Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La economía española crece un 0,6% durante el tercer trimestre de 2018

La economía española crece un 0,6% durante el tercer trimestre de 2018

El Producto Interior Bruto (PIB) español registra un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, de este modo acumula tres trimestres consecutivos con el mismo ritmo de crecimiento. Así se recoge en los datos publicados hoy sobre la contabilidad nacional por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 2,4%, una décima inferior a la del segundo trimestre de 2018 que registro un 2,5%. Así, el PIB interanual acumula ya tres meses de desaceleración, ya que desde el 3,1 % trimestral con el que acabó 2017 pasó al 2,8% en el primer trimestre de 2019, al 2,5% en el segundo y al 2,4% en el tercero.

El mantenimiento de la tasa trimestral de crecimiento en el 0,6% se debe en su mayoría a la contribución de la demanda nacional que se sitúa en 2,8 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. Este retroceso se debe a que la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB ha sido de 2,8 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. En cambio, la demanda exterior presenta una aportación de –0,4 puntos, dos décimas superior a la del trimestre pasado.

Por su parte, los datos muestran que el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación del 0,7% respecto al trimestre anterior, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, tasa similar a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 450 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El <a href="https://economia3.com/2018/12/26/170540-Mercadona-representa-pib-empleo-espana/»>empleo de las ramas industriales se incrementó un 0,6% (1,5 puntos menos que en el trimestre precedente), el de la construcción avanzó el 8,7% (una décima más), el de servicios el 2,5% (tres décimas más) y el del sector primario cayó el 1,4% (tres décimas más pronunciado que en el trimestre anterior).

El crecimiento registrado del PIB se consiguió en gran medida gracias a la recuperación del consumo de los hogares, que experimento una subida del 2,1% interanual, una décima menos que el trimestre anterior. Durante el tercer trimestre el consumo de los hogares creció el 0,8% intertrimestral.

Por su parte, la inversión (formación bruta de capital) registra un crecimiento del 5,6%, 1,7 puntos inferior al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 6,1%, lo que supone 1,7 puntos menos que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y construcciones disminuye ocho décimas, pasando del 6,3% al 5,5%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presenta un crecimiento del 7,2%, frente al 10,3% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 1,8%, moderando siete décimas su crecimiento respecto al trimestre pasado.

Por lo que se refiere al sector exterior, las exportaciones sufrieron un retroceso del 0,9%, después de que en el segundo trimestre avanzaran el 0,3%. Las importaciones también retrocedieron, se situaron en el 0,2% intertrimestral entre julio y septiembre, frente a la subida del 0,7% de los tres meses anteriores.

Por sectores, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fueron los que peores resultados registraron durante el tercer trimestre, con una caída del 3,4% frente al avance del 0,5% de los tres meses anteriores. La industria también se contrajo, en este caso un 0,2%, frente a la subida del 0,3% anterior.

Por su parte, la construcción y los servicios experimentaron avances en el tercer trimestre del 1,6 y el 0,8%, respectivamente, frente a subidas del 1,6 y el 0,5% en los tres meses anteriores.

Por último, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,1% y un 0,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2017, la renta nacional se incrementa un 3,5% y la renta nacional disponible un 3,4%.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta