Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El estrés de la sociedad inspira una tendencia de juguetes para adultos

El estrés de la sociedad inspira una tendencia de juguetes para adultos

Promover el aumento de la actividad física, sorprender a los jugadores con efectos inesperados y destensar a los adultos mediante el juego son las principales tendencias del sector del juguete para el 2019.

“Gracias al proyecto Custom Trends & Kids financiado por el Ivace a través de los fondos Feder, desde Aiju ayudamos a la detección de tendencias emergentes que son elaboradas por el comité de tendencias internacional de la feria del juguete de Nuremberg, en el que Aiju asume la representación española”, informan fuentes del Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (Aiju).

La detección de estas tendencias se hace a partir de una metodología muy rigurosa en la que se analizan los juguetes presentados en las principales ferias del sector, se visitan los puntos de venta, se realizan estudios sociológicos, se observan los entornos de juego naturales, se entrevista a madres y padres y se monitorizan las noticias. Una vez extraídas estas tendencias por país, Aiju analiza su presencia y replicación en los diferentes continentes, prestando especial atención a los principales mercados del juguete.

En este sentido, la Trend Gallery de la Feria de Nuremberg presenta tres nuevas tendencias para 2019: «Ready, Steady, Play», «The Wow Effect» y «Toys 4 Kidults». En primer lugar, «Ready, Steady, Go» hace referencia a juguetes que promueven el aumento de la actividad física de los niños a través de la diversión. En segundo lugar, «The Wow Effect» propone juguetes relacionados con la sorpresa y los efectos inesperados que únicamente pueden ser descubiertos a través del juego. Por último, «Toys 4 Kidults» busca resolver el alto nivel de estrés de la sociedad en la actualidad, haciendo que muchos adultos busquen juegos y juguetes que les permitan evadirse de su rutina diaria.


Aiju está inmerso en el proyecto “PersonalizaToy” para mejorar el proceso de creación de juguetes personalizados


Juguetes personalizados
Por su parte, Aiju también desarrolla líneas de investigación propias que avivan el sector del juguete nacional e internacional. Así, durante el 2018 este Instituto Tecnológico ha trabajado en diferentes líneas de investigación, entre las que destacan la seguridad de producto infantil, la impresión 3D, los materiales plásticos avanzados, el desarrollo sostenible y la vigilancia tecnológica.

Además, una de las investigaciones más recientes gira en torno a la personalización de juguetes. Aunque esta es una característica con una demanda creciente, las empresas muestran un bajo nivel de personalización porque supone un coste elevado y necesita de cambios constantes en el sistema de producción.

Sin embargo, Aiju ha detectado en sus estudios cómo el aumento del nivel de personalización no incrementa siempre en la misma medida el nivel de atractivo de un juguete. “La personalización más compleja no es siempre la mejor valorada por los consumidores, y es necesario valorar el incremento de valor del nuevo juguete con respecto al incremento de precio que esto supone”, advierte Pablo Bus, responsable del área Investigación del usuario en AIJU. Para apoyar a las empresas en este cambio de tendencia, Aiju está inmerso en el proyecto “PersonalizaToy” para mejorar el proceso de creación de juguetes personalizados a través del análisis de los gustos del usuario.

De este modo, el Instituto Tecnológico ha plasmado toda la información obtenida en una herramienta TIC con la que se da soporte a las empresas. En esta herramienta se aloja una guía sobre el proceso de creación de nuevos juguetes personalizados que servirá de apoyo a las empresas a la hora de conocer qué información pueden obtener del mismo y cómo hacerlo, dependiendo de la fase de producción en la que se encuentren.

En total, Aiju colabora y presta sus servicios tecnológicos a más de 1.400 empresas y de su presupuesto para 2018, el 60% proviene de fuente de financiación privadas, el 30% de ayudas autonómicas y el 10% de subvenciones europeas.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta