Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

M. Plana (Cabify): No podemos permitir que haya leyes que frustren la innovación

M. Plana (Cabify): No podemos permitir que haya leyes que frustren la innovación

 

Marta Plana, Global Head de Regulación de Cabify, que ha participado en València en la jornada impulsada por la Asociación Española de Directivos Reinvéntate 2018 considera clave combinar tecnología con factor humano. Economía 3 ha hablado con ella:

-¿Es urgente «reinventarse tecnológicamente» y qué papel tendrán las personas en el proceso?

-Las personas son el factor clave en el éxito de la tecnología. El cambio es presente, no futuro. Reinventarse, ‘think out of the box’, es fundamental, es lo que puede permitirnos generar valor.

-¿Qué sectores están llamados a hacerlo?

-Todos los sectores, se me ocurre el mundo de la banca, obligado a cambiar con la llegada de las fintech; el transporte, ocurre lo mismo con la llegada de la movilidad 4.0, donde surgen plataformas alternativas como Cabify que permite dar la opción al usuario de tener una movilidad distinta,… lo que en última instancia beneficia al usuario final, al ciudadano. Pero podría nombrar muchos otros sectores, la enseñanza, la búsqueda del talento…

-Has vivido muchos años en Silicon Valley, ¿con qué te quedas de esa experiencia?

-Me quedo con que la tecnología es importante pero el liderazgo de quienes crean ese valor y esas compañías también lo es.

Tenemos compañías como Google, Apple, Alphabet , Airbnb,… pero ninguna de ellas ni es europea ni española. Deben estar haciendo algo de lo que debemos aprender: tienen inversión, asumen la cultura del fracaso, tienen unos márgenes regulatorios que aquí no tenemos y que les ayudan a competir, etc.

Son una referencia, no porque no podamos crear en este país valor, porque hay mucho talento, si no porque debemos aprender de la mezcla de la tecnología con el factor humano de la estrategia, del liderazgo y del ‘think out of the box’,… y todo ello con unos márgenes regulatorios competitivos que nos den un ‘level playing field’ en el que podamos usar la tecnología para mejorar la calidad de vida. Pensemos qué es lo que podemos hacer para mejorar nuestra sociedad y hagámoslo posible.

-¿Parece que la regulación lo está poniendo un poco complicado?

-Quiero pensar que es por desconocimiento, las nuevas tecnologías asustan como asustan los cambios, pero es muy importante que los integremos en la sociedad y que el gobierno reflexione sobre estos cambios. No se puede poner puertas al campo, hay que crear esos marcos regulatorios que permitan convivir a los nuevos entrantes con los ‘incumbentes’, es imprescindible para conseguir ese valor, ese talento y esa transformación de la que hablamos.

miércoles 26-¿Cómo ves a Cabify?

Cabify es un potencial ‘unicornio’ en Europa, y esto es importante, porque hasta el momento las grandes compañías son americanas, por tanto hay que generar oportunidades. Y esas oportunidades se generan si tenemos un marco regulador que lo permita, no podemos permitir que haya leyes que frustren la innovación, ya que se pone en peligro el emprendimiento.

-¿Qué os parece Valencia?

– Es una ciudad que llama a muchísimos emprendedores a innovar, tiene la grandísima suerte de contar con unos ingredientes que favorecen el ecosistema emprendedor que ha funcionado en otros países. El modelo de Silicon Valley no es una excepción, puede replicarse. Pero tenemos que favorecer y ayudar a que ello sea posible. Quiero pensar que los gobernantes valencianos verán también esa oportunidad.

¿Dónde nace Cabify y en qué ciudades está presente?

– Nace en Madrid de la mano del emprendedor Juan de Antonio. En España operamos en Alicante, València, Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla. También estamos en Portugal y en nueve países más de Latinoamérica, en total más de 40 ciudades. Generamos valor a través de una movilidad 4.0 que da la oportunidad al usuario de poder elegir su medio de transporte, como hacemos en tantísimos otros campos.

-¿Vuestra vocación es la de permanencia?

-Por supuesto y estamos cada día mejorando el modelo de negocio para favorecer al usuario final ya que tenemos 3 millones de personas que han descargado nuestra aplicación en sus teléfonos móviles. Trabajamos por ser sostenibles en el tiempo y convivir con el mundo del taxi. Convivir y poder sumar.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta