Manuel Jabois hablará mañana sobre posverdad y mentiras en La Nau

Manuel Jabois hablará mañana sobre posverdad y mentiras en La Nau

El periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) impartirá mañana día 18 una conferencia bajo el título Mentiras en la era de la posverdad en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau  a las 19h. En la conferencia, Jabois abordará el arriesgado papel del periodismo en una época en que la difusión de falsedades a través de nuevas vías, especialmente las redes sociales, llega incluso a desnivelar procesos electorales mediante la construcción de una realidad falsa.

Según la RAE, posverdad significa “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales». Y, para Jabois, la posverdad constituye una herramienta para unir cada vez más cualquier movimiento dirigido a agitar la opinión pública, como sucedió en el brexit, el proceso de paz en Colombia, el ascenso al poder de Trump y el ‘procés’ de Cataluña.

Jabois comenzó su trayectoria profesional en el Diario de Pontevedra; más tarde trabajó en la redacción del diario El Mundo y en la publicación cultural Jot Down, entre otras. Actualmente, escribe para El País y colabora en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. En 2003, Jabois obtuvo el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio Camba. En su faceta de escritor, ha publicado cuatro libros de no ficción: Irse a Madrid (2011), Grupo Salvaje (2012), Manu (2013) y Nos vemos en esta vida o en la otra (2016).

La conferencia se enmarca en el ciclo Derechos en movimiento de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El acto también está organizado por el Vicerectorado de Cultura, Amnistía Internacional, el Aula de Historia y Memoria Democrática y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*