Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig: «Las derechas no tienen escrúpulos a la hora de dejar a gente en la cuneta»

Puig: «Las derechas no tienen escrúpulos a la hora de dejar a gente en la cuneta»

Tras cuatro años al frente del gobierno del Botànic, el president de la Generalitat y candidato del PSPV en las próximas elecciones autonómicas, Ximo Puig, hace balance de su gestión y nos apunta las claves del programa económico del Partido Socialista. Destaca Puig la voluntad por continuar la senda emprendida en esta legislatura cuyo mayor logro, en opinión del president,  es «haber contribuido a crear las condiciones necesarias para que la Comunitat vuelva a creer en sí misma y a crecer económicamente«.

-En primer lugar, ¿qué valoración hace de los 4 años del gobierno del Botànic?

-El balance, razonablemente, es muy positivo. Se lo digo sin triunfalismos. Pese a ser un gobierno de coalición entre distintas fuerzas políticas, ha sido el Consell más estable de esta etapa democrática, que ha aprobado cuatro presupuestos en tiempo y forma y que ha dado lugar a un ambiente en Les Corts mucho más respetuoso y menos crispado que en la legislatura anterior. Todavía queda mucho por hacer pero los avances en la legislatura están ahí. Hemos contribuido a hacer que la Comunitat Valenciana sea hoy mucho mejor que hace cuatro años.

-Apunte un logro y una cuestión que se haya quedado pendiente esta legislatura.

-El principal logro, para mí, es haber contribuido a crear las condiciones necesarias para que la Comunitat vuelva a creer en sí misma y a crecer económicamente. Y eso ha sido gracias al esfuerzo de todos los actores sociales, al diálogo, al clima de estabilidad y honradez que ha proporcionado seguridad para quienes desarrollan actividades económicas.

En cuanto a la cuestión pendiente, es evidente que no se ha podido culminar la cuestión de la financiación. Hemos ganado mucho en visibilizar el problema valenciano y eso nos ha ayudado a que el actual Gobierno presentara unos Presupuestos Generales del Estado, los mejores para la Comunitat Valenciana, que nos asignaban una inversión acorde a nuestra población, el 10% del total. Igualmente, los PGE incluían una disposición histórica mediante la que el Estado asumía la deuda de La Marina, 370 millones.

Criteria

Ximo Puig en una intervención en Les Corts. Efe| Biel Aliño.

 –Las encuestas señalan que los valencianos mantendrán su confianza en el PSPV, pero apuntan a un repunte de la derecha. ¿Cómo ven ustedes la futura representación de los partidos en Les Corts?

-No me gusta hacer política ficción. Y menos en unas circunstancias políticas tan volátiles. Ahora, creo que los valencianos y valencianas han notado que este Consell ha cambiado la forma de hacer las cosas en la Comunitat y que estamos mejor que hace cuatro años, y eso se refleja en las encuestas. Nosotros vamos a seguir trabajando, desde la humildad, por los valencianos y valencianas, y espero que los ciudadanos sigan valorando positivamente nuestra acción de gobierno y que sigan confiando en nosotros.

 –¿Cuáles son las principales propuestas de su programa económico para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana y de su ciudadanía?

Vamos a dar un nuevo impulso a esos instrumentos que hemos puesto en marcha o que hemos recuperado para que el motor público de la economía, que estaba gripado durante la etapa anterior, fundamentalmente por la corrupción, vuelva a ser un aliado del tejido productivo y no un agente tóxico que distorsione las reglas del mercado.

El actual Consell ha levantado la hipoteca reputacional de la Comunitat Valenciana, ha generado un marco de honradez, estabilidad y diálogo que había desaparecido y ha activado las palancas públicas, como el Instituto Valenciano de Finanzas, que ha vuelvo a dar préstamos para favorecer iniciativas empresariales, así como a emprendedores y a autónomos, o el IVACE. Al mismo tiempo, hemos creado instrumentos como la Agencia Valenciana de la Innovación, para impulsar la transferencia de tecnología a las empresas. La batalla de la innovación tenemos que ganarla, eso no es opinable. La digitalización de nuestro tejido productivo es uno de los principales retos de la próxima legislatura y ahí nos vamos a volcar.


«La batalla de la innovación tenemos que ganarla, eso no es opinable»

Entre tanto, hemos hecho los deberes y el marco de seguridad y estabilidad que hemos creado ha comenzado a dar sus frutos: la industria ha alcanzado prácticamente el 20% del PIB, que era el objetivo de la UE que nos habíamos marcado, mientras la inversión extranjera ha crecido esta legislatura un 108%.

Ahora bien, este crecimiento tiene que llegar a los trabajadores y trabajadoras. En la legislatura se han creado 220.000 empleos pero ahora el resto es que los puesto de trabajo que se generen sean de calidad. El crecimiento no se puede basar en la precariedad, sino que los beneficios deben alcanzar al conjunto de la sociedad. Por eso pondremos en marcha un Plan de Garantía Social y Empleo Digno para luchar contra la explotación laboral, el fraude en los contratos laborales y la precarización del trabajo en la Comunitat. Para ello esperamos contar con la colaboración de todos los agentes sociales.

sector-citrícola

EL President de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig. Foto: Miguel Lorenzo

-En este sentido, quiero preguntarle por cuál es la política fiscal que planea su partido, ¿subirá los impuestos? ¿En qué medida y mediante que figuras impositivas?

-Cuando llegamos al Consell nos encontramos con que el PP había implantado en la Comunitat Valenciana el sistema fiscal más regresivo de España, como demostró la Comisión de Expertos. Aquí el PP impuso a las clases medias y bajas los tipos más altos en la escala autonómica del IRPF, mientras que las rentas más altas gozaban de los tipos entre los más bajos de todas las comunidades. Este sistema lo liquidamos. Le bajamos el IRPF a 1,5 millones de valencianos y valencianas que hoy pagan menos que en 2015. Por eso quienes hablan ahora de bajar el IRPF a las rentas bajas no tienen credibilidad. ¡Eso ya lo hicimos nosotros!

Queremos una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, y eso hay que financiarlo para poder redistribuir los recursos y garantizar la igualdad de oportunidades. Las derechas no tienen escrúpulos a la hora de dejar a gente en la cuneta. Sus medidas fiscales sólo benefician a una minoría y, a menudo, se sustituyen por copagos que afectan a las clases medias y a las más vulnerables.


«Sus medidas fiscales sólo benefician a una minoría y, a menudo, se sustituyen por copagos que afectan a las clases medias y a las más vulnerables»

Dicho esto, nosotros vamos a utilizar la política fiscal para incentivar la actividad económica, el acceso a la vivienda, la protección social y también la continuidad de nuestra empresa familiar, que es un pilar esencial de nuestro tejido productivo. Por eso, entre otras medidas, nos hemos comprometido a reforzar y consolidar los negocios familiares en la trasmisión por fallecimiento o donación elevando del 95% al 99% la exención en el impuesto de sucesiones y donaciones. Nuestra vocación es generar el marco idóneo para una sociedad mucho más cohesionada.

-¿Mantienen su propuesta a favor de implantar una tasa turística? ¿De qué modelo? ¿Cómo desestacionalizar el turismo?

-Con respecto a la tasa turística, deben ser los ayuntamientos los que valoren la necesidad o conveniencia de aplicarla. El modelo turístico de Valencia ciudad no es el mismo que el de Benidorm, el Benicàssim o de un municipio del interior. El modelo, en todo caso, debería estar consensuado con el sector y ligado a las necesidades de cada municipio.

Sobre la desestacionalización, es evidente que se han producido avances sustanciales durante estos cuatro años, pero debemos ir más allá y apostar también por la diversificación de nuestra oferta. Se trata de conseguir la sostenibilidad laboral, social y ambiental del sector. Hemos hecho un gran esfuerzo, trabajado directamente con el sector, cogestionando el turismo con los agentes directamente implicados, y ello ha contribuido a que 2018 haya sido un año récord, en el que por primera vez superamos los 9 millones de visitantes.

-¿Existe margen de actuación para destinar más recursos a ejes principales como la Sanidad y o la Educación dada la infrafinanciación de la Comunitat?

-En esta legislatura, hemos demostrado que había margen para mejorar la sanidad, la educación y la protección social, simplemente reordenando las prioridades. Así, en estos cuatro años hemos incrementado el presupuesto para estos tres pilares del Estado de Bienestar en 3.000 millones, un 29% más. Pese a nuestras limitaciones, vamos a mantener los niveles de inversión y vamos a seguir reforzando la dotación de los servicios básicos esenciales.

Hay que recordar que existen Comunidades Autónomas donde los recursos por habitante son más de un 30% superiores a  los de la Comunitat Valenciana. Y hay que recordar también que somos la única Comunidad Autónoma que es contribuyente neta al sistema estatal  pese a estar por debajo de la media en renta per cápita.

ximo-puig-adelanto-electoral

Ximo Puig tras el anuncio la convocatoria adelantada de elecciones. Foto: Efe (M. Bruque)

-¿Qué se puede hacer para cambiar el modelo de financiación autonómica?

La infrafinanciación es el problema más importante que tiene ahora mismo la Comunitat Valenciana. Es una injusticia tan evidente que ya nadie la discute, ni siquiera el Partido Popular, que durante años miró hacia otro lado.

Durante toda la legislatura he mantenido una postura igual de firme con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez. Ahora bien, la respuesta de uno y otro fue bien diferente. Durante los siete años de Rajoy nos encontramos con un muro y finalmente no se quiso abordar la reforma del modelo de financiación. En cambio, en los últimos nueve meses hemos conseguido avances importantes, que evidencian que es clave contar con un Gobierno que comprende el problema valenciano, que es la infrafinanciación, la infrainversión y la deuda histórica.

Los Presupuestos del Estado demuestran que el mejor aliado de los valencianos y valencianas para conseguir la financiación justa es el Gobierno de Pedro Sánchez.

-Cambio climático y transición ecológica son dos conceptos que necesariamente hay que aterrizar de manera urgente. ¿Cuáles son sus principales propuestas?

-En primer lugar, más que dos conceptos, son dos realidades. El cambio climático es el problema más urgente al que se enfrenta la humanidad, y para mí y para el PSPV es una absoluta prioridad. Por ello, en el nuevo gobierno haremos del Príncipe Felipe un centro de referencia internacional de lucha contra el cambio climático. Y la transición energética -incluida en la transición ecológica- es el camino correcto para esta carrera a contrarreloj.


«Aquellos sectores que sean más afectados por la transición energética serán especialmente atendidos»

Pondremos especial énfasis en que sea una transición justa, es decir, aquellos sectores que sean más afectados por la transición energética serán especialmente atendidos para que no carezcan de nuevas oportunidades laborables en energías renovables. Además, hay que apostar por la economía circular. En la próxima legislatura vamos a acelerar la agenda valenciana contra el cambio climático porque aunque la sociedad valenciana por sí sola no puede parar un fenómeno global sí que debemos ser activos y ocuparnos de nuestra parte de responsabilidad.

-En este sentido la automoción es un sector clave. La fábrica de Almussafes se encuentra en un momento complicado, ¿qué acuerdos proponen para dar estabilidad a su permanencia?

-Ford Almussafes constituye uno de nuestros principales polos industriales, no sólo por el impacto directo de la fábrica en el empleo y las exportaciones de la Comunitat, sino porque alimenta a una industria auxiliar muy potente, que se sitúa en la vanguardia internacional. La planta de Almussafes se destaca como el gran capital de Ford en Europa y estamos convencidos de que continuará ejerciendo este papel de liderazgo en el futuro. En realidad, el impacto de la revolución tecnológica está afectando por igual a toda la industria del automóvil.

La irrupción del coche eléctrico y el desarrollo del autónomo requiere que redoblemos esfuerzos con nuestras empresas proveedoras para amortiguar esta transición y que puedan aprovechar incluso este nuevo escenario para tomar ventaja. Precisamente el pasado año la AVI constituyó con este fin un comité de expertos que ha priorizado retos y ofrecido soluciones innovadoras en materia de movilidad que ya están a disposición de nuestro tejido productivo.

candidatos 28-A

Ximo Puig y Pedro Sánchez en un acto de campaña organizado en el paraninfo de la Universidad de Alicante. EFE/Morrell

 –Respecto a agricultura, ¿cómo frenar la entrada de cítricos sudafricanos?

-Nosotros no somos proteccionistas y creemos en la competencia en los mercados; somos exportadores y de gran tradición en el acceso a los mercados internacionales; pero también somos muy exigentes en la igualdad para competir. La reciprocidad en las condiciones de producción y de exportacion  nos pone a todos en el mismo plano.

Por eso, hemos de garantizar que las reglas sean las mismas para todos. Por tanto, lo primero es competir en igualdad de condiciones. Y para controlar que eso sea así, pedimos a la Comisión Europea, y se nos ha hecho caso, la creación del Observatorio Europeo de Frutas y Verduras, que podrá monitorizar los precios y tomar determinadas medidas con datos propios y fiables sobre eventuales distorsiones del mercado por competencia desleal.

-Las cifras de empleo han mejorado en la Comunitat, dos preguntas al respecto, este empleo ¿es empleo de calidad, estable y de alta cualificación? La tasa de paro juvenil sigue siendo alta, ¿qué propone PSPV para mejorar ese dato?

-Como dice, las cifras de empleo han mejorado y mucho. La tasa de desempleo ha pasado del 23,02 al 14,30% desde el inicio de la legislatura hasta la última EPA, que se publicó a finales de enero. Esto significa que hoy en la Comunitat se han creado 220.000 puestos de trabajo en cuatro años. Somos conscientes de que la calidad del trabajo es la asignatura pendiente, pero se trata de un factor que depende directamente del valor añadido y la productividad de nuestras empresas. Más allá de que el mercado laboral requiera de una puesta a punto, nuestro principal objetivo es estimular la incorporación de conocimiento en nuestro tejido productivo para elevar así la productividad y valor añadido.


«Nuestro principal objetivo es estimular la incorporación de conocimiento en nuestro tejido productivo»

La receta para combatir el desempleo juvenil es muy similar. En la actual legislatura el paro juvenil ha descendido en 17 puntos, pasando del 51% en 2015 al actual 33,2%. El Consell se ha volcado en utilizar bien los recursos propios y de la Unión Europea que el PP tenía infrautilizados para impulsar el empleo y las oportunidades de formación para nuestros desempleados y nuestros jóvenes. Los programas Avalem Joves han sido un motor para impulsar la entrada en el mercado laboral de miles de jóvenes. Vamos a impulsarlos, como hemos hecho hasta ahora, y la prueba de ello es que el Gobierno nos ha dado 50 millones adicionales por la buena ejecución y los buenos resultados obtenidos.

seminari-consell

Mónica Oltra y Ximo Puig, atendiendo a los medios tras la reunión del Seminari en Gandia. | E3

 -De repetirse el mismo escenario que hace cuatro años, ¿formarían gobierno con Compromís?

-Esta legislatura ha sido un período de una gran estabilidad política, porque incluso en épocas de mayoría absoluta del Partido Popular existían bandos abiertamente enfrentados. Hemos vivido cuatro años de colaboración fructífera, tanto en las Corts, donde se han aprobado leyes que han contado con un respaldo superior al de los tres partidos que respaldan al Consell, como en el seno del propio Ejecutivo, donde hemos sido ejemplo de experiencias compartidas y de respeto dentro de la diversidad. Evidentemente, nuestra idea es seguir sumando para un gobierno de progreso en la Comunitat Valenciana.

-¿Qué ha permitido que Vox entre en escena? ¿Les preocupa?

-En buena medida se debe a que, lamentablemente, algunos discursos han alimentado a los populismos de derechas y, posteriormente, incluso han contribuido a blanquearlos. Ahora mismo, por desgracia, se aprecia un auténtico atasco en el carril de la derecha extrema por ver quién es más radical. Es una gran irresponsabilidad.

 –Ya por último, ¿por qué deberían los valencianos votar al PSPV

-Porque creo, humildemente, que he presidido un gobierno que ha trabajado para las personas, un gobierno estable, progresista y moderado.

Porque sin estridencias, hemos dejado atrás el lastre de la corrupción, hemos contribuido a que mejoren todos los indicadores económicos y sociales y hemos   sentado, además, las bases para un nuevo modelo económico valenciano.

Porque esta legislatura ha sido, en fin, la de un proyecto exitoso que merece seguir mejorando la vida de las personas. Y porque, sinceramente, solo tenemos dos opciones, continuar avanzando o retroceder a lo que había antes, o a algo incluso peor.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta