Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Líderes Digitales, un proyecto para educar sobre competencias en la red

Líderes Digitales, un proyecto para educar sobre competencias en la red

Ayer comenzó su andadura en Onda (Castellón) el proyecto «Líderes Digitales», una iniciativa pionera de la Fundación Telefónica que tiene como objetivo formar en competencias digitales a familias, profesores y alumnos. Este proyecto continuará su andadura en Requena (Valencia) y Alfàs del Pi (Alicante).

Kim Faura, director general de Telefónica, Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares  esgrimió una serie de razones que les llevaron a pensar que Telefónica podía ocupar este espacio «que no ocupaba nadie y que es pionero» entre las que se encuentran: España es el primer país de Europa en navegación en internet por móvil; el 94% de los niños de 15 años tienen un móvil y el 86% de ellos están en varias redes sociales, con lo cual cada vez se dan más situaciones de ciberbulling, sexting y bulling; un tercio de las consultas que se hacen a los pediatras sobre niños de esta edad tienen que ver con adicciones e internet; y cuando preguntas a los padres cuáles son sus preocupaciones además del alcohol y la hora de llegada a casa, el 83% de los casos se preocupa por dónde y cómo navegan por internet y las redes sociales.

A lo largo de este año, 96 voluntarios de Telefónica impartirán formación sobre competencias digitales en 31 centros para alcanzar a 5.000 alumnos entre 8 y 16 años y 445 profesores. Los voluntarios se habrán formado en ciberseguridad, herramientas, uso de la huella digital, lenguaje digital… En definitiva, «vamos a formar a padres, alumnos y profesores en tres momentos distintos», explicó Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica.

En un primer momento, los voluntarios, que serán una media de cinco o seis por centro educativo, harán formación para los padres en una tarde. Después se hará con profesores y también tendrá lugar fuera del horario escolar. “Queremos que participen todos los profesores de cada uno de los niveles educativos con los que vamos a trabajar”, adelantó. Y por último, durante la semana digital, «aterrizamos en el centro educativo con voluntarios que trabajarán con los alumnos el primero y el último día de la semana, el resto de la semana trabajarán con sus profesores a través de la plataforma digital que hemos creado para tal fin», subrayó Cruz.

En concreto se han creado tres plataformas de contenidos a la que podrán referenciarse para poder ampliar esta información y además contarán con un acompañamiento online durante todo el tiempo que dure el proyecto. Con ella «se pretende lanzar esa chispa para luchar conjuntamente contra el sexting, el bulling… pero al mismo tiempo que sean conscientes de las oportunidades que la tecnología y el mundo digital les está ofreciendo no solo en educación sino en toda su vida», explica.

En cuanto a los profesores, es imprescindible que estén implicados en el proyecto y para conseguirlo toda la formación que van a hacer será reconocida con créditos de libre elección por parte de la Generalitat. De esta forma, “será un acicate para que se sumen al proyecto de formación”, recalcó Joan Cruz.

A la hora de seleccionar los 31 centros -15  de la provincia de Valencia, 10 de Alicante y seis de Castellón- han contado con la colaboración de la Conselleria de Educación. Y para conseguir que el proyecto funcionara «hemos intentado que haya centros de toda la comunidad con todo tipo de casuísticas -en zonas rurales, pobres, urbanas…-. La idea era buscar la diversidad siempre con centros públicos y absolutamente diversos con diferentes tipos de población».

También han  trabajado con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno Español para llevar a cabo esta selección que ha coincidido con la sugerida por la Generalitat.

La primera prueba en Alicante

La primera prueba  para poner en marcha el proyecto se hizo  en un centro de Alicante y la aceptación «fue altísima entre padres y profesores» tal y como reconoció Vicente Gisbert, director de Gran Público del Área Mediterraneo de Telefónica

«Damos por hecho que los profesores están preparados pero no ocurre así en un alto porcentaje. También damos por hecho que los profesores más jóvenes están preparados pero tampoco es así», subrayó Gisbert.

Por último, las escuelas que participan en este proyecto obtendrán un distintivo de la Fundación que les acredita como centro Responsable y Comprometido con el Desarrollo de Habilidades y Competencias Digitales.

 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta