Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nude, desde 2002 lanzando al mundo a los mejores profesionales del diseño

Nude, desde 2002 lanzando al mundo a los mejores profesionales del diseño

Recuperamos para nuestra newsletter nuestra serie de reportajes de apoyo a la candidatura València Capital Mundial del Diseño. Empezamos con Nude, una de esas patas que han contribuido a la creación de un ecosistema único en torno a la creatividad y a la resolución de retos de producción. El diseño desarrollado en la Comunitat Valenciana es fruto de una labor de años por parte de diversos actores, desempeñada en muchas ocasiones desde la sombra.

Hace unos días, Vicent Martínez recordaba esos motores de desarrollo, entre ellos el Salón de Jóvenes Diseñadores, Nude, como parte de la entonces Feria del Mueble, hoy Hábitat València.

Nude celebra su primera edición en 2002 para mostrar los trabajos de los jóvenes talentos de las diversas escuelas que empezaban a despuntar.

Carteles de cDIM y Nude, obra de Pepe Gimeno

Previamente, el diseño había tenido un hueco en los concursos que convocaba la Feria, para profesionales y para estudiantes primero y, con posterioridad, únicamente para estudiantes bajo el nombre de cDIM, que debe su imagen a otro grande del diseño gráfico: Pepe Gimeno.

Pero con el cambio de milenio aparecen nuevas inquietudes. Los jóvenes diseñadores quieren tener acceso a los fabricantes y éstos empiezan a dar cabida a creatividades contemporáneas en su producción.

Así, en 2002 nace Nude, un salón que muestra lo mejor de los nuevos valores a un público que va desde los propios fabricantes a los medios de comunicación, pasando por editores y decoradores.

nude

Primera edición de Nude en el Velódromo

Nude es casi un ejercicio de voluntad de su primer delegado, Florencio Pérez, miembro del comité organizador de la Feria del Mueble. Para su puesta en marcha, contó con un reducido comité de expertos que aportó ideas, nombres y contactos.

Entre sus miembros, lo más granado del diseño y el interiorismo en aquél momento: Manolo Bañó, Marcelo Martínez, el propio Pepe Gimeno, Manuel Lecuona, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Pepe Cosín, Mac Diego, Sandra Figuerola, Vicent Martínez, Juli Capella (a la sazón presidente del FAD), Carmen Baselga y Jorge Romaní.

En pocos meses y con un equipo reducido a la mínima expresión logran poner en pie la primera edición.

Fue un proceso complicado, empezando por el recinto: el Velódromo Luis Puig, un espacio enorme que había que acondicionar con muy pocos recursos. El segundo gran reto, que arrancó más de una lágrima, fue el tiempo: sólo tres días y sus correspondientes noches para realizar el montaje.

nude

Florencio Pérez en la primera edición de Nude

Tras aquél parto de los montes, el salón se consolidó y fue añadiendo actividades, como las conferencias en el Ágora o las becas.

Los candidatos a exponer en Nude pasan un severo proceso de selección ejecutaba por renombrados profesionales de los ámbitos relacionados con el hábitat.

Desde la formación a la práctica profesional

Las escuelas tienen también un papel destacado. Todos los años participan las oficiales de la Comunitat Valenciana, además de escuelas invitadas tanto nacionales como extranjeras. Es una buena oportunidad para los centros formativos dar a conocer su oferta docente y atraer futuras vocaciones.

nudeNo todos, además, se centran en el hábitat más convencional: mobiliario, lámparas, textiles, sanitarios … Por Nude han pasado desde diseñadores gráficos a creadores de material didáctico o los que se centran en la elaboración de conceptos de producto o servicio.

Una cosecha interminable de nombres

Los resultados en estos 17 años de trayectoria no pueden ser mejores. De Nude han surgido estudios que hoy triunfan en todo el mundo; en sus pasillos se forjaron alianzas y se produjeron afortunados encuentros que han derivado en proyectos creativos de envergadura internacional.

En estas casi dos décadas de Nude han surgido nombres como Yonoh, cuyos socios se conocieron en una de las primeras ediciones y hoy sus diseños se producen por todo el mundo; Hector Serrano, Borja García, Nacho Carbonell, Emiliana, Cul de Sac, Nadadora, Estudi Hac, Discoh, LaMamba/Omelette, Miguel Herranz, Herme&Mónica, Luis Eslava, Pérez Ochando, Santiago Sevillano, Dietmar Sebel, Marcelo Alegre, Stone Designs, Odos Design, Enblanc, Yonoh , Mut Design, Nieves Contreras, Ray Power, Javier Herrero, Eli Gutiérrez, Tomek Rygalik, Joan Rojeski Diseño Sostenible todo un referente en Castellón, Studio Apart, LaSelva Studio con sedes en València y México; Silvia Ceñal Studio….

nude

Conferencia en el Ágora

La lista sería interminable, pero deja patente el papel de vivero de diseñadores que ha desempeñado el Salón.

Una relación que se extiende más allá de las fechas de celebración del Salón. Así, el diseño del espacio empezó a encargarse a los antiguos participantes o, una vez alcanzado el prestigio profesional, han formado parte de jurados o han explicado sus experiencias en el Ágora de Nude.

nudePorque otro de los grandes atractivos son los ciclos de conferencias que, con un formato informal, tienen lugar Nude. Por allí han pasado profesionales de la categoría de Enzo Mari, Mónica Armani, Matali Craset, Alberto Liévore, Josep Lluscá, Curro Claret, Mario Ruiz, Sawaya & Moroni, Nani Marquina, Miquel Milá, Francesc Rifé, Fran Silvestre, Teresa Sapey o Ramón Esteve. Expertos internacionales como Anatxu Zabalbescoa, Javier Abio o Tachy Mora.

nude

Patricia Urquiola

Y de una manera más informal, han compartido charlas y experiencias con los participantes en Nude Patricia Urquiola o Jaime Hayón.

Traspasando fronteras

La relevancia de Nude quedó de manifiesto cuando al celebrar su 10 aniversario el Instituto Cervantes solicitó una muestra que se expuso en la propia sede del Instituto en Milán durante la semana del diseño. Una muestra que se replicó cuando la Vienna Design Week tuvo a España como país invitado y la embajada solicitó disponer del mejor diseño que mostrar. En ambos casos, la exposición fue comisariada por Alberto Arza.

Otra faceta que hay que destacar de Nude fue el programa de becas que durante unos años -antes de la crisis bancaria- una entidad ya desaparecida financiaba prácticas a estudiantes con los fabricantes más notables.

El impulso de la Feria

Nude abrió un camino, pero no hay que olvidar otras actividades que tuvieron o todavía tienen lugar en Feria València, como los concursos de diseño cerámico y equipamiento de baño de Cevisama, que ponen a prueba el ingenio de diseñadores, arquitectos e ingenieros o en su día los concursos vinculados a la industria de textiles para el hogar.

También la feria de la cerámica ha contribuido a la historia del diseño en la Comunitat Valenciana, programando conferencias con los creativos más punteros del momento. Por su aula pasaron Martí Guixé o el ya citado Jaime Hayón, Martín de Azúa, Sam Barón, toda una autoridad mundial como el experto en innovación y tendencias de mercado Franceso Morace o el fundador de la mítica escuela holandesa Droog Design, Gijs Bakker.

nude

Muestra en Trans Hitos Benedetta Tagliabue

Como también ha contribuido a la difusión del diseño desde una perspectiva constructiva y arquitectónica la exposición Trans Hitos que pone de manifiesto las inmensas posibilidades de la cerámica en la edificación, el interiorismo y la humanización de las ciudades.

Un impulso que no para. Sólo decir que a finales de mes, la feria de la cerámica ha programado un cartel de lujo, con la participación de arquitectos de la fama de Enrique Sobejano, Ángela García de Paredes, Josep Ricard, Carme Pinós, Jacques Herzog o Dominique Perrault. Un cartel difícil de superar.

Mi rendido agradecimiento a María Fontes, memoria y alma de Nude y de otras muchas iniciativas relacionadas con el diseño impulsadas desde Feria València.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta