Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

CNP Partners apuesta por el crédito primario y el largo plazo

CNP Partners apuesta por el crédito primario y el largo plazo

CNP Partners, filial en España de la aseguradora francesa CNP Assurances (participada de la banca pública francesa Banque Postale), ha presentado en Valencia sus perspectivas anuales de los mercados para el año 2019, de la mano del multifamily office valenciano Nostrum Finanzas, que dirige Juan Novell.

Por parte de CNP Partners, Sonia Rodríguez, directora territorial; Julio Martínez, director de Inversiones; y Fernando Cano, responsable de Distribución de Activos han detallado algunos de los productos a tener en cuenta este año.

Así, Martínez ha concretado que no les «asusta la gestión a largo plazo, por ejemplo un bono a diez años, como les puede asustar a un banco o a una gestora. Con esa visión a más largo plazo, manteniendo posiciones, la volatilidad de los mercados influye menos», ha manifestado. 

Dejando al margen 2018 “un año horrible, donde casi todos los activos acabaron en negativo, ya que los miedos empezaron a pesar más que los resultados empresariales, y las tensiones geopolíticas –como la formación de gobierno y el presupuesto italiano, o el brexit– produjeron grandes volatilidades», son más optimistas para este 2019.

Este año, a pesar de las revisiones a la baja de crecimientos macroeconómicos y empresariales, parece que lo “malo descontado» ya está puesto sobre la mesa y el mensaje de los Bancos Centrales es alentador.

De hecho, Martínez ha especificado que vivimos un revival del crédito interno neto, crédito primario, «que está sobresuscrito hasta cuatro y cinco veces: hay mucha liquidez en el mercado y ya no hay tanto miedo a que ocurran subidas de tipos de interés ni a que hayan retiradas de estímulos, con lo cual la liquidez de las carteras –principalmente fondos de inversión y unit linked-, se acabará invirtiendo por lo que se percibe más alegría”. 

Ha subrayado su apuesta por el crédito, investment credit  (corporativo e interno), «creemos que los niveles son buenos de entrada y todo el que está saliendo desde los gobiernos hasta el corporativo está corriendo rápidamente. Además, muchos de ellos salen primados para garantizarse su colocación. Podemos decir que es la forma más rápida de ganar dinero en estos momentos, pero sabemos que estas son posiciones a corto plazo y en un momento dado desharemos esas posiciones”. 

No renuncian a las emisiones de los gobiernos (incluidos español e italiano), siempre midiendo los riesgos y la concentración en la cartera. Si bien, no esperan ningún default en ningún país de aquí a un año. 

“Nos gusta también el corto plazo americano, en dólar, es difícil batir a una letra a estos niveles, incluso cubriendo la divisa”, ha añadido.

En renta variable también se ven oportunidades según CNP, «tomando posiciones largas para evitar sorpresas».

«En general, buscamos una cartera que tenga sentido y equilibrio (con renta fija –que suele ser el activo con mayor peso–, pero también renta variable, inmuebles…) una asignación de activos equilibrada y diversificada es la fórmula idónea para maximizar la inversión». 

La filial española de CNP Assurances, que opera en Italia y España, gestiona una cartera de 2,4 mil millones de euros, entre fondos de pensiones y seguros. En España entre otras adquisiciones, figura la de la primera gestora de planes de pensiones española, por lo que, la compañía sigue gestionando el plan de pensiones más antiguo de España dado de alta en la Dirección General de Seguros. Entre los productos más demandados: productos de vida, de ahorro, unit linked, productos con garantía de capital, con tipo de interés garantizado, rentas vitalicias, fondos de pensiones, etc. que se distribuyen a través de agentes, banca y otros actores financieros. 

El cliente español, de ahorrador a inversor 

Juan Novell, socio director de Nostrum finanzas reconoce que en España no había una tradición de inversor, el cliente que trataba de rentabilizar sus excedentes era más bien un depositante, un ahorrador.

Pero en los últimos años, muchos clientes han dejado de tener el instrumento básico a través del cual canalizaban su ahorro, el depósito a plazo, “y bien asumían que su dinero no valía dinero, es decir, que no había rentabilidad por encima de la inflación, o bien aceptaban que toda rentabilidad representa cierta volatilidad y riesgo. Si a ello le sumamos, la paulatina desintermediación de la actividad financiera, forzada por la reestructuración del sector bancario con el cierre de oficinas y profesionales, nos encontramos con clientes que se han visto forzados a dar ese paso de ahorrador a inversor, sin pleno conocimiento de lo que ello significa», ha puesto de relieve.

En este sentido, ha explicado que empresas como Nostrum Finanzas, un multifamily office valenciano ofrece al cliente un profesional para acompañarlo y asesorarlo en sus necesidades inversoras, «para que encuentre el vehículo en el que más cómodo se sienta. Algo que estaba al alcance de rentas superiores al millón de euros lo hemos democratizado a un patrimonio a partir de 100.000 euros», ha puntualizado. 

Para los que se inician en el ahorro, Novell ha recomendado un producto que permite realizar aportaciones periódicas desde 50 euros al mes y destaca por su disponibilidad a partir del primer año sin penalización y con una rentabilidad neta del 0,85% “además no requiere abrir ningún tipo de cuenta especial, puedes tenerlo domiciliado en tu banco”. 

Por otro lado, señala un seguro de vida-ahorro de la modalidad unit linked de inversión libre. «Se puede suscribir desde 4.000 euros y se le facilita al cliente el acceso a fondos de inversión de gestoras nacionales e internacionales de reconocida solvencia, algo muy difícil para un particular con estos importes. También destaca su total disponibilidad y el no requerir la apertura de cuentas especiales”. 

Para las personas que ya están en edad de jubilación, ha destacado un producto de renta vitalicia, donde el cliente obtiene una rentabilidad garantizada del 2,15% neto.

Para finalizar la jornada se ha celebrado una mesa redonda con Fernando Cano (CNP Partners), Francisco Rodríguez D’ Achille (Amiral Gestión), Juan Rodríguez-Fraile (Bestinver) y Alejandro Domecq (M&G International).

 

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta