Pago con pulsera en la Muestra de Proava| E3

Pago con pulsera en la Mostra de Proava| E3

De las infinitas ventajas que puede ofrecer este producto, y de las ya explicadas, también cabe destacar que los promotores de los eventos pueden controlar en tiempo real el stock de cada uno de los puntos de servicio, como a los trabajadores o por ejemplo, la facturación de cada una de las barras en cualquier momento.

Joaquín Costa destaca que «el punto diferenciador del sistema es que el chip de radiofrecuencia es capaz de almacenar datos» y explica que genera un dossier de datos estadísticos con un gran valor comercial. Y en este sentido, el registro de horas, tipo de producto consumido, edad o sexo del comprador, así como tipo de música en un momento determinado o del propio festival en general, ofrece una multitud de datos muy interesantes para promotores o posibles anunciantes y marcas de cara a promocionar sus productos.


El chip tiene capacidad de almacenar gran cantidad de información y a partir del ‘Big Data’ que genera, permite crear un dossier de datos estadísticos con un gran valor comercial


De hecho, anualmente la empresa elabora un informe que se apoya en el ‘Big Data’ que genera este sistema y que Idasfest proporciona a los promotores una vez finalizado el evento. Conocer los hábitos de consumo de los asistentes de forma tan concreta y real constituye un filón para las marcas anunciantes, que según comentan desde la compañía, también se están interesando en estos datos para contratar otro tipo de servicios.

Una empresa valenciana en expansión

Joaquín Costa y Javier Juanes, con poco más de 30 años en la actualidad, fundaron en marzo de 2014 la empresa Casfid de servicios tecnológicos, de las cuales surgieron varias líneas de negocio como Idasfest. Actualmente, y con una trayectoria de cinco años, la empresa es la principal proveedora de este tipo de servicio en España, y en 2019 ya tienen contrato con 80 festivales de música por toda España, de momento.

Idasfest opera también en Europa, siendo Portugal el país por el que más apuestan aunque ya se estan introduciendo con éxito en otros países como Croacia, a pesar que en el marco europeo compiten con grandes empresas de este sector que facturan entre 15 y 20 milllones de euros al año. Costa también tiene la vista puesta en Sudamérica, y el siguiente pasó será la expansión internacional a países como Colombia o Perú.


Los dispositivos tienen presencia en otros mercados como congresos, eventos deportivos o en el sector del automóvil


Costa, ingeniero de telecomunicaciones de la UPV, señala la esencia de su cultura empresarial «personalización, cercanía y fidelización» como la clave de éxito de Casfid, que no solo es puntera en el mercado de festivales de música, si no que además, opera dentro del mercado de congresos, eventos deportivos  -como la próxima Final Four de la Euroliga de Baloncesto que se celebrará en Vitoria- o incluso en el sector del automóvil con un proyecto para Mercedes Europa. También han trabajado en la Tomatina de Buñol, la gira de March Anthony, o para el Fútbol Club Barcelona, entre otros.

Una empresa que se adelantó en su momento a la necesidad que surgió de controlar el aforo de los recintos. Una obligación que impusieron desde las administraciones públicas, tras la desgracia del «Madrid Arena» y que ahora, ha derivado en «un porfolio de múltiples servicios generados por las necesidades que han ido incorporando los clientes», afirma el CEO de Indasfest.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta