La información económica de los líderes

Estadísticas de la provincia de Alicante

La construcción de vivienda sufre un ligero frenazo en el tercer trimestre

El Colegio de Aparejadores detecta una desaceleración compensada con el gran crecimiento de los trimestres anteriores

 / 

Los buenos pronósticos sobre construcción de viviendas se desinflan en Alicante.

La provincia de Alicante sigue mostrando un crecimiento en la construcción en lo que llevamos de año, pero el tercer trimestre ha sufrido un ligero frenazo. En concreto, de enero a septiembre la construcción ha aumentado un 19%, con respecto al pasado, sin embargo este trimestre la caída es el del 24% para el mismo periodo.

Los datos los dio a conocer ayer el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA). Según las estadísticas, se visaron 5.431 viviendas nuevas entre enero y septiembre de 2018,  un 19% más que el mismo periodo de 2017 (4.533 viviendas). Sin embargo, el  tercer trimestre de  2018 se iniciaron en la provincia 1.512 viviendas, frente a las 1.989 del tercer trimestre de 2017, una caída del 24%.

“No puede hablarse a fecha de hoy de una tendencia decreciente en la actividad, sino de una desaceleración en el crecimiento. En los dos primeros trimestres de 2017 se iniciaron respectivamente 1.314 y 1.240 viviendas, claramente por debajo de la cifra de este último” ha comentado Martín Pomares, presidente del colegio.

Los datos muestras un contraste con los cuatro trimestres previos a este; así las 1.989 del tercer trimestre de 2017, 1.871 del cuarto trimestre, las 2.093 del primero de 2018, y las 1.826 del segundo. “Se puede hablar por tanto de que la actividad continúa creciendo con respecto a 2017, pero no al ritmo que lo venía haciendo en los cuatro trimestres anteriores. Es importante tener en cuenta que nos movemos en niveles de actividad baja, por lo que una decisión, una promoción más o menos en un trimestre, supone importantes cambios a nivel porcentual. Pero realmente no es tanta la variación, por lo que es mejor ver el computo del año que es positivo ”, ha incidido Martín Pomares.

Reparto territorial

Respecto a las zonas en las que se ha iniciado más vivienda en este trimestre destaca la Vega Baja con el 52’8% del total de la provincia. El presidente del Colegio de Aparejadores: “Nos encontramos con un comportamiento fuera de la tendencia; esta comarca no se incorporó a la aceleración del pasado año, ni ahora desacelera. De hecho, está en unas cifras por encima del resto de comarcas que no tenía desde 2016, esto se debe principalmente a que su demanda difiere del resto de la provincia ya que proviene sobre todo de compradores extranjeros”.

El área metropolitana de Alicante presenta una caída del 37% con respecto al mismo trimestre del año pasado, pero una subida del 53% respecto al dato del segundo trimestre. En variación  anual, se sitúa todavía en una tasa crecimiento del 53% con respecto al 2017. En la Marina Alta y Marina Baja se observa un comportamiento semejante. Si en el primer trimestre crecía a una tasa del 56% con respecto a 2017, a septiembre la tasa ha pasado a ser del 24%.

Suscríbete a nuestra newsletter