Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Dansa València reúne a 26 compañías nacionales en 29 espectáculos

Dansa València reúne a 26 compañías nacionales en 29 espectáculos

El renovado festival del Institut Valencià de Cultura (IVC), Dansa València, que se celebrará del 9 al 14 de abril en diversos espacios de la ciudad, presentó ayer la programación de su XXXII edición. “Presentamos una nueva y pujante edición, después de haber recuperado su formato original hace dos años y que emerge impulsando la actualidad de la danza tanto nacional como valenciana” apuntó Mar Jiménez, directora del festival. Una edición que acogerá el trabajo de 26 compañías (12 valencianas y 14 del resto de España), con 29 representaciones, con siete espectáculos de calle y ocho estrenos absolutos. Desde su inauguración -el año 1988-, el festival se convirtió en un referente de la actualidad de la danza contemporánea.

Durante los seis días de duración, la programación de Dansa València pretende ser abierta a todos los públicos y convertir a la ciudad en “punto de encuentro del sector escénico con el objetivo de compartir nuevas propuestas e imaginar nuevos territorios para la danza”, señaló la directora del festival.

Jiménez destacó los tres elementos clave que suponen este año una novedad en el desarrollo del festival. En primer lugar, el protagonismo de la música y el sonido en directo de los montajes, convirtiéndolos en el eje temático que conducirá la gran diversidad de formas de expresión que se podrá encontrar en todas las creaciones. Una segunda novedad es la gran apuesta por los proyectos pedagógicos. Dansa València inicia una colaboración con diferentes Conservatorios Superiores de Danza de todo el país para intercambiar experiencias educativas.

Asimismo, Roberto García, director de IVC Escéniques, presentó el proyecto didáctico Dansem. Un centenar de alumnos de los IES Vicent Andrés Estellés y Comarcal de Burjassot, guiados por los coreógrafos Idoya Rossi y Ramón Baeza, mostrarán en La Rambleta una creación coreográfica a partir de los movimientos generados por ellos.

El tercer proyecto pedagógico es el de Coreografías de la miradas tránsitos, un proyecto de investigación artística que trata de indagar las relaciones entre el cine y la danza, que se podrá ver en el Centre del Carmen.

Como tercera novedad, el festival se abre a las Artes Vivas, un territorio transversal que huye de las etiquetas y que quiere generar preguntas alrededor de la creación contemporánea más heterodoxa.

Dansa València se expandirá por diferentes espacios de la ciudad, con el objetivo de favorecer la ampliación de nuevos públicos en distintos distritos. Así pues, el festival contará con los espacios del IVC: Teatro Principal y Rialto; la Sala Matilde Salvador, El Carme Teatre, Espacio Inestable y el Teatre El Musical. Y se incorporan Espai Rambleta, La Mutant y el Centre del Carmen. Las actuaciones de calle se realizarán en la Plaza del Patriarca.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta