Utor marca la RSC como eje prioritario del Consejo Social y hará rendición de cuentas

Utor marca la RSC como eje prioritario del Consejo Social y hará rendición de cuentas

La tercera edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Alicante tuvo un protagonismo compartido. En primer lugar, los 23 galardonados y en segundo lugar, el nuevo presidente del organismo Adolfo Utor que se estrenó como máximo responsable.

Aunque los aplausos fueron para los empresarios, docentes y alumnos, la gala de entrega que se vivió anoche en la Euipo fue el anticipo de un «aire fresco» de las comarcas del norte que viene a la UA. Utor, que hacía poco menos de 24 horas que había presentado las cuentas de Baleària, quiso presentarse ante los centenares de invitados que llenaban la sala.

Nada más empezar su intervención, el recién nombrado presidente del Consejo tuvo palabras de agradecimiento para Paco Gómez, el presidente saliente y quien recibió la mención honorífica en esta convocatoria. Pocos minutos después de subir al escenario, Utor dejó clara su hoja de ruta: reforzar todas aquellas iniciativas relacionadas con la economía sostenible a través de la RSC -rebautizada como Responsabilidad Social Universitaria- y rendir cuentas el próximo año en este acto «para explicar cómo se ha ido progresando«.

premios-consejo-social-UA

Foto de familia de la tercera edición de los Premios del Consejo Social de la UA. | Foto: AJ

Ante la atenta mirada del rector Manuel Palomar, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig y de la secretaria general del Consejo, Aránzazu Calzada, el empresario puso en valor tanto el objetivo de «materializar el ingente trabajo de transferencia del conocimiento de la Universidad»  como el humanismo. Como reflexión final, Adolfo Utor habló de la necesidad de «diálogo en una sociedad cada vez más polarizada». «Quiero romper una lanza por las humanidades, porque la ciencia sin marco ático, sin creatividad, no tiene sentido», acabo diciendo.

Empresas y mecenazgo

A partir de su intervención el acto se centró en los 23 premiados con trayectorias destacadas en el mundo académico, cultural y profesional, la investigación, la empleabilidad, el deporte y el voluntariado, por parte de empresas, instituciones y personas que se han destacado en sus respectivos ámbitos.

De las 13 categorías cabe destacar un nexo importante y es el mecenazgo. El Consejo Social ha sabido encontrar en el mecenazgo mediante cátedras y programas un nuevo nexo de conexión con el empresariado. El rector Palomar lo reflejó al definir a estas empresas y a sus directivos como «embajadores activos«. Y anoche lo fueron compañías como Carmencita, en la categoría de Cátedra de Empresa; Cajamar, por su Mecenazgo Artístico y Cultural; Bioithas, por su Mecenazgo en Investigación; la Villa Universitaria, por su Mecenazgo en Formación; y Verne Group recibió el Premio a la Empleabilidad.

premios-consejo-social-UA

Coro a capella de la UA

En la tercera edición, el Consejo de la UA también reconoció la trayectoria Académica de Salvador Ordóñez, catedrático y exrector de la Universidad de Alicante y de la UIMP; así como la del químico Francisco Rodríguez Reinoso en Investigación. Por otra parte, Javier Hergueta, director de Casa Mediterráneo recogió una de las estatuillas que reflejó la «Implicación Universitaria» de la entidad diplomática; mientras que Concha Bru fue la persona, como primera directora de la Universidad Permanente, en recibir el premio de Implicación Social para esta importante iniciativa.

Alumnos y exalumnos excelentes también se encontraban entre los premiados por el Consejo Social Carmina Díaz Marín, jefa del Servicio de Neurología del Hospital General de Alicante; José Antonio Gutiérrez Navarro, jefe del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario de Elche (Alicante), ambos licenciados en Medicina por la Universidad de Alicante. En esta categoría, también fue premiada la joven Gala Gil Amat, fundadora de una startup en Silicon Valley y gerente y responsable de inversiones en Londres de la empresa valenciana Demium Startups -premio que recogió su madre.

Además, hubo también reconomiento para alumnos de distintas facultades como María Alfaro Contreras, de la Escuela Politécnica Superior- Grado en Ingeniería, Sonido e Imagen en Telecomunicación; Mónica Abellán Zárate de la Facultad de Ciencias- Grado en Biología; Laura Miralles Amorós, de la Facultad de Ciencias de la Salud –Grado en Nutrición Humana y Dietética; a  Rodrigo Ramis Moyano, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales- Grado en Sociología; a Germán Martínez Fajardo de la Facultad de Derecho – Grado en Gestión y Administración Pública; a María de la Asunción Torregrosa Díaz, de la Facultad de Educación – Grado en Maestro en Educación Primaria; y a Raquel Rocamora Montenegro, de la Facultad de Filosofía y Letras–Grado en Español: Lengua y Literaturas.

Por último, también subió al escenario de la Euipo, el olímpico Juan Escarré y las jugadoras del equipo de voleibol femenino y federado de la Universidad de Alicante, ambos premio al mérito deportivo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*