La información económica de los líderes

Premio Economía 3: Autoridad Portuaria de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

A. Martínez: “Uno de nuestros mayores logros es haber humanizado el puerto”

Valenciaport es, hoy por hoy, el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores y el quinto de Europa

Aurelio Martínez | Imagen: Archivo E3

Aurelio Martínez se puso al frente de la Autoridad Portuaria de València (APV) en 2015. Desde entonces, el puerto no ha dejado de crecer hasta alcanzar en 2018 la cifra récord de 5.103.761 de contenedores, lo que lo coloca como el primero de España y del Mediterráneo. El buen recorrido de la APV hace que sea ganadora del Premio ‘Especial del Jurado’ de Economía 3.

– El puerto de València es una referencia en el ámbito internacional, ¿qué características lo definen?

– La primera idea importante es que el puerto de València se ha especializado en contenedores. De cada 100 toneladas que nosotros movemos, 76 vienen en contenedores. Somos el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores y el quinto de Europa. De hecho, este año hemos superado los cinco millones de contenedores, el primer puerto que lo consigue en España.

Además, estamos conectados con 1.000 puertos y tenemos 100 líneas regulares que operan aquí. En este sentido, el comercio con Asia es clave. Nos hemos especializado en la costa oriental. Simplemente con China tenemos relación con 88 puertos y en Japón otros 30. Al final nos hemos transformado en un puerto hub para las mercancías y esa es una de nuestras grandes fortalezas.


Conoce todo el contenido:

Suscríbete a nuestra newsletter