“Somos más empresarios que emprendedores. El objetivo, la rentabilidad”

“Somos más empresarios que emprendedores. El objetivo, la rentabilidad”

Cuatroochenta fue fundada en 2011 en Espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló. Con oficinas propias en Panamá, la firma también está presente físicamente en Bogotá o Milán, y mantiene acuerdos de representación en otros países. En este tiempo ha facturado proyectos en 15 países, para lo que cuenta con un equipo de 60 personas. Alfredo R. Cebrián, CEO de Cuatroochenta, resalta que son una empresa que se plantea como retos expandir su modelo, crecer intensivamente en los mercados en los que está presente, y mejorar su rentabilidad. Mientras se prepara para la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MaB), que espera que se produzca en el segundo semestre de 2019. Fruto de esta iniciativa empresarial, Cuatroochenta ha sido distinguida con el Premio a la ‘Innovación y el Emprendimiento’ que otorga Economía 3.

– Desde 2011 hasta ahora la empresa que empezó modestamente ha crecido. ¿Cómo ha sido esa evolución?

– Básicamente el proyecto nació reuniendo un grupo de gente que ya venía colaborando en diferentes proyectos con anterioridad, en los inicios el equipo lo formábamos en torno a cinco personas y siempre estuvimos muy orientados al cliente.

A partir de noviembre de 2011 apostamos por ser intensivos en la búsqueda de proyectos de calidad, para hacer girar una rueda que consistiera en la captación de proyectos de cierta relevancia, una ejecución basada en la profesionalidad y la calidad y su posterior difusión como caso de éxito que pudiera atraer a otros clientes interesados en nuestros servicios. Esta rueda funcionó y es la base de Cuatroochenta, relaciones orientadas hacia la calidad del cliente como polo de atracción para nuevos negocios que busquen un proveedor en el que puedan confiar.

A día de hoy facturamos proyectos en cerca de 15 países. El equipo lo integran alrededor de sesenta personas. Contamos con oficinas propias en Bogotá, Panamá y Milán y acuerdos de representación en otras zonas.

– ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis tenido que afrontar para salir adelante?

– Gestionar el crecimiento, desde el punto de vista de los recursos económicos, la organización y procesos, las personas… Las tareas y responsabilidades se multiplican y el equipo tiene que adoptar roles de forma flexible atendiendo responsabilidades de diferente naturaleza. Nuestro modelo de negocio está basado en generar un negocio rentable, somos más “empresarios” que “emprendedores”, es decir, nuestro objetivo es crear una empresa que crezca de forma sostenible, orientada a la rentabilidad desde su inicio. Un emprendedor tal y como hoy se configura o entiende puede centrarse en la idea o proyecto, dejando para otras fases rentabilidad y sostenibilidad, si la idea o proyecto está orientada a ser vendida por un player mayor… Hay proyectos capaces de generar múltiplos altos de rentabilidad en el corto plazo para un inversor, aunque lógicamente el riesgo es mucho mayor. Esa nunca ha sido nuestra orientación y ha generado a veces cierta incomprensión por salirse de la norma que ha estado imperando en nuestro sector en los últimos años. En estos momentos creemos que el mensaje y la visión de Cuatroochenta empiezan a entenderse.


Conoce todo el contenido:

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*