Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La bajada en el precio de la energía en noviembre beneficia a la industria

La bajada en el precio de la energía en noviembre beneficia a la industria

La tasa mensual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Comunitat Valenciana bajó un 0,9% en noviembre, lo que sitúa el IPRI anual con un incremento del 2,2%. En términos nacionales, el descenso en el mes de noviembre del IPRI se sitúa en el -1%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyen en esta disminución son:

  • Energía, cuya variación desciende casi cinco puntos y medio, hasta el 7,7%, a causa de la bajada de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía, que aumentaron en noviembre del año anterior. Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la disminución de 2017. En el caso de noviembre, la caída es del -2,8%.
  •  Bienes intermedios, que presenta una tasa anual del 2,3%, tres décimas por debajo de la de octubre, debido principalmente a que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y, en menor medida, la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones bajan este mes, mientras que subieron en noviembre de 2017. Destaca también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que descendieron el año pasado. La caída en noviembre es del -0,2%.
  • Bienes de equipo, con una tasa del 0,8%, tres décimas inferior que la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, que aumentaron en noviembre del año anterior. La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende una décima, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPRI general. La variación mensual se sitúa en el -0,1%.

La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura y en La Rioja, donde aumenta una décima. Los mayores descensos se producen en Canarias, País Vasco e Illes Balears, cuyas tasas bajan 4,2, 3,5 y 3,0 puntos, respectivamente.

Cifra de negocio industrial
La cifra de negocios de las empresas aumentó un 8,3 % en octubre en comparación con el mismo mes de 2017, con lo que suma 27 meses continuados de incrementos, según ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).  La facturación global registrada en octubre fue cinco puntos superior a la de septiembre.

Todos los sectores analizados presentan tasas mensuales positivas. Los mayores aumentos se registran en Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (2,5%) y en Industrias extractivas y manufacturera (1,3%).

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi un punto superior a la de septiembre.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta