Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«El aumento de las exportaciones es algo positivo que nos ha dejado la crisis»

«El aumento de las exportaciones es algo positivo que nos ha dejado la crisis»

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), Emilio Ontiveros, ha puesto el foco de atención en las exportaciones como elemento dinamizador de la economía española en la jornada sobre el entorno económico de la empresa familiar organizada hoy en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). «El aumento de las exportaciones es algo positivo que nos ha dejado la crisis, o lo que es lo mismo, el aumento de las empresas que exportan de forma regular«, ha expuesto Ontiveros.

Según ha explicado, se han diversificado tanto los productos que exportamos como las destinaciones de las exportaciones. «Se ha producido un saneamiento sin precedentes en la balanza de pagos«, destaca el presidente de Afi, quien añade que «el ligero superávit» que tiene España se debe al «dinamismo y profesionalización de las empresas pequeñas y medias y a un enriquecimiento internacional cómplice«.


«La economía española ha crecido gracias a un sector exterior dinámico»


«La economía española ha crecido gracias a un sector exterior dinámico y ha crecido casi medio punto más que el promedio de la eurozona”, expone Ontiveros. Señala que es de las «más abiertas» de Europa y que el primer elemento que define esa apertura es «la importancia relativa que tienen las exportaciones e importaciones sobre el PIB«. El presidente de Afi advierte que «si fuera de España hay un clima de desaceleración, las cosas nos irán regular«.

Ha manifestado que «a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ya avanzó que va a dejar de comprar deuda pública, desde Afi creemos que no va a haber subidas de tipo de interés en 2019«. A su vez, apunta a un descenso de las exportaciones por «el crecimiento moderado de nuestro entorno«. También destaca que «el empleo seguirá hasta alcanzar una tasa de paro del 14%» pero será empleo de «poca calidad» y «experimentaremos un crecimiento entorno al 2,2%«, en cuya opinión «está muy bien«.

Para Ontiveros ha mejorado el comportamiento de las empresas españolas, tanto las grandes como las pymes, gracias a la «asignación de talento a la gestión empresarial«. Apunta que frente a las incertidumbres y conflictos internos como el de Cataluña, el «fortalecimiento del tejido empresarial es superior a la inestabilidad política» y añade que «España puede hacer un 2019 mejor que el conjunto de Europa«.

Entorno desfavorable para la economía española

En este sentido, el presidente de Afi señala que no contemplan la posibilidad de una recesión «a la puerta de la esquina» pero que «las economías del mundo van a crecer menos en 2019 que en los últimos cuatro años«. Para Ontiveros «el entorno de la economía española no va a ser favorable«.

De este modo señala el brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la volatilidad financiera como factores externos a tener en cuenta que pueden condicionar el devenir de las empresas españolas.»El mundo en su conjunto crecerá pero medio punto menos que en 2018«, expone Ontiveros y advierte que la región «más débil» será Europa.

Fuentes de información alternativas a la bancaria

Por otra parte, Pablo Guijarro, socio de Afi, ha expuesto en la jornada de hoy diferentes fuentes de financiación alternativas a la bancaria para las empresas familiares. De este modo apunta al ascenso de financiación externa vinculada a los fondos de capital riesgo o el mercado alternativo de renta fija.

«Estamos contemplando, con cierta satisfacción, un crecimiento de la financiación al margen del canal bancario, pero ese crecimiento está siendo extremadamente lento«, apunta Guijarro, añade que las razones de esa lentitud son «la competencia feroz de las entidades financiares«, pero que «no podemos dar por hecho que esa competencia se pueda mantener durante mucho más tiempo«.

Ha clausurado la jornada Salvador Navarro, presidente de la CEV, quien ha destacado que frente a la situación «volátil» de la política española, los empresarios «no tienen que perder la visión«. «No hay que perder el ritmo de trabajo y centrarnos en la empresa«, ha resaltado Navarro quien apunta a un compromiso por «subir el empleo de calidad«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta