Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El IES Cotes Baixes gana el premio Energy Globe por su casa sostenible

El IES Cotes Baixes gana el premio Energy Globe por su casa sostenible

El proyecto «Casa sostenible energéticamente» del IES Cotes Baixes de Alcoy ha resultado ganador, en la categoría Fuego, del prestigioso premio internacional Energy Globe. Considerados como los Óscar del medio ambiente y la sostenibilidad, estos premios los concede la Fundación Energy Globe con el apoyo de Advantage Austria, el portal oficial de la economía austríaca para el exterior.

Hasta el instituto alcoyano se desplazó una representación de la Oficina Comercial de la Embajada de Austria en Madrid compuesta por Ernst Kopp, consejero comercial; Virginia Alonso, Business & Communications Development Manager y Juan Hernández Marti, cónsul Honorario Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, para hacer entrega del galardón a los responsables del proyecto.

Este año, el proyecto del IES Cotes Baixes fue el único premiado español y es la primera vez que un instituto público de Educación Secundaria y Ciclos Formativos obtiene el premio en España. Con 182 países participantes y más de 2.000 proyectos presentados de todo el mundo, estos galardones reconocen los trabajos más sobresalientes de cada país que van desde iniciativas pequeñas y sencillas hasta proyectos de gran escala.

El director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, ha señalado que “a través de un proyecto como la Casa Sostenible Energéticamente hemos conseguido trabajar de forma conjunta empresas de la zona, profesores de diferentes ciclos formativos y alumnos de todos los itinerarios formativos que ofrece el centro: ciclos formativos, secundaria y bachillerato”.

El objetivo de Energy Globe, desde su creación en 1999, es premiar proyectos sostenibles exitosos de los cinco continentes y así demostrar que muchos de nuestros problemas ambientales tienen soluciones factibles. Según ha explicado Ernst Kopp, “desde Advantage Austria apoyamos con gran entusiasmo los Energy Globe Awards así como su objetivo de reforzar la concienciación de la sociedad en cuanto a la necesidad de cambio ecológico, recompensando proyectos que destacan por sus mejores prácticas en materia medioambiental y renovable”.

ies-cotes-baixes-premio

alumnos y profesores del instituto alcoyano reciben el premio de manos de una delagación. |E3

Qué reconocen

Los premios están organizados en cinco categorías: Aire, Tierra, Agua, Fuego y Juventud, siendo el fin de esta última que iniciativas que trabajen por el medio ambiente en edades tempranas sean reconocidas. Además, hay una categoría especial ‘Energía para los más pobres’, creada para encontrar aquellos proyectos capaces de mejorar las condiciones de las regiones y personas más desfavorecidas del mundo.

Tras la entrega de los galardones a los ganadores de los diferentes países, la Casa Sostenible Energéticamente del IES Costes Baixes pasa ahora a la fase mundial en la que todos los premiados de cada país compiten en el Energy Globe World Award para liderar en sus respectivas categorías y que se darán a conocer en una ceremonia de gala cuya fecha está por determinar.

Su fundador, el filántropo austriaco, Wolfgang Neumann, ha estado promoviendo activa e incansablemente, durante los últimos 25 años, la conciencia sobre la eficiencia energética, fundando numerosas iniciativas, acciones y campañas. El prestigio alcanzado por estos premios ha conseguido el apoyo de personalidades internacionales como Kofi Annan, Mikhail Gorbachov, instituciones como el Parlamento Europeo y la Comisión de la UE, los pensadores del futuro, tales como Jeremy Rifkin y Amory Lovins, así como estrellas del pop y actores como Alanis Morissette, Dionne Warwick, Robin Gibb, Martin Sheen y Peter Falk.

Sobre la Casa Sostenible Energéticamente

El proyecto ganador ha consistido en el montaje de una casa de madera de 30 metros cuadrados que alberga las instalaciones necesarias para realizar un correcto aprovechamiento energético de la instalación, constituyendo una casa energéticamente sostenible. La edificación se ha realizado en una parcela de unos 100 metros cuadrados que tenía el centro educativo desaprovechada.

Coordinado por los profesores del ciclo formativo de Energías Renovables, Miguel Ángel Ibars y Miguel Pareja, han participado, además, otros profesores y alumnos de los ciclos de Madera, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Transporte, FP Básica y alumnos de ESO y Bachillerato. La casa ha sido diseñada y montada por los alumnos del Ciclo de Madera, Mueble y Corcho. Acostumbrados a lidiar con proyectos más modestos, afrontar la construcción de una vivienda funcional ha supuesto un gran reto y a la vez una enorme fuente de motivación, tanto para alumnos como profesores.

Según han explicado los responsables del proyecto, los profesores de Energías Renovables Miguel Ángel Ibars y Miguel Pareja, “es importante que los alumnos puedan adquirir experiencia sobre el terreno durante su formación. Quedarse sólo con la teoría del aula es como quitarse el hambre leyendo sólo el menú”.

Los diferentes departamentos involucrados han instalado sistemas de energías renovables, solar térmicos y geotérmicos para calentar ACS y suelos radiantes, solar fotovoltaicos y mini eólicos para la generación de energía eléctrica, sistemas de automatización para una gestión eficiente del agua y un punto de recarga para vehículo eléctrico. También se han incorporado con éxito en la estructura de la casa para mejorar la eficiencia energética sistemas domóticos y sistemas de iluminación led. En el proyecto han colaborado, además, de forma desinteresada, diferentes empresas y entidades de la zona.

La conclusión del proyecto no solo muestra hasta qué punto las tecnologías actuales permiten la sostenibilidad energética de una vivienda, sino que es un laboratorio para el desarrollo de nuevo retos en los siguientes cursos académicos, como la incorporación de funciones eléctricas automatizadas para mejorar su eficiencia o el pequeño huerto ecológico que se levanta en su exterior.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta