La información económica de los líderes

XXII Foro Anual de Orientación en Florida Universitària

J. Funes alerta de la “distancia abismal” entre la enseñanza secundaria y la adolescencia

Este dilema genera disfunciones que llevan al alumnado a entrar en los centros “como personas curiosas y acaban saliendo como adolescentes aburridos”

Jaume Funes en Florida Universitaria en un momento de su ponencia | Imagen: E3

El psicólogo, periodista y educador, Jaume Funes ha alertado sobre la “distancia abismal” que existe entre la educación secundaria y la adolescencia. “En este momento debemos superar la versión más academicista de esta etapa educativa y buscar nuevas fórmulas y lenguajes, conocer en qué contextos se mueve el alumnado de hoy para reconectar con el aula”, durante la celebración del XXII Foro Anual de Orientación organizado porFlorida Universitària, una jornada que ha reunido a más de un centenar de profesionales para debatir sobre la educación en la etapa de la adolescencia. Aspectos como la sobreprotección en el núcleo familiar, el equilibrio emocional y la comprensión de la sociedad en este periodo son algunas de las cuestiones que se han abordado en la primera parte del foro.

Durante su intervención, Funes ha asegurado que en este dilema del “mal encaje entre la educación secundaria y la adolescencia” se generan disfunciones que llevan al alumnado a entrar en los centros “como personas curiosas en las etapas iniciales y acaban saliendo como adolescentes aburridos”.

A juicio del experto, “hoy en día no se puede ser adolescente sin un smartphone”. Esta es una nueva realidad que debe entenderse –según ha explicado- dentro y fuera del aula. “Los niños han transformado su forma de pensar, de comunicarse. Pero también han cambiado su acceso al saber y su identidad y en este contexto, las nuevas tecnologías deben ser una herramienta más que abordar”, ha asegurado.

El experto ha aprovechado este foro para reflexionar alrededor de las principales incertidumbres educativas a las que se enfrentan las familias y los equipos docentes en esta etapa del crecimiento como personas. “Ningún adolescente quiere vivir esta etapa de su vida en soledad. Educar a la adolescencia es acompañar a cada persona en este trayecto. Lo que el adolescente debe pensar al final de esta etapa es que su vida no habría sido igual de no haber sido por el docente que le ha acompañado en su formación. Debéis ser pequeñas oportunidades en la vida de los adolescentes”.

Adolescencias diversas

En este sentido, ha destacado la importancia de contemplar esta etapa huyendo de la homogeneidad o el encasillamiento de la adolescencia. “Existen las adolescencias diversas y cualquier proyecto educativo necesita de esa diversidad. Cada alumno debe vivir entre las diversas adolescencias y debe sabe relacionarse con ellas. Nunca se debe incurrir en la homogeneidad ni en la clasificación”, ha matizado.

Tras la conferencia, se han organizado dos talleres que han aportado herramientas para el trabajo diario de las personas dedicadas a la orientación educativa y la convivencia con adolescentes.

El primero ha estado dirigido por Bernardo Ortín, doctor en Filosofía y Ciencias de la educación por la Universitat de València, experto en programación neurolingüística y sus aplicaciones a la pedagogía social y de la metodología de proyectos. El segundo taller ha estado conducido por Irene López, maestra de primaria, doctora en Pedagogía, experta e instructora de mindfulness, meditación e inteligencia emocional.

Suscríbete a nuestra newsletter