Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las startups españolas generan casi 3.000 puestos de trabajo y facturan 166,3 millones

Las startups españolas generan casi 3.000 puestos de trabajo y facturan 166,3 millones

Ayer presentó la directora de Finaves, Paula Sancho, en la jornada DayOne Innovation Summit organizada por CaixaBank, un estudio sobre el perfil de las startups españolas. Según este informe, en 2017 las empresas emprendedoras de la península generaron 2.976 puestos de trabajo y facturaron 166,3 millones de euros. «La voluntad de las startups es competir en el mercado global«, indicó Sancho.

En este sentido, según muestra el estudio, un 39% exportan al extranjero siendo Europa su principal destino con el 63% del total de exportaciones, seguida de lejos por Latino America (15%) y América del Norte (14%). Sin embargo sigue siendo el mercado nacional el que más influencia tiene en las startups, según señaló la directora de Finaves.


En España hay dos grandes ecosistemas de emprendimiento, uno en Barcelona y otro en Madrid

Alerta Sancho que en España hay dos grandes ecosistemas de emprendimiento donde se sitúan la mayor parte de las startups que son Barcelona (20% de las empresas emprendedoras)  y Madrid (14%). Le siguen la Comunitat Valenciana y Andalucía, ambas con un 10% del total de startups que recoge el estudio que analiza las empresas de España y también de Portugal.

El informe elaborado por IESE Business School en colaboración con CaixaBank, apunta que las empresas son en su mayoría pequeñas pero con ambición de crecer. A este respecto, según el estudio las empresas esperan doblar tanto su plantilla como la facturación en los próximos años. En la actualidad, la media de trabajadores en las startups es de 7 u 8 empleados, para 2020 esperan multiplicar por 5 el número de trabajadores y obtener una facturación total de 2.725 millones de euros.

En cuanto a la financiación, señaló Sancho que las startups consiguieron recaudar 160 millones de inversión, y que la mayor parte de esta, un 51% procede de los propios emprendedores. Un 15% es de la familia y amigos, un 7% de socios industriales y un 6% de fondos de capital de riesgo.

Por último, la directora de Finaves apuntó que los principales retos para las startups españolas son conseguir aumentar su volumen de ventas e invertir en equipo. Además de otros retos como el posicionamiento de marca o la internacionalización.

Mesa sobre corporate venturing organizada ayer en la jornada DayOne Innovation Summit. |E3

Corporate venturing

Durante la jornada también se organizó una mesa sobre corporate venturing para hablar sobre la relación entre las empresas ya establecidas y las startups. Todos los ponentes coincidieron en señalar la importancia de colaborar entre ambas tipologías de empresas dadas las sinergias positivas que se generan. «El conocimiento de cómo se organizan y trabajan las startups es valioso para las corporates«, expuso Javier Jiménez, director general de Lanzadera.

Añadió que el reto de la colaboración pasa por las diferencias culturales entre los emprendedores y los empresarios tradicionales pero que la clave está en que el empresario tenga una «mente abierta» y el emprendedor «sea humilde» para poder generar esa colaboración.


«No va a sobrevivir quien no sepa captar esa innovación»

En el mismo sentido señalaba Ramón López, Innovation Partner en Suez España, que «somos una multinacional grande y por los procesos del día a día cuesta pensar soluciones innovadoras y disruptivas«. Para el socio de Suez España es esencial relacionarse con startups y concluyó apuntando que «la innovación abierta ha existido siempre ahora se trata de colaborar«.

Por su parte, Patricia Pastor, manager de GoHub explicó la experiencia de Global Omnium en su relación con las empresas emprendedoras y señaló que quieren que las startups «tengan éxito y se fomente innovación para que otras corporates se sumen a este carro y sumen recursos«.

Concluía la mesa de diálogo Raúl Martín, director de KM Zero, quien ejemplificó el vínculo entre startups y grandes corporaciones con empresas como Koroko que recientemente ha empezado a colaborar con el Grupo Martínez. Finalizaba Martín señalando que «no va a sobrevivir el que no sepa captar esa innovación» que generan las startups.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta