Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alicante se convertirá en Capital Gastronómica del Mediterráneo

Alicante se convertirá en Capital Gastronómica del Mediterráneo

Más de un año de trabajo, muchas instituciones, entidades y grandes chefs asistieron ayer a Casa Mediterráneo para oficializar la elección de Alicante como Capital gastronómica del Mediterráneo. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ejerció de maestro de ceremonias para dar a conocer los detalles de la designación. Uno de los factores que también ha ayudado es el hecho de que la ciudad sea la nueva sede permanente, junto con la ciudad libanesa de Beirut, de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo.

El presidente de la entidad Rafael Ansón hizo referencia a distintos estudios con los que trasladó la creciente importancia de la gastronomía en el turismo, uno de los motores económicos de la provincia. Entre ellos, aseguró que el «20% de las visitas a España ya son por este motivo«. En cualquier caso, la provincia de Alicante ya atesora 15 estrellas y avanza en su apuesta por la dieta mediterránea. De hecho, en la presentación estaba también el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el director general de Turismo, Josep Gisbert, y del director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta; pero también el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; el de IFA, José Luis Gisbert o representantes de las denominaciones de origen de Uva del Vinalopó y el Vino.

alicante-capital-gastronomica-autoridades

La Diputación de Alicante ha convocado a entidades e instituciones que han apoyado la capitalidad gastronómica. | E3

César Sánchez  subrayó que “esta capitalidad es esencial para nuestra economía y tiene que dejar poso en el futuro”. Tal y como explicó el presidente, “hemos recogido una demanda latente de los empresarios del sector de la restauración que han hecho esfuerzos increíbles durante los últimos años y la Diputación de Alicante no podía más que ser un paraguas, cubriros y daros soporte para promocionaros y ayudaros a que vuestro talento, arte y creatividad pudiesen ser un elemento de competitividad de nuestra economía y de esta tierra para crear empleo, bienestar y un turismo de excelencia y calidad”. Por eso, según ha relatado, “nos sentimos muy orgullosos de nuestra provincia y de nuestro capital humano”.

Agenda de actividades con foco femenino

Además, la capitalidad gastronómica de la provincia contempla, entre otras propuestas, un Congreso Científico sobre Salud y Dieta Mediterránea, salones temáticos de los productos con denominación de origen de Alicante, encuentro internacional de Chef Mediterráneo, Premios Mediterráneos de la Gastronomía, Feria de gastronomía, propuesta Art Culinari Alicante, Cena Virtual del Mediterráneo y GastroCinema. En este proyecto se han volcado las Cámaras de Comercio de la provincia, las universidades, el Ayuntamiento de Alicante y otros organismos oficiales.

En la sala estaban las chefs Maria José San Román y Susi Díaz, dos de las cuatro mujeres con Estrella Michelín en la Costa Blanca. La importancia de la mujer en la cocina mediterránea fue reconocida por todos los presentes y San Román, en su condición de consejera de la futura Capitalidad, propuso visibilizar este potencial como parte del calendario de eventos que se preparan.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta