Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Innsomnia lidera el mayor proyecto insurtech de España con 170 candidatos

Innsomnia lidera el mayor proyecto insurtech de España con 170 candidatos

Más de 170 proyectos de startup compiten por digitalizar el sector de los seguros en España a través de la primera convocatoria del Open Insurtech Hub, la iniciativa más importante en este segmento en España que nace de la mano del hub de innovación Innsomnia.

Así, cinco empresas líderes relacionadas con el sector de los seguros –Santalucía, Howden Iberia, CESCE, Logalty e Informa DB– lanzaron en diciembre sus retos de digitalización corporativa y de servicios en esta convocatoria a la que han acudido un total de 173 startup para sumergir de lleno al mundo asegurador en la revolución digital.

“No solo la cantidad de proyectos recibidos para cada uno de los retos es abrumadora, sino que la calidad de las propuestas recibidas dibuja un escenario de enorme proyección para los partners de Innsomnia”, explica el CEO del Hub, Francisco Estevan que ha hablado con Economía 3.

Además la convocatoria ha tenido un marcado carácter internacional, entre un 15 y un 20% de los proyectos proceden de Francia, Israel, Canadá, Argentina, Polonia, Inglaterra y Estados Unidos. Respecto a las nacionales, las startup de la Comunitat representan casi el 20% del total de las propuestas recibidas.

El conjunto de los partners ha lanzado retos que buscan soluciones back-end que repercutirán directamente en su productividad, en la mejora de la experiencia de sus clientes, en una mayor transparencia o en la agilidad de su respuesta ante los cambios del mercado. Por su parte, las startup han respondido a dichos retos a través del desarrollo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial – Machine Learning, en la 31% de las propuestas, Blockchain (12%); Agregadores, marketplace y comparadores (12%); otras soluciones insurtech disruptivas como tecnologías emergentes y digitalización de procesos y servicios (135); IoT (6%); etc.

Francisco Estevan nos explica algunas claves de este proceso:

  • ¿Cómo será la selección?
  • Haremos una primera evaluación para seleccionar las cinco mejores por vertical (Blockchain, Riesgos, Inteligencia Artificial,…) Pediremos información sobre los equipos, sobre el capital, el proyecto… y con esas compañías ya nos centraremos en hacer una entrevista en profundidad para que cada partner acabe seleccionando a las empresas a acelerar que más se ajusten a sus demandas. La primera semana de abril podremos comunicar las empresas seleccionadas.
  • ¿Cuántas están previsto que seleccione cada partner?
  • Santalucía a 5 compañías, y las demás, dos cada una.
  • ¿Cuál será la misión de esas empresas seleccionadas?
  • Seguirán un programa de aceleración para acabar desarrollando un prototipo para el cliente en un time to market muy ajustado, antes de que acabe el verano tendremos un producto nuevo que el cliente habrá probado y lanzará o no al mercado en función de los resultados.
  • ¿Les aportarán también capital?
  • Santalucía puede hacerlo, tiene un programa específico para ello y el resto no tiene previsto, simplemente hará negocio con las startup.
  • ¿Qué caracteriza el programa?
  • Las empresas que participan son bastante maduras dentro del sector, con unos tres años de vida, todas con un modelo B2B o B2C, con un caso de uso ya probado en el mercado, y en fase de crecimiento orgánico a base de su facturación. Creemos que es la iniciativa de insurtech más grande en España, porque lo que hemos fomentado es que muchas verticales que no estaban haciendo insurtech entren en este sector, grandes startup de IA que no estaban en el mundo del seguro han preparado un proyecto, o emprendedores de blockchain enfocadas a industria han presentado un proyecto para desarrollar en el mundo del seguro. Eso ha permitido que el número de participantes sea tan numeroso.
  • ¿Es una convocatoria pionera?
  • Es la primera convocatoria que se hace desde un pool, lo interesante del programa es que no se trata de una aceleradora corporativa, sino que se trata de un hub de innovación en el que participan, en este caso, una aseguradora, un broker, una empresa de regulación y una empresa del sector público. Eso nos va a permitir probar muchas soluciones con todos los agentes que intervienen en el mundo del seguro, no solo con las aseguradoras.
  • ¿Estáis contentos de la acogida internacional?
  • Sí el porcentaje ha sido satisfactorio, pero para la siguiente convocatoria la idea es que el 50% de los proyectos proceda del exterior.
  • ¿Estáis pensando ya en la siguiente convocatoria?
  • Sí, en estos momentos estamos ya recibiendo candidaturas de otras empresas líderes que quieren formar parte del club como partners, aseguradoras principalmente, y empezaremos a planificar la convocatoria después de Semana Santa para lanzarla antes de verano.
  • De momento, en esta convocatoria, ¿qué habéis pensado para todas aquellas startup que no puedan ser seleccionadas por los partners?
  • Es cierto que de las 170 pueden salir 35 o 40 startup con una valoración muy buena y las que no sean seleccionadas en este programa trataremos de encajarlas en otros programas, básicamente en programas que tenemos abiertos en Latinoamérica y en programas de nuestros socios en Europa (Luxemburgo, Bélgica, Holanda,…), tenemos asociados en 14 países de la UE. La idea es que de ese 30% de las mejores, el 20% se coloquen en convocatorias nacionales y hasta otro 50% en programas europeos o latinoamericanos.
  • ¿Quiénes son exactamente esos asociados?
  • Son aceleradoras que pertenecen a The Talent Route que es la principal red de aceleradoras de fintech e insurtech que hay en el mundo. Podemos resumir que son aceleradoras que tienen un contrato con un corporate (normalmente aseguradora) y un modelo similar a Innsomnia, donde las aceleradoras sean free equity, no tomen participación en el capital de ninguna empresa y que fomenten el B2B, trabajen codo a codo con las startup para que vendan su producto a una gran empresa.
  • ¿Qué otras convocatorias tenéis abiertas?
  • Tenemos una abierta en Argentina para 38 bancos, a través de Fintech Hub Red Link by Innsomnia, la primera aceleradora colaborativa fintech de Argentina. Y de aquí a junio vamos a abrir programas en Colombia y en Perú, fundamentalmente con bancos y aseguradoras.

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta