Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Muelle 5 de Alicante se transformará en nuevo espacio del Distrito Digital

El Muelle 5 de Alicante se transformará en nuevo espacio del Distrito Digital

Finales de 2020. Esa es la fecha que ha fijado esta mañana el presidente de la Generalitat para contar con un nuevo edificio del Distrito Digital en el Puerto de Alicante. Con la puesta en marcha del primer programa de captación, el gran proyecto digital de la Comunitat Valenciana ya se sabe que se quedará pequeño y la Sociedad de Parques Temáticos (SPTCV) ha puesto en marcha la maquinaria para generar nuevos espacios singulares, atractivos y funcionales en la ciudad.

De esta manera, el gobierno valenciano prevé recuperar el muelle 5 -situado junto al Panoramis y al BWA- para la ciudad. Con un presupuesto de 7,5 millones de euros, Puig ha anunciado la construcción de este proyecto formado por un conjunto de cuatro edificios que simulan estéticamente un velero. Este punto, el tercero después de la Ciudad de la Luz y la Estación Marítima, ocupará una superficie de 9.445 metros cuadrados y con capacidad para 550 puestos profesionales.

La propuesta ya ha sido trasladada a la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) y, según ha indicado el President, se encuentra en un segundo periodo de alegaciones que se ha de resolver en un mes aproximadamente. El avance del proyecto se ha realizado al término del consejo de la SPTCV en el que se ha dado cuenta de los resultados del primer programa de captación puesto en marcha en marzo pasado.

DDCV-muelle-puig

Ximo Puig y Antonio Rodes durante la presentación del proyecto del Muelle 5 para DDCV

Más demanda de la prevista

En total, se han cerrado 69 solicitudes, de las que se implantarán «51 mercantiles, 19 ya sin incentivos, y con dos grandes empresas tractoras», como son Accenture e Indra. El jefe del Consell ha recordado que se trata de «un paso más» en la implantación del Distrito Digital, que tiene por objetivo «generar 3.000 empleos de calidad» a lo largo de los próximos 5 años. A lo que el director de SPTCV Antonio Rodes, ha puntualizado que, en los primeros 12 meses, se han generado 192 puestos de 19 empresas.

Puig ha adelantado que el Consell espera sacar adelante el segundo programa de incentivos este próximo marzo con el mismo grado de éxito. El President ha recordado que el Distrito Digital abarca toda la Comunitat Valenciana aunque con especial incidencia y partiendo de Alicante. El titular del Consell ha destacado que las posibilidades del Distrito Digital abren una «nueva oportunidad» a los jóvenes titulados en carreras tecnológicas de Alicante, aunque también llegarán profesionales de otras zonas y países, en referencia a la captación de talento interno.

En este sentido, tanto Puig como Rodes han explicado el trabajo de colaboración que se está haciendo con la Conselleria de Educación -formación profesional- y universidades para generar titulaciones y formaciones con las que poder atender la demanda. «Sin duda alguna el sistema va a estar sometido a estrés», ha puntualizado Rodes, para quien la actual oferta no puede llegar a satisfacer una demanda tan grande. En concreto, ha calificado como positivo el hecho de que la demanda apuntada por las empresas tractores se plantee a cinco años y no de golpe.

distrito-digital-muelle-5

Imagen del proyecto del Muelle 5 del Puerto de Alicante para el Distrito Digital. | foto: AJ

Adaptado al entorno

El proyecto, del que se ha visto los primeros dibujos, recoge una propuesta de cuatro edificios diseñados cada uno de ellos con apariencia de contenedores de colores, con plazas de garaje subterráneas. Los cuatro bloques estarán separados entre sí por una distancia de 10 metros, donde se situarán zonas de esparcimiento, y se ha calculado una inversión de 7,5 millones de euros.

Además, los materiales escogidos recordarán la cubierta de un barco con una especie de faro en un extremo que acogerá un aerogenerador y una estructura superior textil o metálica para dar la apariencia de una vela, que por la noche estará iluminada. Los edificios serán de dos plantas de acuerdo con lo permitido en el Plan del Puerto. Se ha buscado una propuesta de modernidad, de espacios que, aunque a priori parecen contenedores, están abiertos a luz y protegidos al sol por esa especie de velas.

Su construcción modular es rápida y los plazos fijados responden más a los procedimientos de licitación y contratación públicos que a los de la propia obra.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta