Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alfons Cornella: “Exportar es la clave de la riqueza porque te hace innovar”

Alfons Cornella: “Exportar es la clave de la riqueza porque te hace innovar”

No podemos decir que estemos viviendo la cuarta revolución industrial. Sistemas productivos inteligentes, Industria 4.0, hay muy poca. Es algo que aún está por desarrollar. La tecnología existe, pero es más fácil implementarla en empresas nuevas que en aquellas que ya tienen un legado. El cambio radical es complicado. Si ya vienes de un entorno que de momento te funciona, no cambias. Las empresas puramente 4.0 salen de la nada, de un paradigma nuevo que les permite serlo”. Así define el consultor y experto en innovación, Alfons Cornella, la realidad de nuestro tejido productivo. El también fundador de Infonomía fue el encargado de clausurar ayer la novena edición del Focus Pyme y Emprendimiento  celebrada en el Adda de Alicante. La jornada puso el foco de atención y debate en la Industria 4.0 y en las posibilidades que ofrece para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Según Cornella, la industria ha de adaptarse a un mundo cada vez más complejo y globalizado para poder dar una respuesta adecuada a sus demandas. “Las empresas han de ser capaces de aumentar su productividad a través de la utilización de sistemas inteligentes. Pero tienen que darse cuenta de la importancia del cambio a tiempo, cuando todavía están bien. Si lo hacen cuando ya tienen fiebre, cuando se sientan rodeados y acosados por sus competidores, ya no podrán reaccionar”, asegura.

En ese horizonte de complejidad al que nos dirigimos, el mercado internacional es, en su opinión, otro punto cardinal para el  éxito de las empresas en un entorno 4.0. “La exportación es la clave de la riqueza porque nos hace ser mucho más innovadores. En cualquier rincón del mundo puede haber alguien que puedo hacer lo mismo que nosotros pero mejor y más barato, y eso nos empuja a innovar. Competir es un estímulo empresarial insustituible”, afirma.

La inteligencia artificial no es sólo aplicable a los procesos productivos de las grandes empresas sino que puede ser igualmente útil para las pymes. En este sentido, Alfons Cornella echa en falta una red de servicios que adapte  la Industria 4.0 a las necesidades y particularidades de los pequeños empresarios. “A veces lo que se ofrece es muy sofisticado. Las pymes quieren cambiar pero no saben a dónde ir, no encuentran a nadie que les ofrezca un mecanismo que les sea útil y dé respuesta a sus demandas. Y eso es algo que debemos resolver”, afirma.

focus-pyme-alicante-2018

Diferentes empresas y centros estuvieron presentes en el Focus Pyme de Alicante. |E3

Focus Pyme 2018

Cornella, considerado uno de los principales referentes  en España en materia de innovación, protagonizó el plenario de clausura del Focus Pyme y Emprendimiento  Alicante 2018, que en su novena edición  se ha celebrado  bajo el título : «Industria 4.0. La nueva revolución industrial”. La jornada -organizada por el Ivace con la colaboración del Ceei de Elche y el Ayuntamiento de Alicante a través de su Agencia Local de Desarrollo- tuvo lugar desde las 9.30 a las 14.30 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante y contó con más de 600 asistentes, 16 mesas redondas y 55 ponentes.

Como en ediciones anteriores, hubo una zona de stands de empresas innovadoras y un espacio dedicado a proyectos avanzados y prototipos procedentes de los parques científicos de las universidades de la provincia de Alicante. La directora general del Ivace, Júlia Company, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el concejal y presidente de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo,  y el presidente del Ceei Elche, José Javier García, visitaron  ambas zonas  durante la celebración del evento.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta