«Los Derechos Humanos son el idílico lugar donde nos gustaría vivir»

«Los Derechos Humanos son el idílico lugar donde nos gustaría vivir»

«Para gente como yo, que no tiene creencias religiosas, los Derechos Humanos son nuestra Biblia. Representan el idílico lugar en el que nos gustaría vivir. Por eso se definen mejor en imágenes, las palabras se quedan cortas». Así se pronunció -sobran presentaciones- Paco Roca en la presentación de la exposición Creadores valencianos por los Derechos Humanos que puede visitarse en La Nau. El diseñador gráfico y comisario de la muestra, Boke Bazán, manifestó que «el texto es una magnífica noticia en sí mismo: sirve de referencia para identificar cada vez que los Derechos se vulneran». 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas hizo pública en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, comunes para todos los pueblos y países. La Universitat de València (UV) y Amnistía Internacional Valencia (AI) han querido homenajear los 70 años que van a cumplir los 30 artículos que la componen a través de los trazos de otros tantos diseñadores e ilustradores de la Comunitat, que no deja de subrayar su hegemonía en esta pujante expresión artística.

Se ha reunido obra realizada ex profeso por nombres como Mariscal, que ilustra el derecho a la vida, la libertad y la seguridad; Cristina Durán y Miguel Ángel Giner para el artículo 5 en el que se prohíbe la tortura y el trato inhumano; el derecho a libertad de pensamiento lo dibuja a boli, como siempre, Nuria RiazaLawerta se ocupa de la libertad de opinión y expresión;  Paco Roca, de remarcar que la voluntad del pueblo es la base del poder público; la igualdad entre todos los seres humanos, está representada por una flor que se debe regar constantemente, «porque todos somos iguales al nacer», como declaró su autora, Lina Vila…Así hasta 30 obras en el mismo tamaño y proporción que forman un todo, la base de nuestra civilización.

Bazán mostró su satisfacción ante la predisposición de los artistas a involucrarse en el proyecto. «Me dijeron que sí antes de que les explicase las condiciones». No ha sido una tarea nada fácil preparar esta exposición, ya que de la ingente cantidad de talento de la Comunitat sólo podía seleccionar treinta nombres. Aunque la paridad entre sexos es total, Bazán señaló que la exposición juega un muy interesante diálogo con la que también está presente estos días en el Centre Cultural La Nau, Ocultas e Iustradas, que rescata la figura de las mujeres artistas olvidadas de la Historia por simples razones de género.

Se requirió un punto de vista optimista para conmemorar el 70º Aniversario. Peliagudo asunto: antes de su intervención, Bazán desplegó parte de una horrible alambrada, dentro de la que introdujo dos rosas amarillas. En palabras del diseñador, «ese optimismo no es naïf, se trata de demostrar lo positivo que los derechos nos aportan. Aunque estemos demasiado acostumbrados a ver cómo se vulneran, nuestro posicionamiento es que debemos celebrar el beneficio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Podrán visitar la muestra hasta el 24 de febrero en la Sala Oberta de La Nau.

Derechos Humanos

Paco Roca, Antonio Ariño, Chelo Vives, Boke Bazán y Lina Vila. | E3

«Aparecerán nuevos derechos, en especial en el mundo digital» 

El vicerrector de Cultura y Deporte de la UV, Antonio Ariño, describió en la presentación que «algunos Derechos Humanos van hacia adelante y otros están en retirada, pero si hacemos balance, se extienden a cada vez más personas y se profundiza en ellos». Asimismo, pronosticó que «aparecerán nuevos derechos siempre que haya algún grupo marginado», y destacó que, además, «deberán prestar especial atención al desarrollo del mundo digital».

En la presentación participó Chelo Vives, presidenta de AI en la Comunitat. Reivindicó la influencia de la asociación internacional en hitos como «la derogación de la pena de muerte en 141 países, la creación en 2002 de la Corte Penal Internacional, y la prohibición, que sabemos que no se respeta en su totalidad, de la venta de armas a países que vulneren los Derechos Humanos».

AI también está de aniversario redondo al cumplirse 40 años de su presencia en España. Vives hizo un balance de la situación actual en nuestro país, y diagnosticó que, si bien «el Gobierno de España no es impulsor del odio ni el miedo, no nos hemos convertido en un buen país de acogida». Entre las tareas que AI debe afrontar urgentemente a nivel nacional, enumeró «hacer efectivo el derecho fundamental a la vivienda digna y hacer efectiva la libertad de expresión con la supresión de la ‘ley mordaza'», mientras que, en sus propias palabras, «la violencia de género parece imbatible».

Creadores valencianos por los Derechos Humanos se inscribe dentro del ciclo Drets en moviment programado por la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives de la UV. Entre sus próximas actividades se cuentan la conferencia del catedrático Javier Plaza sobre los Derechos en la sociedad digital, el día 3; el periodista Manuel Jabois participará el 18 con la charla Mentiras en la era de la posverdad; y el 20 se proyectará el documental Grietas de Xuban Intxausti.

Todos los actos se celebran en el Centre Cultural La Nau a las 19 horas con entrada gratuita.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*