Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Unió reclama el pago de las indemnizaciones por la Xylella

La Unió reclama el pago de las indemnizaciones por la Xylella

La Unió de Llauradors reitera la necesidad de que la Conselleria de Agricultura pague las indemnizaciones pendientes a las personas afectadas por la Xylella fastidiosa en el norte de Alicante y que se agilice también un Plan de Reestructuración y Reconversión de la zona consensuado con el sector y dotado de fondos para que sea viable.

Carles Peris, nuevo secretario general de La Unió insiste en que “hay que pagar ya sin más demoras a los propietarios de las fincas arrancadas e incluso debemos presionar para que las indemnizaciones puedan ser incluso más elevadas«.

«Somos conscientes que con eso no se compensa el tremendo malestar de ver cómo desaparece de la noche a la mañana una propiedad con gran valor económico, social y paisajístico; pero no pueden estar sin cobrar por algo que han perdido y por ello reiteramos también la necesidad de una indemnización por lucro cesante”, añade Peris.

El secretario general de La Unió, tras una visita y reunión con personas afectadas en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y el Comtat, señala también que “la Generalitat debe implicar al Gobierno central y a la Comisión Europea para agilizar un plan de reconversión o reestructuración de la zona consensuado y dotado de fondos suficientes y no se quede en papel mojado”.

En este sentido, insiste en que “se estudien las alternativas de cultivo agrícola y medioambiental que mejor se adecuen a la zona y no se eternice en el tiempo su elaboración como ha sucedido con el pago de las indemnizaciones”.

La Unió ha solicitado también agilidad en los procesos de erradicación, así como que la Generalitat informe y colabore con los ayuntamientos afectados ya que pueden aportar su visión y conocimiento del territorio y la tranquilidad necesaria que se requiere para una situación de este tipo.

Como exponen desde la organización agraria, no existe actualmente ninguna solución milagrosa para combatir la Xylella fastidiosa y por ello apoyan el protocolo de erradicación planteado desde las instancias europeas.

No podemos permitir que pase lo mismo que en Italia o Baleares donde la plaga ha sido tremendamente destructiva y ha arrasado una gran extensión de terreno y diversos cultivos por no actuar con rapidez y eficacia en la aplicación del plan de contingencia. En el caso que se propagara a otros cultivos de la zona o a otras zonas, los daños que se provocarían serían mucho peores”, afirma Peris.

Además apuntan a la necesidad de destinar más presupuesto a investigar contra la Xylella. “Nos consta que desde Conselleria de Agricultura se está realizando un gran esfuerzo en este sentido, pero hay que implicar también al Ministerio de Agricultura y la Unión Europea ya que el problema es grave y requiere soluciones conjuntas, urgentes y con presupuestos suficientes para tratar de erradicar de nuestro territorio la plaga”, apunta el secretario general de La Unió.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta