La información económica de los líderes

Junta de Accionistas celebrada en el Palacio de Congresos de València

Bankia aprueba un pago de dividendo de 357 millones, un 5% más que en 2018

José Ignacio Goirigolzarri ha destacado la fuerza comercial del banco y el interés por contar con todas las plataformas digitales de medios de pago disponibles

Archivado en: 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri toma la palabra a las doce en punto para iniciar la  Junta general de Accionistas de Bankia celebrada en València a la que concurren un total de 2.477 millones de acciones presentes o representadas que suponen el 80,316% del capital social de la entidad para aprobar un pago de dividendo con cargo a los beneficios obtenidos en el ejercicio 2018 de 357 millones de euros, lo que supone un 5% más que el año pasado.

Inicia la asamblea poniendo en valor el esfuerzo de formación y adaptación de todos los empleados de la entidad en el proceso de fusión de BMN “por un lado por parte de las personas que se vieron sometidas al procesos, porque para ellas fue como si cambiaran de banco y por otro, para el resto de la organización, ya que más de 650 personas se desplazaron de otras geografías a las zonas de integración“.

De nuevo, ha destacado el impulso comercial del banco –la cartera del crédito al consumo creció un 14% en 2018, mientras que el crédito a empresas lo hizo un 4,4%, frente a la caída del sector del 6,5%–; la reducción de 6.000 millones (-35%) de activos improductivos el pasado año (algo más del doble de lo previsto); la contención de costes y la captura de las sinergias derivadas de la fusión, que arrojaron un beneficio el pasado año de 703 millones de euros.

“Además, el capital generado en 2018 nos ha permitido alcanzar el nivel de 13,8% de capital de máxima calidad, lo que nos sitúa como la entidad
más solvente entre los grandes bancos españoles. De hecho, tenemos un superávit de capital sobre el mínimo regulatorio de 524 puntos básicos, lo que significa 4.313 millones de euros“, ha subrayado Goirigolzarri.

Entre sus compromisos: promover que en el año 2020, al menos el 30% del Consejo de Administración esté constituido por mujeres y elevar hasta
en 400.000 el número de clientes. Para el corto plazo, después del verano Bankia tiene previsto lanzar una versión “muy mejorada” de su app y está inmersa en la adaptación de los medios de pago, abriéndose a colaborar con terceros en ‘open-business’ (negocio abierto).
“Nuestro objetivo es que nuestros canales online sean excelentes”, ha destacado.

Según el presidente, en este año 2019 más de la mitad de sus clientes serán digitales, y ya en el pasado año, una de cada cuatro compras de los clientes, se hicieron en los canales online. Eso sí, el 80% de su clientela visita, al menos una vez al año, su oficina.

Goirigolzarri ha insistido en que los medios de pago “son clave” y van a ser “el campo competitivo más dinámico de los próximos dos o tres años”, de ahí su interés en ser el primer banco en contar con todas las plataformas digitales de medios de pago disponibles y en ser líderes en transferencias inmediatas, algo que ya han conseguido.

Bankia Fintech

El apoyo a las fintech, las startup del sector es otra de las prioridades de la entidad. Bankia Fintech ha recibido en dos años y medio más de 300 candidaturas de este tipo de empresas, de las que ha seleccionado 47. “El 60% de startup incubadas suscribieron un acuerdo de colaboración con
Bankia”.  “Y en la convocatoria que tenemos abierta hemos recibido 126 candidaturas de 16 países, de las que hemos elegido a 18 proyectos”.

El banquero ha defendido la ética digital porque las nuevas tecnologías tienen que demostrar ser “inclusivas, transparentes y responsables”, ya que ni las personas ni las empresas van a utilizar una tecnología en la que no puedan confiar.

Suscríbete a nuestra newsletter