La información económica de los líderes

Las startups ponen a prueba los programas electorales sobre emprendimiento

Los participantes, a pesar de sus diferencias en materia fiscal, prometieron apoyar el ecosistema emprendedor valenciano

Javier Megías, presidente de la Asociación Valenciana de Startups, moderó el debate

Los partidos políticos con representación en Les Corts, PP, PSOE, Compromís, C’s y Unides Podem-EU, dieron a conocer ayer sus programas electorales sobre startups, emprendimiento e innovación en el debate electoral organizado por la Asociación Valenciana de Startups.

Más de un centenar de emprendedores tuvieron la oportunidad de escuchar en primera persona las propuestas para situar a la Comunidad Valenciana como un nuevo polo innovador y tecnológico mediante la retención y atracción de talento e inversión.

“Las startups ayudan a transformar el modelo productivo, alcanzando una importancia estratégica mucho más allá del impacto en términos de empleo de calidad, generación de riqueza y potenciación de todas las capas productivas de la sociedad”, recalcó en la apertura del acto, el presidente de la Asociación Valenciana de Startups, Javier Megias, moderador del debate.


Fiscalidad, atracción del talento y el papel de la administración centraron el debate


La asociación empresarial reinvidicó su papel neutro para que se les tenga en cuenta a la hora de diseñar medidas y políticas públicas relacionadas con la innovación y las startups. “Queremos ofrecer a todos los partidos nuestra capacidad y apoyo, porque estamos jugándonos mucho, y necesitamos consenso. Queremos que los partidos busquéis lo que os une y no lo que os separa”, destacó Megias.

Fiscalidad, posicionamiento, talento y administración pública fueron los ejes principales en torno a los cuales giró el debate, en el que los propios emprendedores pudieron hacer preguntas a los políticos y expresar sus principales preocupaciones en torno a los programas electorales.


En el debate se propuso una ley nacional de startups y otra de mecenazgo


El Partido Popular representado por Juan Carlos Caballero, hizo hincapié en una autopista administrativa y ventanilla única para agilizar los trámites burocráticos que lastran la creación de empresas, mientras que Tony Woodward, de Ciudadanos, prefirió hablar de bajada de cuotas a autónomos, primando al emprendimiento rural; ambos se reafirmaron en una bajada impositiva para atraer inversión y generar mayor actividad económica como según afirmaron, ya han realizado en Andalucía.

Manuel Illueca del PSPV, recalcó la disponibilidad de fondos para invertir en empresas de base tecnológica en fases iniciales. Illueca defendió el papel del IVF como un elemento indispensable para lanzar proyectos, cofinanciados con capital público y privado. Terminó proponiendo una ley nacional de startups que incentive la inversión en tecnología local.

La única mujer participante, Clara Ferrando de Compromís, recalcó que pese al recorte de la deuda, la infrafinanciación autonómica no permite las bonificaciones impositivas que proponía Ciudadanos y mencionó la creación de una ley de mecenazgo, que permita subsanar la fuga de cerebros.


Todos los partidos aseguran que apoyan el ecosistema emprendedor como elemento transformador del model productivo valenciano


Ferrán Martínez de Unides Podem-EUPV, por su parte defendió la importancia de la formación superior y abrió un debate sobre líneas de financiación pública para empresas, ya que a pesar del aumento de la inversión foránea en la Comunidad, ésta ha de traducirse en una inversión de calidad. De lo contrario, afirmó, “la inversión se dedicará a adquirir bienes inmuebles”, mientras que restó importancia a la financiación pública a empresas mientras haya otras necesidades sociales que cubrir.

Los programas electorales de todas la formaciones, pese a sus diferencias en el apartado impositivo, contemplan dar una mayor visibilidad y apoyo al ecosistema startup, puesto que es necesaria la transformación de la Comunidad Valenciana hacia un modelo productivo basado en la innovación y la tecnología para consolidarse como referente en Europa para retener y atraer talento generando empleo de calidad.

Suscríbete a nuestra newsletter