Yeste, castillo y magia en la naturaleza manchega

Yeste: Un castillo y magia en medio de la naturaleza manchega

El municipio de Yeste se encuentra en la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, al occidente de la comarca Sierra de Segura. La particularidad de esta localidad es que posee tradiciones castellanas, murcianas y andaluzas. Tradiciones que hacen una perfecta combinación dentro de un espacio con todos los aires de la cultura medieval. Una prueba de ello es su museo etnológico y su centro de interpretación medieval. Se encuentran dentro de las instalaciones del Castillo de Yeste. Esto, además de otros monumentos y el ambiente montañoso, vuelve al pueblo una de tus mejores opciones para irte de vacaciones en España.

¿Qué ver en Yeste?

Castillo de Yeste

El Castillo de Yeste es uno de los patrimonios culturales que identifica al pueblo. Además, goza de un espléndido estilo gótico-renacentista característico de las infraestructuras del siglo XIII. Dentro de sus paredes podrás sentir las pisadas de innumerables personajes históricos de gran relevancia y trasladarte a esas épocas en las que edificaciones como esta eran un punto estratégico para ganar las batallas. Asimismo, en el interior del castillo hallarás diversos espacios turísticos como el Centro de Interpretación Medieval “Tierra de Frontera” y en sus calabozos encontrarás el Museo Etnológico. En ambos podrás conocer acerca de la época medieval de Yeste.

Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima está ubicado entre las sierras de Alcaraz y de Segura, en donde se tiene acceso a través de diversas localidades: Yeste, Villaverde de Guadalimar, Riópar, Vianos, Molinicos y Cotillas. Este lugar protegido tiene una gran diversidad de actividades. Desde estudiar las especies de plantas y animales que allí viven hasta realizar entretenidas exploraciones. Además, el parque tiene un tamaño de 19.192 hectáreas, por lo que hay espacio suficiente para poder hacer senderismo y conocerlo en profundidad.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Iglesia de La Asunción

La Iglesia de La Asunción es un hermoso edificio construido a lo largo del siglo XVI y hoy en día está declarado como Bien de Interés Cultural. La misma la puedes encontrar en Yeste, en la calle Iglesia. Consiste en un conjunto arquitectónico en donde podrás ver en una parte el estilo gótico del siglo XV y, por otro, el estilo renacentista, ya que ambas se crearon en diferentes momentos. A primera vista te sorprenderás por su gran belleza, la talla de la Virgen y por los pequeños detalles que son los que le dan el toque de magia al recinto.

Convento de San Francisco

De acuerdo con la historia, este templo fue edificado entre los años 1617 y 1627 por orden del rey Felipe III para una comunidad de franciscanos descalzos quienes durante 200 años estuvieron residiendo en ese lugar. Hoy en día puedes ir a conocerlo en el bonito pueblo de Yeste, en la Plaza Convento, y te encontrarás en su interior un gran campanario combinado con diferentes materiales antiguos que usaban estos hombres. Asimismo, al lado del convento verás un claustro que seguro no te querrás perder, ya que posee gran belleza y valor para la población.

Ermita de Santiago

Entre todas las ermitas que hay en Yeste la de Santiago es una de las que tiene mayor relevancia para toda la comunidad del municipio, ya que es la más antigua. Su construcción data del siglo XVI (1494). Cuenta en su interior con un retablo de estilo barroco, además de diversos ornamentos y la imagen del apóstol Santiago. Todo junto a una talla de Santa Ana que fue quemada en gran parte durante la Guerra Civil. Probablemente, si vas a visitarla, lo que te llame la atención será su artesonado. Debido a que está hecho de acuerdo al estilo mudéjar, en madera policromada.

Casas solariegas

En el pueblo de Yeste puedes encontrar un sitio que se llama Barrio de San Marcos el cual contiene en su interior tres casas solariegas. Casas que pertenecían a hidalgos y labradores importantes en su época. Una de esas es la famosa casa de Vicario, un personaje renombrado en la historia del municipio. Asimismo, estos recintos coloniales te captarán por su hermosa construcción y diseños fantásticos de rasgos únicos para los siglos XVI y XVII. Actualmente, estas tres casas representan un destino esencial para el turismo de Yeste, por lo que no te las puedes perder en tu recorrido.

Puente de Vizcaíno

El Puente de Vizcaíno es otro de los sitios que debe estar en tu lista de “Lugares para visitar en Yeste”. Fue construido con el objetivo de conectar el pueblo con otras aldeas cercanas, ya que por sus zonas y las aguas del Pantano Fuensanta, estaban alejadas del resto de las comunidades. Hoy sigue siendo uno de los senderos dignos de visitar. Sobre todo, para senderistas o personas que les encanten las aventuras y conocer espacios sorprendentes. Además, un dato curioso es que este puente era considerado uno de los puentes más largos de España.

Edificio del Concejo y Pósito

Hoy en día este edificio es usado para fines consistoriales, pero en su momento se utilizaba para las reuniones oficiales de los alcaldes y del concejo. Además, también cumplía la función de almacenar todos los tributos agrícolas y para administrar los asuntos de la justicia. Esta es una edificación emblemática para la historia de Yeste. Si la vas a conocer te encontrarás con una estructura al estilo clásico siguiendo los detalles de los monumentos y construcciones del siglo XVI. En sus inmediaciones podrás notar una gran y hermosa casa colonial, perfecta para tomarse unas lindas fotografías memoriales.

Balneario de Tus

Actualmente, este balneario es conocido no solo por lo que menciona su nombre, sino también por ser un hotel. Sus orígenes son más antiguos de lo que piensas. Se remonta entre los siglos V y X. Pero, fue en el XVI en el que este lugar renació gracias al Arzobispo de Valencia, Martín Pérez de Ayala. Para el siglo XIX pasó a formar parte del Estado y contenía diversos baños para el disfrute de la población. Hoy, este lugar famoso de Yeste también cuenta con la función de hotel y prestan un gran servicio.

Monte Ardal

El Monte Ardal está aproximadamente a 6 km del casco urbano de Yeste y cuenta con un atractivo que no puedes dejar pasar. Con 1.440 metros de territorio, este lugar es ideal para tener una panorámica completa del pueblo. Desde su altura podrás divisar diversas aldeas. Tales como Majada Carrasca, Tus, Llano de la Torre, Moropeche, algunos caseríos más y el hermoso valle del Segura. Asimismo, el Monte Ardal es de esos sitios en los que te puedes relajar y simplemente contemplar a la naturaleza en su inmensidad.

¿Dónde alojarse en Yeste?

Además del famoso Hotel Balneario de Tus, Yeste también cuenta con otros hospedajes que pueden ser ideales para que tu estancia en el municipio sea inolvidable. Entre otros alojamientos están: Casas Rurales Arroyo de la Sierra, Casas Rurales Batán Río Tus, Complejo Rural Río Tus, Los Ahijaderos de Tus. Hay una gran cantidad de casas rurales que están a tu disposición y que dan un excelente servicio a los visitantes. Sin embargo, el complejo y demás hoteles tampoco se quedan atrás y también te brindarán más de lo que necesitas para tu maravilloso hospedaje.

Gastronomía de Yeste

Además de sus increíbles museos e infraestructuras, Yeste posee una exquisita gastronomía que te enganchará desde el primer bocado. Además de las típicas recetas manchegas como el gazpacho manchego, el ajo pringue y las migas, la población también te brindará una de las comidas más deliciosas e identificativas de Yeste, el Azafrán de la Mancha. Con esta mezcla de sabores, también puedes llevar a tu paladar la mistela y el potaje bochero. Mientras que como plato final está el postre, donde puedes escoger entre los sabrosos buñuelos caseros o las ricas hojuelas de miel.

¿Cómo llegar a Yeste?

Desde la provincia de Yeste, Albacete, el viaje a este municipio te será más ameno, placentero y rápido. Lamentablemente, no hay un autobús que vaya de Albacete directamente a Yeste. Sin embargo, todavía puedes tomar esta vía haciendo trasbordo en Hellín y luego llegar hasta el pueblo. El viaje total en autobús sería aproximadamente de 3 h y 5 min incluyendo las paradas, y puedes irte tanto por la estación ALSA o Novatour. En coche, el viaje desde Albacete hasta Yeste sería de 1 h y 48 min.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.