El Gobierno destina 5 millones de euros para los daños por lluvias en Alicante

El Gobierno destina 5 millones de euros para los daños por lluvias en Alicante

Un total de 77 municipios de la provincia de Alicante van a verse beneficiados de la subvención  aprobada por el Gobierno central para hacer frente a los gastos originados por los episodios de inundaciones ocurridos en la Comunidad Valenciana durante el mes de diciembre de 2016 y enero de 2017, según un comunicado hecho público hoy por la Subdelegación de Gobierno.  Para la provincia de Alicante, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha acordado la asignación de subvenciones a un total de 158 proyectos de obra para 77 municipios por un importe de  5.142.922,42 euros. Esta cantidad supone  la mitad del coste total de los proyectos solicitados, y que ascendía a  10.322.505,80 euros. El resto del importe,  según el comunicado, “deberá ser financiado por otra entidad pública o privada”.

De acuerdo con la normativa aplicable, las entidades beneficiarias disponen de un plazo máximo de tres meses para adjudicar cada uno de los proyectos de obra. En el momento de presentar el certificado de adjudicación, se procederá al pago del 85% de la subvención asignada. Las obras deberán estar terminadas en el plazo de 18 meses desde el libramiento de la subvención y, una vez ejecutadas, se  liquidará el importe restante.

Las subvenciones destinadas a la provincia forman parte del crédito extraordinario de 26.450.080,45 euros, con cargo al Fondo de Contingencia, aprobado por el Gobierno para cofinanciar en la Comunidad Valenciana los proyectos de obras necesarios para paliar daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales ocasionados por las lluvias  de finales del 2016 y enero del 2017.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha convocado a todos los alcaldes  de los municipios afectados a una reunión que tendrá lugar mañana martes a las 10 de la mañana en la sede del Instituto Social de la Marina para ofrecerles información detallada de estas subvenciones.

Violencia de género

En la misma reunión se informará de la distribución  a los 141 municipios de la provincia de más de un millón de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto prevé la recuperación de las competencias sobre esta materia por parte de los ayuntamientos y la regulación del reparto de los fondos para su cumplimiento.

Los consistorios españoles recibirán una cantidad fija de 689 euros por municipio más 0,18 euros por habitante tomando como base el padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017. Además, los que estén incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a 1 de julio de 2018 percibirán una cantidad mayor. En total, la provincia de Alicante recibirán en conjunto 1.037.323,70 euros con cargo a los presupuestos de 2018 para la realización de programas de lucha contra los malos tratos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*