Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Las mujeres están igual de capacitadas, pero las decisiones son de los hombres”

“Las mujeres están igual de capacitadas, pero las decisiones son de los hombres”

Avanzar hacia la igualdad efectiva de las mujeres pasa por conseguir que tengan acceso a los puestos de alta responsabilidad. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el III Coloquio “Mujer, Ciencia y Empresa” que se celebró ayer en Valencia. En la mesa, participaron las premiadas por los Jaume I 2018, Carmen Herrero, Dolores Corella y María Vallet. Todas ellas compartiron su desarrollo profesional dentro del mundo de la Universidad y la Investigación.

En el evento, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) junto a la Fundación de los premios Rei Jaume I, la ganadora al premio en Investigación Médica 2018 , Dolores Corella, explicó que, en su ámbito, aunque el número de catedráticas ha aumentado, sigue siendo muy inferior al de los hombres.

Según indicó la científica valenciana, este hecho complica el acceso de las mujeres dentro del alto escalafón de la universidad. También lamentó que “aunque las mujeres estén igual de capacitadas, las decisiones todavía están en manos de los hombres”.

La catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València propuso como solución seguir con todo tipo de medidas que fomenten el acceso de las mujeres a los puestos de poder. Según la doctora Corella, “hay que potenciar la discriminación positiva» y  es necesario porque “si no será imposible avanzar”. Por otro lado, añadió que “hacen falta más mujeres fuertes que sirvan de referente para las otras”.

En este sentido, las ponentes coincidieron en que es necesario aumentar la visibilidad de mujeres en puestos destacados y relevantes para servir de ejemplo, principalmente para las nuevas generaciones. «Las primeras que se tienen que creer que son capaces de hacerlo son las mujeres” según comentó la Premio Jaume I de Economía 2018, Carmen Herrero. Además añadió que es necesario “seguir avanzando en esta transformación cultural y social” para conseguir una igualdad efectiva.

Las ponentes hablan durante la charla en la FVEA. | E3

Conciliación familiar

Para la doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Jaime I de Investigación Básica 2018, María Vallet Regí, el principal freno para el ascenso en la carrera profesional de una mujer es que muchas de ellas se ven obligadas a elegir entre su trabajo y su vida familiar, principalmente por la maternidad. La científica sentenció que “podremos hablar de igualdad cuando dejen de existir esas renuncias”.

Para que haya un aumento  del número de mujeres en puestos de responsabilidad es necesario seguir avanzando en medidas que favorezcan la conciliación familiar. Según la consejera ejecutiva de la empresa valenciana Dacsa, Araceli Císcar, “la clave para alcanzar la igualdad plena es intentar mantener un equilibro con tu persona, tu familia y con la compañía para la que trabajas”. Además, la empresaria subrayó que para lograrlo “los empresarios deben dar facilidades y las mujeres tienen que querer seguir luchando por sus sueños”

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la educación es el punto más importante para continuar trabajando en una transformación social y cultural necesaria para la mejora de los derechos laborales de la mujer sean igual al de los hombres. Como afirmó el CEO de Afthershare.tv, Marc Ros, el único componente masculino de la charla, el éxito en materia laboral seria “hablar en términos de meritocracia, de personas, no de géneros. Eso sería igualdad real”.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta