La información económica de los líderes

“Apostamos por el servicio local y la inmediatez, pero con nuestros recursos internacionales”

Desde 2013, Carlos Sanchis dirige el área de Levante de Aon

Archivado en: 

Su experiencia de Aon está más que contrastada. Carlos Sanchis lleva en el sector cerca de 30 años y los últimos 25 años siempre ha estado trabajando en brókers internacionales, como es el caso de Aon Internacional, presente en 120 países, con 500 oficinas y 50.000 empleados. Desde 2013, este abogado dirige el área de Levante de esta compañía.

– Cuál es el origen de Aon en España?

– Su origen fue Gil y Carvajal, una correduría de seguros fundada en 1929 bajo los cánones de los grandes brókers de seguros ingleses. Tuvo un desarrollo importante en los años 60 convirtiéndose en poco tiempo en líder nacional en la mediación de seguros y en la gestión de programas de riesgos industriales. En 1997 fue adquirida por Aon Internacional.

– ¿De dónde procede Aon?

– Es un bróker americano que nació a finales de los años 70 principios de los 80. En un momento determinado comenzó una importante expansión internacional adquiriendo corredores de seguros líderes en sus respectivos países como fue el caso de Gil y Carvajal en España. Aon es en este momento uno de los grandes líderes mundiales en el sector de la mediación de seguros y de los servicios profesionales y actividades que desarrollamos actualmente.

– ¿Desde cuándo están presentes en la Comunitat Valenciana y Murcia?

– Gil y Carvajal estaba presente en València desde 1983. A finales de los 90 abrimos una oficina en Alicante. El equipo de la Comunitat Valenciana está integrado por más de veinte profesionales cualificados y con gran experiencia en la gestión de programas de seguros, consultoría y de servicios.
Aon siempre ha apostado por el servicio local y la inmediatez y, aunque tiene una dimensión nacional e internacional y cuenta con amplios recursos, nuestros clientes necesitan una respuesta inmediata. Por ello, es importante que el servicio sea prestado por personas cercanas, que conozcan muy bien su negocio y puedan actuar inmediatamente.

– Ha comentado que prestan a sus clientes un servicio muy local. ¿Podría adelantarnos cómo es ese servicio?

– Significa que estamos muy cerca de las empresas valencianas y que nuestra capacidad de actuación, cercanía y servicio es inmediato. A pesar de que Aon es una gran multinacional, nosotros acercamos los recursos a nuestros clientes. Esto significa que nuestra intervención, en un momento determinado, es muy rápida.

Afortunadamente, al estar respaldados por una empresa con grandes recursos locales, nacionales e internacionales nos permite, en una situación puntual, recurrir a especialistas de otras zonas de España o del extranjero para dar servicio a aquellos clientes que necesitan resolver una cuestión más específica.

– ¿Cuál es el perfil de los clientes de Aon?

– Nuestra amplia gama de servicios permite que cualquier empresa pueda ser cliente de Aon, tanto pequeñas, como medianas y grandes empresas, al igual que instituciones, grandes colectivos, colegios profesionales, federaciones deportivas, colectivos de empleados, empresas de distribución, etc. También trabajamos con empresas internacionales implantadas en todo el mundo, muchas de ellas en Valencia y con empresas valencianas que son multinacionales con riesgos fuera de España.


“Estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano la ciberseguridad va a ser uno de los grandes riesgos que las empresas van a tener que gestionar”


– ¿En qué sectores tienen más presencia?

– En todos aquellos que tienen una gran arraigo en la Comunitat Valenciana como son el químico, el alimentario, el azulejero, el ocio, el deporte…

– ¿Prestan servicio a personas físicas?

– Sí, pero llegamos a través de grandes colectivos. De hecho, estamos muy implantados en colegios profesionales para gestionar sus programas de responsabilidad civil profesional que afectan a diversas actividades donde la responsabilidad profesional es muy importante y necesitan el asesoramiento y gestión de los riesgos de una empresa como Aon.

– ¿Cuáles son las principales áreas de la compañía?

– Aon ha definido tres grandes áreas de actuación que son las que más interesan en estos momentos a las empresas. En primer lugar está la gestión de riesgos: una de las principales líneas de nuestro negocio está relacionada con la protección de todas aquellas contingencias que puedan afectar a las cuentas de resultados de una empresa como pueden ser pérdidas patrimoniales, responsabilidades, insolvencias de clientes o incluso la pérdida de trabajadores por muerte o accidente.

En la mayoría de los casos, los riesgos se transfieren a las compañías de seguros y nuestro trabajo es detectarlos y ofrecer a los clientes las mejores fórmulas para gestionarlos. Sin embargo, existen otras formas de gestionar esos riesgos y nosotros podemos ayudar a las empresas a través de la consultoría. Entre otras cosas porque existen riesgos difíciles de asegurar, pero que deben ser gestionados, como es el reputacional.

Por ejemplo, cuando se produce un incendio en una empresa existen pólizas que cubren la pérdida económica pero hay que prever cómo hay que actuar desde el punto de vista operacional para que esta pueda mantener su actividad y atender a sus clientes.

La segunda área afecta al capital humano. Las empresas están cada vez más preocupadas por cuestiones como la retención del talento, la política retributiva y de compensación, la fidelización, la jubilación, las pensiones… Es decir, todas estas cuestiones tienen que ver con la gestión de las personas en las empresas y nosotros estamos focalizados en este área tanto desde el punto de vista de la gestión de programas de seguros que tienen que ver con las personas -vida, accidentes, asistencia en viaje, jubilación, etc.- como servicios de consultoría relacionados con la retribución, la conciliación, el clima laboral, el desarrollo de programas de fidelización, pensiones, etc

El tercer gran pilar que hemos definido es la gestión de la salud y la asistencia sanitaria, uno de los grandes retos que tiene esta sociedad y que afectará a las empresas. ¿Cuál es el papel de Aon? Ayudar a las compañías a implantar entre sus empleados una cultura de vida saludable que les permita vivir mejor y ser más eficaces y eficientes.

Estos planes suelen consistir en una serie de programas que promueven actividades que nos ayuden a llevar una vida más sana centrada en la alimentación y en la atención médica para determinados aspectos. Es decir programas que promuevan aspectos como dejar de fumar, practicar ejercicio físico, facilitar la conciliación familiar, el teletrabajo…

– ¿Por qué se han decantado por estas tres áreas?

– Porque son las que más preocupan a las empresas y las que más van a impactar en los próximos años. Los riesgos afectan a su cuenta de resultados. Las empresas cada vez viven situaciones más cambiantes y volátiles e alejadas de su propio control que podrían provocar la desaparición de la empresa. En ese sentido deben estar bien protegidas.

En cuanto al capital humano, entendemos que la cualificación de los propios empleados obliga a las empresas a desarrollar políticas para retener el talento y fidelizarlos con el fin de conseguir organizaciones más dinámicas y comprometidas con sus propios objetivos. Y, por último, la salud ya que es algo intrínseco a las personas que deseamos tener un mayor confort.

– ¿Contemplan la ciberseguridad dentro del pilar de riesgos?

– Se trata de un riesgo novedoso que preocupa mucho a las empresas que nace con la revolución digital y que anteriormente nadie se lo planteaba. De hecho, estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano va a ser uno de los grandes riesgos que las empresas van a tener que gestionar.

– Aon ha modificado su modelo de negocio tradicional pasando de ser un bróker de seguros tradicional a una empresa de servicios profesionales. ¿Por qué?

– Se trata de una evolución natural. La mediación de seguros o la transferencia de riesgos a compañías aseguradoras es el modelo básico con el que comenzamos pero ha perdido valor porque está interiorizado por las empresas y estas nos están exigiendo innovación y evolución. Este es el motivo por el que nosotros estamos desarrollando otro tipo de servicios y soluciones que van más allá de la propia mediación de seguros.

Además, es un empeño de Aon Internacional y que nosotros estamos implantando poco a poco transmitiendo a nuestros clientes que pueden contar con nosotros para otros muchos servicios profesionales que tienen que ver la gestión de los riesgos, el capital humano y la salud y que van más allá de la gestión de un programa de seguros.

– ¿Qué soluciones ofrece Aon en materia recursos humanos?

– De las tres grandes áreas de actividad, dos de ellas -capital humano y salud- están relacionados con los recursos humanos. Esto indica el grado de importancia y compromiso que le damos a esta cuestión.
Al igual que somos expertos en gestionar programas de previsión de seguros para empleados como vida, salud, asistencia en viaje, etc., en los últimos años, desde el apartado de consultoría estamos ofreciendo a soluciones relacionadas con el talento, modelos retributivos…

En esta línea, un aspecto que preocupa a las empresas es cómo retener a los millennials, ya que tienen objetivos vitales muy distintos a generaciones anteriores y necesitan propuestas dinámicas para retenerles. Por ello, estamos trabajando mucho para ofrecer a nuestros clientes soluciones -retribución flexible, productos con ventajas fiscales, ayudas para el pago de guarderías, gimnasio…-. En definitiva, se trata de ofrecerles beneficios sociales para motivarles y retenerles y además tengan un proceso retributivo acorde con lo que la empresa pueda ofrecer.

Disponemos también de programas de pensiones y jubilaciones gracias a los cuales, los empleados pueden conocer cuál va a ser su jubilación, pensión, qué necesidades van a tener…

– En relación con las empresas que tienen actividad en el exterior. ¿Cuáles son los riesgos que ha detectado Aon?

– Las empresas valencianas llevan muchos años exportando sus productos y servicios y este proceso de internacionalización que, se está produciendo de manera intensa y profesional, en los últimos años ha tenido una especial incidencia en nuestra economía. Desde la crisis, las empresas valencianas se han visto obligadas a buscar nuevos mercados y Aon puede ayudarlas poniendo a su disposición su experiencia en la gestión de programas internacionales.

Programas que sirven para transferir a los mercados aseguradores riesgos que se encuentran en distintos países. Es decir, una empresa valenciana que tiene dos o tres sedes fuera de España puede tener un único programa de seguros. Esto aporta seguridad y tranquilidad al empresario ya que está asegurado desde el primer momento allá donde estén tus riesgos.

Desde Aon podemos prestarles un servicio local allá donde estén ya que tenemos oficinas en más de 120 países del mundo con más de 50.000 empleados. Esto quiere decir que allá donde vayan nuestros clientes va a haber una oficina de Aon donde les van a poder contar qué especificidades y riesgos se van a encontrar en esos países -legislaciones, responsabilidades a nivel de producto, etc.–.

– ¿Qué tendencias de futuro con impacto en las empresas han detectado?

– La globalización, la revolución tecnológica, la digitalización de los procesos, el cambio climático, los cambios regulatorios, el brexit, las nuevas políticas proteccionistas, terrorismo, conflictos armados, inestabilidad política… son situaciones que van a provocar que las empresas se encuentren con problemas desconocidos hasta ahora. Esto que puede parecer que solo afecta a grandes empresas, la realidad nos demuestra que puede afectar a cualquiera.

Con lo cual, ir de la mano de Aon en el exterior aporta seguridad y tranquilidad a las empresas porque les permite ampliar su abanico de posibilidades, su espectro de venta y comercialización con las garantías suficientes de que esas situaciones no se van a volver en su contra.

– ¿Qué plan de crecimiento se han planteado en la Comunitat Valenciana?

– Aon apuesta por esta comunidad. De ahí que esté reforzando su equipo y sus recursos e incluso está incorporando organizaciones, empresas y personas que puedan reforzar nuestra posición. En los últimos años, Aon está invirtiendo en la compra de empresas, algunas de ellas no tienen que ver con el negocio asegurador, pero pueden aportar mucho valor a nuestros clientes. Estas suelen estar vinculadas al sector tecnológico que estén desarrollando herramientas digitales que nos ayuden a mejorar nuestros procedimientos y servicios. Esto hace que nuestra gama de servicios y productos sea cada vez más amplia e integral y nuestros clientes vean en nosotros un partner que les acompaña en la mayoría de sus necesidades.

– ¿Cómo lleva a cabo Aon la compra de estas empresas?

– Aon Internacional se hace con el 100 % del accionariado e integra a sus equipos. Nuestra matriz nos ha encomendado estar muy atentos a oportunidades sobre todo de empresas que aporten valor a nuestros clientes y que incorporen personas con talento, muy especializadas en determinados aspectos para poder ofrecer a nuestros clientes servicios y soluciones diferenciadas.


Conoce todo el contenido:

  • Descárgate la edición Diciembre 2018
  • Suscríbete
Suscríbete a nuestra newsletter