Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La digitalización es una asignatura pendiente del comercio minorista valenciano

La digitalización es una asignatura pendiente del comercio minorista valenciano

La digitalización del comercio minorista es una asignatura pendiente en la Comunitat Valenciana, según se desprende de la Encuesta Trimestral realizada por Pateco.

El comercio electrónico en España ha alcanzado los 10.116 millones de euros durante el tercer trimestre del año 2018, según los datos de la CNMC. De éstos, el 22,8% corresponde a operaciones de comercio al por menor. Este canal de venta del comercio minorista ha crecido un 26% en un año, mostrando la importancia y la necesidad que tiene para la actividad, la digitalización del negocio.

En la Comunitat Valenciana, sólo un 15,7% de los comerciantes considera que tiene cubiertas sus necesidades tecnológicas porque puede adquirir las herramientas y gestionarlas externamente, según se desprende de los resultados de la Encuesta Trimestral del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana realizada por la Oficina Pateco.

Por otra parte, un 5,6% de los comerciantes de la Comunitat Valenciana cree que las herramientas digitales aportan poco valor añadido a su negocio, frente al 15,7% que mantiene esta opinión en el conjunto de España.

El resto de los comerciantes consideran que deben salvar diversas barreras para poder digitalizar su negocio. Un 34,4% de los comerciantes de la Comunitat Valenciana sitúan como principales obstáculos, la falta de conocimientos para elegir las herramientas adecuadas junto a la falta de tiempo para formarse y poder utilizar adecuadamente estas herramientas.

A los obstáculos anteriores se suma la falta de recursos para adquirir herramientas digitales o acceder a las mismas, que supone un impedimento para el 24% de los comerciantes de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la inversión que realizan los comerciantes en marketing digital, uno de cada cuatro comerciantes entrevistados de la Comunitat Valenciana no destina ningún recurso y un 36,8% destina menos del 5% de su presupuesto de comunicación y promoción.

En este sentido, Pateco recuerda que desde las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana se desarrollan herramientas y acciones formativas y de acompañamiento dirigidas a promover y mejorar la digitalización del comercio minorista.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta