Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Incarlopsa se sentará en la mesa negociadora de Mercavalencia

Incarlopsa se sentará en la mesa negociadora de Mercavalencia

La empresa cárnica Incarlopsa, principal proveedor de carne de cerdo de Mercadona, formará parte de las negociaciones para la regularización de los falsos cooperativistas de Workman que prestan sus servicios en la empresa pública Mercavalencia.

Hasta la fecha Incarlopsa, principal cliente de Mercavalencia, no había estado presente en las negociaciones aunque sí que había transmitido su punto de vista a los distintos agentes implicados. Este pasado martes se constituyó una mesa negociadora para la integración de los más de 200 trabajadores de la sala despiece de la empresa propiedad del Ayuntamiento.

La cooperativa Workman, Mercavalencia, Incarlopsa y los sindicatos UGT y CCOO formarán parte de la mesa cuya próxima reunión está prevista para el próximo 21 de enero. Se ha establecido que se mantendrá una reunión semanal y la negociación se extenderá hasta el 19 de febrero, aunque por acuerdo de las partes podrá prorrogarse hasta el 15 de marzo.

«Lo positivo es que va a entrar Incarlopsa dentro de la mesa negociadora«, señala Yovana Sancho, secretaria del sector de Alimentación de la Federación de Industria de UPV-PV. Por su parte, Pep Yubero, director de Mercavalencia, señala que Incarlopsa ya formaba parte de las negociaciones pero que ahora adquiere un peso más relevante. «En definitiva, los trabajadores tienen trabajo por los encargos que hace Incarlopsa«, expone Yubero.

Según exponen las distintas partes, la reunión mantenida este martes ha transcurrido en «un ambiente de cordialidad, con la disposición de resolver el conflicto«. En este sentido, se han comprometido a negociar «de buena fe» con el fin de encontrar una solución que ponga fin a la situación irregular de los falsos autónomos.

Las diferentes posturas para la resolución del conflicto

El próximo lunes los distintos agentes que forman parte de la mesa negociadora expondrán sus posturas y tratarán de llegar a un acuerdo que contente a todos.

Para UGT la solución sería que los falsos autónomos de Workman fueran integrados en la plantilla de Mercavalencia. Esta era su línea roja hasta la fecha, sin embargo, según apunta Sancho, se plantea la posibilidad de establecer una sociedad instrumental dependiente de la cooperativa, de Mercavalencia y de Incarlopsa. «Crear una sociedad temporal con garantías, pero transitoria para que en el momento en el que se pueda hacer la inclusión en la empresa principal se haga«, explica Yovana Sancho.

Añade que «esa es una opción, pero nosotros estamos haciendo números para ver si existe la posibilidad de incluirlos directamente en Mercavalencia«.

Por su parte, desde CCOO señalan que las líneas estratégicas para la integración de los trabajadores de Workman son la de que estos pasen al Régimen General de la Seguridad Social. Así como que sean contratados de forma indefinida y que Incarlopsa aseguré la actividad de la sala de despiece al menos durante cinco años.

De esta forma, aceptarían la propuesta inicial lanzada por Mercavalencia de constituir una sociedad limitada dependiente de Workman, aunque con «matices«. Señalan que cualquier propuesta debe garantizar una continuidad y estabilidad en los puestos de trabajo.

Por último, Pep Yubero explica que desde Mercavalencia se está trabajando sobre las diferentes propuestas. «No una propuesta definitiva«, apunta el director quien señala que en la próxima reunión se iniciará un diálogo abierto y se expondrán las diferentes posturas de las partes implicadas.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta