Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El índice de precios industriales baja tres décimas en la Comunitat Valenciana

El índice de precios industriales baja tres décimas en la Comunitat Valenciana

El índice de precios industriales (IPRI) se redujo en tres décimas en la Comunitat Valenciana en septiembre, hasta situarse en el 3,5% frente al 3,8% de agosto, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPRI registró un incremento interanual del 5,2% en septiembre, una décima más que en agosto, como consecuencia del encarecimiento de la energía derivado del alza de la producción, transporte y distribución de electricidad. Se trata del mayor incremento registrado desde mayo de 2017, cuando la inflación industrial estaba instalada en una senda descendente, hasta tocar fondo en enero de 2018 y luego remontar sin descanso.

Como ha ido ocurriendo en los meses anteriores, la energía fue el sector con mayor influencia en la inflación industrial de septiembre, con un incremento de la tasa anual del 16,6%, una décima más incluso de la registrada el mes anterior. Sin tener en cuenta la influencia de la energía, los precios industriales aumentaron únicamente el 0,9% interanual en septiembre, dos décimas menos que el mes anterior, de forma que se situó más de cuatro puntos por debajo del índice general.

Los precios de los bienes intermedios aumentaron el 2,5%, cuatro décimas menos que un mes antes, en parte debido al estancamiento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Entre los bienes de consumo no duradero los precios descendieron el 0,8 % interanual a causa del descenso en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por lo que se refiere a la tasa mensual de los precios industriales, en septiembre avanzaron el 0,7% debido también a la energía, que se encareció el 2,3%. Esa subida en la energía eclipsó el descenso del 0,2% de los bienes de consumo no duradero, que avanzaron particularmente en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, que también ha revisado hoy los datos difundidos durante los tres últimos meses, la tasa anual del IPRI aumentó en septiembre en 12 comunidades autónomas, disminuyó en cuatro y se mantuvo en Andalucía, con un avance del 5,2% interanual similar al de agosto.

Los mayores incrementos se produjeron en Asturias (con un avance de 2,5 puntos, hasta 5,8%), Baleares (1,3 puntos, hasta 12,3%) y Cantabria (1,2 puntos, hasta 6,4%). Los descensos se registraron en Extremadura, País Vasco (ambas con descensos de 6 décimas, hasta 2,5% y 7,6%, respectivamente), Comunitat Valenciana (con una caída de 3 décimas, hasta 3,5%) y Cataluña (2 décimas menos, hasta 4%).

Además de las comunidades ya mencionadas, por encima de la media nacional avanzaron los precios industriales también en Canarias (13,3 %), que lidera el ránking nacional, Murcia (8,5%), Castilla-La Mancha (7,4%), Madrid (5,9%) y Galicia (5,3%). Por debajo de la media se situaron, además de las ya citadas, Aragón (4,5%), Navarra (3,6 %), Castilla y León (3,2%), La Rioja (2,9%). EFECOM

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta