Los valencianos se inician con 3.000 euros en Popcoin, el roboadvisor de Bankinter

Los valencianos se inician con 3.000 euros en Popcoin, el roboadvisor de Bankinter

Popcoin, el primer roboadvisor lanzado por un banco en España, Bankinter, lleva algo más de un año en el mercado y acumula unos mil clientes –un 10% de ellos en la Comunitat–, con un patrimonio de 4, 5 millones de euros bajo gestión (el saldo medio de cada inversor en la Comunitat Valenciana supera los 3.100 euros).

Las cifras son todavía incipientes, pero este gestor digital automatizado, el primero en ofrecer carteras de fondos de gestión activa y carteras indexadas con una única comisión de gestión –del 0,6% en el primer caso y del 0,4% para los fondos indexados– está llamado a crecer exponencialmente. De hecho, para el año 2022, se espera que la cifra de usuarios de este tipo de robots inteligentes en el mundo sea de 122 millones, según Statista.

Blanca Núñez

Blanca Núñez

Lo cierto es que Bankinter ha sido el primer banco español en detectar esta demanda creciente a través de Popcoin, “una solución digital de inversión que viene democratizar la inversiones”, ha concretado Blanca Núñez, responsable de cuenta de Popcoin: “ya que permite al ahorrador acceder a carteras de fondos de inversión que hasta ahora estaban reservadas a altos patrimonios, mientras que con nuestra plataforma es posible acceder desde una inversión de 1.000 euros y sin tener que cambiar de banco”.

Se trata de dar una solución, ágil y sencilla, a muchos ahorradores que quieren ir más allá de los depósitos y aprovechar las posibilidades de mejorar su rentabilidad a través de los fondos de inversión, “la prioridad para nosotros es proteger el patrimonio del cliente, de forma sostenible y sin renunciar a la rentabilidad”, ha secuenciado Pilar Aranda, analista de Bankinter para Popcoin.

Pilar Aranda

Pilar Aranda

Para Aranda, el aspecto fundamental de este servicio es que aglutina “la mejor combinación entre el uso de algoritmos y la gestión de un equipo de expertos de Bankinter con diez años de experiencia en selección y creación de carteras de fondos”. Entre los datos aportados por la analista, en lo que llevamos de año, las carteras de gestión activa acumulan una rentabilidad de entre el 3 y el 8% en el caso de las globales y del 1,2-8% en el de las domésticas, mientras las indexadas se mueven entre un 3-10% en este 2019.

El cliente solo tiene que registrarse, vincular una cuenta de cualquier banco (lo pueden utilizar usuarios que no sean clientes de Bankinter, de hecho el 65% que se registró no lo era), indicar sus preferencias de inversión y la cantidad que desean invertir. A partir de ese momento, la plataforma propone una cartera de inversión con una selección de fondos realizada por Bankinter. La posición más agresiva incorpora un 70% en renta variable.

En este sentido, Aranda ha confirmado que la selección es “exigente”, son fondos con un patrimonio superior a 100 millones de euros, con una historia mínima de tres años, auditados por una big four “El equipo de gestión de carteras se encarga de revisar periódicamente estos fondos y de realizar los cambios oportunos (que se comunican puntualmente al cliente) de acuerdo con la evolución de los mercados, en el caso de la gestión activa como mínimo, mensualmente y de las indexadas, trimestralmente”, ha concretado Nuñez .

A pesar de ser el gestor digital automatizado con la oferta más completa del mercado (10 carteras de gestión activa –globales y domésticas– y cinco carteras indexadas –globales–) a corto plazo busca incorporar una nueva oferta de producto: los planes de pensiones, aunque tampoco descartan lanzar carteras de valores. También trabajan en permitir cambiar el nivel de riesgo del usuario y pasar de una cartera más agresiva a otra más conservadora sin tener que vender el fondo, es decir sin tener que aflorar plusvalías.

El 62% de los clientes valencianos de Popcoin (en su gran mayoría hombres y con una media de 42 años) eligen los dos perfiles más agresivos de entre los cinco que ofrece el gestor digital de inversiones, mientras que un 3% selecciona la cartera de riesgo moderado y el 35% restante prefiere las dos más conservadoras.

Antonio Berdiel

Antonio Berdiel

Bankinter en la Comunitat

Según Antonio Berdiel, director territorial de Bankinter en Levante: En la Comunitat Valenciana, donde el margen de contribución ha crecido casi un 15%, Bankinter cuenta con 85.000 clientes y una plantilla de 368 personas, 30 de ellas incorporadas en los cuatro últimos años. Entre otras cifras, la inversión crediticia alcanzó el pasado año los 5.662 millones de euros y 1.222 millones se formalizaron en 2018.

En banca privada –clientes con más de un millón de euros bajo gestión del banco– la entidad gestiona en la Comunitat 2.667 millones de euros. La idea es fortalecer este nicho de negocio, para el que buscan integrar nuevo talento al equipo que no solo se orienta al asesoramiento financiero sino también en vehículos de coinversión diferenciales en el mercado: “nadie tiene en el mercado un equipo de banca de inversión en local, y nosotros tenemos dos personas y estamos buscando a una tercera especializada en temas de real estate”, ha apuntado Berdiel.

En conjunto, el pasado año, Bankinter registró un beneficio neto de 526,4 millones de euros, supuso un incremento del 6,3% con respecto a 2017. Bankinter situó el ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) en el 13,2%, liderando la rentabilidad entre la banca cotizada, su ratio de mora en el 2,9% y su capital CET1 fully loaded en el 11,75%.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*