El IVF publicará de manera inminente cinco líneas de financiación bonificada

El IVF publicará de manera inminente cinco líneas de financiación bonificada

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), está a la espera de que el Misterio de Hacienda publique en la Base de Datos Nacional de Subvenciones las cinco líneas de financiación bonificadas que acaba de impulsar para las empresas valencianas, de modo que se pueda abrir la convocatoria una vez publicadas en el DOGV, algo que podría ocurrir de manera inminente, esta o la próxima semana, según ha explicado Manuel Illueca, director general del IVF en una sesión de trabajo organizada por GB Consultores y moderada por su director general, Gonzalo Boronat.

De momento, ya el pasado lunes, el IVF publicó en el DOGV –y por tanto ya está abierta la convocatoria– otras dos líneas de financiación: «Préstamos IVF – Circulante» y «Préstamos IVF – Inversión», convocatorias en este caso que no tienen carácter de subvención o ayuda.

Las cinco líneas que entrarán en vigor en breve, estas sí bonificadas, corresponden a financiación de inversión para pymes; inversión en desarrollo sostenible y en Investigación y Desarrollo (Línea IVF + AVI – Innovación), que incluyen además tramos no reembolsables de hasta el 15,7% del préstamo concedido. Además, habrá otras dos líneas con tipos de interés bonificados, pero sin tramos no reembolsables para grandes empresas y circulante.

Todas las convocatorias, incluidas las ya en vigor, se destinan a empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana, independientemente de donde se ubique el proyecto para el que se requiere la financiación.

Los criterios son también comunes, un máximo de financiación de hasta 10 años y un mínimo de cinco años y desde 50.000 euros hasta 5 millones de euros con hasta dos años de carencia; mientras en el caso del circulante el máximo es de un millón de euros, cuatro años de plazo de amortización y no se contempla carencia.

Además, el tramo no rembolsable más alto será del 15,70 mientras que el mínimo estará fijado en el 4,10%.

A los tipos de interés de mercado está previsto que estas líneas apliquen una prima promocional que podrá ser del 1,25% (circulante e inversión de gran empresas), del 2,5% (inversión pymes y desarrollo sostenible) o del 3,75% (innovación). El tipo de interés final quedará establecido según el margen administrativo, la prima de liquidez, la promocional y la de riesgo que variará en función del tipo de préstamo; de los años del mismo; de la calificación crediticia de la empresa; de si esta tiene un activo superior o inferior a los tres millones de euros, y de si cuenta con el aval de la SGR (todas las operaciones avaladas por la SGR se califican como un cliente de activo superior a 3 millones de euros con calificación BB- en un préstamo senior sin garantía hipotecaria), tal y como ha explicado Manuel Illueca.

Préstamos Circulante e Inversión

Gonzalo Boronat y Manuel Illueca

En cuanto a las dos convocatorias publicadas en el DOGV del 25 de marzo, la que corresponde a Préstamos Circulante contempla la financiación de las necesidades de capital circulante derivado del crecimiento de las empresas y de proyectos de expansión por importe de entre 50.000 y un millón de euros.

El importe máximo de los créditos a otorgar durante este ejercicio en el marco de esta línea asciende a 10 millones de euros, aunque este volumen total podría ser ampliado en función de la demanda.

El plazo máximo de amortización de la financiación se situará en cuatro años, no se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos y el tipo de interés a aplicar se obtiene como suma del Euribor a un año, con valor mínimo igual a 0%, más el margen financiero, que incluye el margen administrativo de intermediación del IVF –fijado en un 1,25%- y la pérdida esperada de la operación, que depende a su vez de la calidad crediticia del solicitante, el tamaño de la empresa, las garantías aportadas, y el plazo de vencimiento del préstamo. Recordando que si la operación cuenta con un aval de la SGR se aplica el margen financiero que corresponde a un cliente de activo superior a 3 millones de euros con calificación BB- en un préstamo senior sin garantía hipotecaria.

Por lo que respecta a la convocatoria de préstamos para la financiación de los proyectos de inversión desarrollados por empresas valencianas el importe máximo de los créditos para esta anualidad ascenderá a 20 millones de euros, también ampliables previa publicación en el DOGV. El importe irá de 50.000 a cinco millones y el plazo de amortización de la financiación se situará entre un mínimo de cinco años y un máximo de diez años, con posibilidad de un periodo de carencia de hasta dos años. Para calcular el tipo de interés se tendrá en cuenta si la empresa cuenta con un activo inferior o superior a tres millones.

En este sentido Manuel Illueca ha subrayado que “este es el momento de asegurarse una financiación a largo plazo, una financiación estable para los próximos cinco años”. Pues, a su juicio “condiciones más complejas de la situación macroeconómica”, con visibles signos de desaceleración ya en Europa, “podrían complicar de cara al próximo año y siguiente, las condiciones de acceso a la financiación bancaria” , ha advertido el responsable del IVF.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*