Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cosas que pasan en la CEV cuando viene el Rey

Cosas que pasan en la CEV cuando viene el Rey

Esta noche han quedado claras tres cosas en el aniversario de la CEV. Primero, los empresarios, al menos los de la Ceoe, son monárquicos y constitucionalistas. Segundo, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha venido para quedarse y, tres, Salvador Navarro es la voz para toda una Comunitat de tres provincias. La presencia del rey Felipe VI suponía anoche un respaldo de gran valor para la patronal valenciana, pues era su puesta de largo ante la sociedad civil y las expectativas fueron más que cubiertas.

El 40+1 cumpleaños -como ha reiterado en denominar la CEV- se convirtió en un discurso monocorde de alabanza al jefe del Estado, de defensa del marco constitucional y de numerosos llamamientos a la unidad. Sólo la tímida referencia de Ximo Puig a un cambio de tipo reformista rompió el tono de las distintas intervenciones del presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de la Ceoe, Antonio Garamendi.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Verso suelto fue la ministra de Economía y Hacienda, Nadia Calviño. La titular del ramo dio cifras macro y habló de las bondades presupuestarias; pero obvió el verdadero problema de la infrafinanciación, un gesto que todos echaron de menos, especialmente, tras el discurso de ayer del presidente de la Generalitat en Les Corts reclamando la deuda histórica.

No obstante, también hubo mucho de autocumplidos hacia la Comunitat, no hay que olvidar que el acto era en clave autonómica y poca reivindicación. Algunos de los invitados la echaron en falta y otros muchos señalaron que no era el día después de lo pasado, en referencia a la nueva etapa de transformación del modelo de Cierval al actual.

Palabras concisas ante un Rey arropado

Las intervenciones fueron concisas. El protocolo marcaba un acto ágil y había muchos simbolismo que introducir. La periodista Maribel Vilaplana condujo un acto en el que la CEV puso toda la carne en el asador para dejar claro que es la suma de las tres provincias. Hasta la Orquesta de Jóvenes Músicos de la Provincia de Alicante se transformó en orquesta autonómica con músicos de Valencia, Alicante y Castellón. Interpretaron tres piezas, una dedicada a cada provincia con imágenes que se proyectaban en el escenario espectacular que siempre es el Adda. Libertadores, Mambo y El Danzón fueron los temas elegidos por el maestro Fran Maestre.

El número tres se volvió a repetir cuando se entregaron tres estatuillas a los tres presidentes provinciales de la CEV. Desde la patronal, saben que es importante trasladar una imagen de equipo y al subir al escenario a Eva Blasco (Valencia), Perfecto Palacio (Alicante) y Sebastián Pla (Castellón) se daba visibilidad a ese concepto que tanto se utilizó como «unidad«.

Al margen de las felicitaciones, especialmente dirigidas hacia Salvador Navarro, la parte importante estaba en el post acto. La Casa Real había pedido tiempo para poder hablar con los empresarios y éstos se mostraron encantados de tener tiempo para el networking. Lejos quedaron los tiempos en los que el Rey o el President iban y venían con tanta rapidez como el aire de los aplausos.

Y es que el monarca se sintió arropado. No faltaron los aplausos que, como bien dijo Garamendi, fueron más largos al Rey que a la orquesta. También un par de vivas y ovaciones sentidas. Felipe VI no dudó en hacerse millares de fotos con los asistentes en un cóctel largo, donde Puig volvió a demostrar que se siente cómodo entre las tertulias. Otro detalle, el rey no se quiso ir sin hacerse la foto de familia con la OJPA. Los músicos aguantaron tras el photocall hasta el final para hacerse la instatánea.

La lista de invitados fue larga, tan larga que llenó prácticamente todo el auditorio. La plana mayor de la Ceoe con su presidente al frente y de Cepyme con un reciente nombrado Gerardo Cueva. El Consell prácticamente en pleno con Puig, Vicent Soler, Rafa Climent, Gabriela Bravo y Manuel Alcaraz; así como Enric Morera o Juan Carlos Fulgencio. También estaban todas las primera autoridades alicantinas e ilicitanas por igual con los alcaldes de Alicante y Elche, así como el presidente de la Diputación de Alicante, el delegado del Consell en Alicante, entre otros muchos.

No faltaron los representantes sindicales de UGT y CCOO en la Comunitat, ni históricos como Silvino Navarro, el único de los tres empresarios vivos fundacionales de la patronal en 1977. Junto a él, Federico Félix, primer presidente de AVE o Rafael Ferrando, quien fuera presidente de Cierval.

Un detalle final: el aniversario también tuvo su hueco para patrocinadores y ahí estaban Balèaria, Hidraqua, Banco Sabadell, El Corte Inglés y la Diputación de Alicante. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta