Aprova pide a los partidos más promoción de vivienda pública y agilidad administrativa

Aprova pide a los partidos más promoción de vivienda pública y agilidad administrativa

Aprova, Asociación de Empresas Promotoras de Valencia, ha hecho públicas las peticiones que realiza a las fuerzas políticas que se presentan a las distintas convocatorias electorales. Por ello, la patronal ha concentrado sus reivindicaciones en apartados según la administración a la que se dirige.

En el ámbito local, Aprova insiste en la necesidad de agilizar la concesión de licencias y subraya que no están cumpliendo los plazos legales. Así, la patronal reclama que asuman la intervención de las entidades de certificación, que limiten los controles a los estrictamente exigibles legalmente, implanten la transparencia y la digitalización completa en todo el proceso de concesión de licencia y potencien las Declaraciones Responsables.

Recuerda Aprova que las corporaciones locales son los mayores propietarios de suelo vinculado a la promoción de VPP y que están incumpliendo la obligación de edificar. Por ello, la patronal pide que se saque el suelo al mercado para, con la ayuda de la iniciativa privada, facilitar el acceso a la vivienda.

Por lo que se refiere a la administración autonómica, se solicita la revisión urgente del régimen de viviendas protegidas. La asociación considera que tras 10 años de inactividad ha quedado obsoleto e incluso el nuevo Plan Estatal de Viviendas ni lo menciona.


La salida al mercado de suelo público solucionaría la demanda retenida tanto en compra como en alquiler


También solicita Aprova el aumento de ayudas a la vivienda en compra, alquiler o alquiler con opción a compra. La asociación añade que el estancamiento del mercado durante tantos años «ha generado una notable demanda retenida necesitada de ayuda para arrendar y/o comprar su primera vivienda». Añade que la dotación presupuestaria actual es la vigésima parte de la existente antes de la crisis.

Eliminar la tardanza en la concesión de licencias es otra de las solicitudes ya que considera la patronal que la demora produce un encarecimiento de costes y, por lo tanto, del precio final de la vivienda. «La Administración -añade Aprova- incumple sistemáticamente los plazos, carece de estímulos suficientes para cumplirlos».

También pide a las formaciones políticas mayor transparencia e información, la digitalización completa de los expedientes, con accesibilidad “online” de todos los interesados, acceso público a todos los expedientes (salvando la Ley de Protección de Datos) y regular un régimen sancionador por demora en la tramitación y concesión.


Las reivindicaciones planteadas a los partidos que se presentan a las distintas convocatorias electorales pretenden facilitar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.


En el plano estatal, Aprova exige una revisión de la Ley del Suelo para adaptarla a las actuales políticas de vivienda y suelo. En concreto, la patronal considera que las viviendas acogidas a cualquier programa del Plan de Vivienda puedan ser consideradas VPP a todos los efectos.

Asimismo, reclama la recuperación del silencio positivo y efectivo en las licencias, que se favorezca el acceso a la primera vivienda para jóvenes y además, no solo el arrendamiento, sino también el arrendamiento con opción de compra.

Concluye la asociación que se debería recuperar la dotación presupuestaria de ayudas a la VPP a niveles más próximos al año 2006 y establecer bonificaciones fiscales al ahorro/vivienda.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*