Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Sabes cuál es el perfil profesional más demandado y cotizado en la Comunitat?

¿Sabes cuál es el perfil profesional más demandado y cotizado en la Comunitat?

El impacto de la cuarta revolución industrial en la Comunitat Valenciana es innegable en la contratación de perfiles profesionales: “En estos momentos podemos decir que, cualquier perfil que nos demandan, en cualquier tipo de empresa y sector, está vinculado a esta revolución tecnológica”, explica Rocío Millán, directora en la Comunitat de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco.

Desde Economía 3 hablamos con ella para conocer de primera mano cuáles son esos perfiles más demandados y cotizados  en el mercado de trabajo valenciano, según su XIV Informe Los + Buscados:

-¿Qué sectores son los que mayor demanda concentran en la Comunitat?

-La gran mayoría de las oportunidades de generadores de empleo vienen de empresas vinculadas a la tecnología. Por tanto, son el sector Telco y IT los que más personal mueven por volumen, ya que sus empresas están creciendo a doble dígito. Se trata de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones.

Prácticamente el 100% de los objetos que nos rodean generan datos que pueden ser utilizados por otras tecnologías para aportar valor. Debido a la cantidad de datos que se manejan ha sido necesario “crear” un espacio donde poder almacenar toda esta información sin que esto repercuta en grandes inversiones, ni físicas ni económicas. Esa es la ‘nube’ – the Cloud-. Gracias a la “nube”, podemos tener todos nuestros archivos a mano, estemos donde estemos. Es la famosa conectividad que aporta. Esto hace que las empresas apuesten cada vez más por perfiles especializados en tecnologías Cloud, especialmente en AWS y Azure. Es el especialista más buscado en el sector Telco.

Pero hay otro además, que es el más cotizado por segundo año consecutivo, el CISO. Se trata del perfil orientado a la seguridad del dato, se encarga de la protección de todos estos datos para evitar ser hackeados, así como detectar vulnerabilidades en los sistemas de información y aportar soluciones, además de velar por la buena inversión de las compañías en estos términos.

Rocío Millán, directora en la Comunitat de Spring Professional

-¿Y a qué haría referencia el sector IT?

-Al mercado de Information & Technology, donde el perfil más buscado es el Frontend Developer, esto es, la persona que domina las tecnologías involucradas en la parte del cliente, es decir, las que afectan principalmente a la web, con lenguajes como el HTML, CSS y Javascript.

Sin olvidar en este punto al arquitecto de Big Data, quien  conoce profundamente las nuevas tendencias de la tecnología, sabe qué relación guardan entre ellas y de qué manera integrarlas y conjuntarlas con el fin de solventar cualquier problema. Integrar los hilos de información disponible es absolutamente necesario para que estos resulten clave en la toma de decisiones.

– ¿Y qué sector reconocéis en la Comunitat como más «parado»?

-La banca en Comunitat está muy paralizada si lo comparamos con los años de desarrollo, no obstante hay algunas posiciones en la costa alicantina con demandas en perfiles muy concretos: banca privada, cartera de clientes, el añadido de idiomas, entre ellos alemán o ruso… Pero en general, no es un sector en estos momentos de volumen.

¿Y cuál diríamos que es el tradicionalmente más demandado desde que lleváis haciendo este informe en la Comunitat?

-Serían los perfiles del sector comercial, los dos perfiles más demandados son el Key Account Manager (KAM) y el Export Area Manager . El KAM es el responsable de las cuentas que generan más del 70% de la facturación en la empresa, conocidas como cuentas clave y las cuentas consideradas estratégicas, ya sea por motivos de posicionamiento o por la importancia para la marca. En este sentido, se busca un perfil estratégico que pueda movilizar diferentes departamentos de la empresa con el fin de optimizar y maximizar las ventas (marketing, producción, logística). Su función es que el cliente acabe eligiendo el máximo de referencias posibles de nuestro porfolio.

Y el más cotizado sin lugar a dudas en nuestra Comunitat, como lo viene siendo en los últimos años, es el Export Area Manager. Su rol fundamental es el de programar y controlar las acciones comerciales orientadas al mercado internacional. Viaja a otros países, apertura negocios, planifica estrategias para fidelizar y atraer nuevos clientes, etc. En estos momentos los mercados con mayor protagonismo para las empresas valencianas son el centro de Europa, oriente medio y el sureste asiático.

Siempre hay posiciones en abierto, empresas de muy diversos sectores buscan candidatos.

-¿Y cómo ha evolucionado esa figura?

-La altísima competencia en inglés que se le requiere es solo un mínimo, además se demanda una tercera lengua. El alemán es aquí el más cotizado seguido de cerca por el francés.

Pero si hace unos años además de las lenguas, solo se requería el conocimiento del mercado (la cultura, los canales de venta y demás…) hoy también se le pide que cuente con la formación técnica apropiada (normalmente ingeniería) para llegar directamente a su cliente final. Sobre todo, ocurre esto en la venta de proyectos o maquinaria industrial a medida,  productos de alto valor añadido que requieren una interlocución muy especializada, sin perder de vista el espíritu comercial.

– ¿Qué otros profesionales tienen demanda en estos momentos?

-En ingeniería e industria, se necesitan cada vez perfiles más prácticos, con capacidad para tomar decisiones y desarrollarse en diferentes sectores donde la optimización de los recursos es esencial.

Concretamente, perfiles relacionados con la generación y utilización de la energía, el diseño de elementos electromecánicos, el control y la automatización de sistemas, programación de robots y máquinas,… perfiles del área industrial orientados a la automatización.

Y además crece la necesidad de incorporar en plantilla profesionales que diseñen soluciones eficientes con el fin de aportar una mejora significativa en los procesos, disminuyendo costes y aumentando productividades, lo que se conoce como mejora continua.

Es un perfil que procede de la industria de la automoción, pero cada vez se está demandando en más sectores, como en el agroalimentario. Es el personal dedicado y orientado a identificar puntos de mejora: analiza fallos y cuellos de botella en los procesos productivos, paradas de máquinas, mermas de producción, coste/hora de las piezas, rechazos,… y desarrolla metodologías para determinar procesos clave porque su trabajo puede resumirse en conseguir ahorros. Es ingeniería pura.

Su demanda y cotización es máxima en estos momentos con remuneraciones superiores a los 60.000 euros. Normalmente cerramos un proceso de selección y nos abren otro. Se requieren conocimientos altos de inglés; una ingeniería, preferentemente  industrial; pero sobre todo sensibilidad e inquietud por la mejora continua. Así personal de operaciones, calidad o jefaturas de turno pueden derivar en mejora continua, según su propia sensibilidad.

-Por lo que vemos todos los perfiles relativos a informática, telecomunicaciones, ingenierías no paran de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, ¿es fácil cubrir esos puestos de trabajo?

-Paradójicamente no, existe una carencia importante de perfiles, sobre todo en ingeniería informática o telecomunicaciones. Es muy raro que una persona con esa formación, tenga desempleo. Están demandadísimos. Incluso hay empresas que mantienen acuerdos con las universidades y ya antes de acabar el grado, en tercer y cuarto curso empiezan a tener relación con la empresa y antes de acabar la carrera, prácticamente tienen asegurado un puesto de trabajo.

A día de hoy, si a alguien le tuviera que recomendar a qué dedicarse sin duda le aconsejaría tecnología, porque hay muchos perfiles con una dificultad de reclutamiento muy alta. De hecho se están cubriendo posiciones con personas de otros países, entre ellos de Latinoamérica.

-¿Y hay oportunidades para la FP?

-Sí, también hay perfiles, en origen más bajos, como administrador de sistemas, a los que se incorpora personal de FP por la escasez de ingenieros. Las compañías asumen que hay una parte de formación del personal que tienen que abordar internamente.

-¿Y las mujeres están llegando en mayor medida a estos sectores tech?

– Cada vez hay más mujeres que apuestan por este tipo de formación y el 95%, por no decir el 100%, de las que ya están dentro, son muy buenas. Además hay una especial sensibilidad por parte de las compañías por avanzar en igualdad de género, buscan la equidad, ya que tradicionalmente los perfiles a los que optaban eran eminentemente masculinos, y no pueden permitirse renunciar a ello.

-En general, ¿cuál sería la demanda común en todos estos sectores?

-Que tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Además, el conocimiento de otras lenguas ya es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados y más allá del dominio del inglés, cada vez se valora más el conocimiento de una tercera lengua.

Por delante, la empresa tiene el reto de saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento. Esto es clave en las políticas de recursos humanos hoy en día.

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta