Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Índice de Producción Industrial confirma la desaceleración económica

El Índice de Producción Industrial confirma la desaceleración económica

La producción industrial de la Comunitat Valenciana en términos anuales presenta una caída del 0,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Con los datos de septiembre, la variación mensual del Índice de Producción Industrial en términos nacionales es del -2,3%, lo que viene a confirmar la desaceleración en económica.

El peor dato se concentra en bienes de equipo, que cayó un 3,7%, seguido de energía, -1,7%.

Para los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores registran tasas anuales negativas, excepto Energía (0,3%). Los mayores descensos se dan en bienes de consumo duradero (−3,9%) y bienes de equipo (−0,7%).

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se han registrado en Extremadura (8,5%), Principado de Asturias (6,8%) e Illes Balears (5,4%). Y los mayores descensos en La Rioja (−11,9%), Castilla y León (−9,6%) y Andalucía (−7,0%).

Sube la creación de empresas en la Comunitat Valenciana

El INE también difundió ayer las estadísticas de creación de empresas durante septiembre. En dicho mes se registraron 5.886 mercantiles, lo que supone un decremento del 4,4% respecto al año pasado. Sin embargo, en el caso de la Comunitat Valenciana, la creación de empresas experimentó un incremento del 6,6%, un total de 725, mientras que la disolución de sociedades se redujo en un 10%, con 80 mercantiles. Por sectores, comercio encabeza la creación de empresas, seguido de inmobiliarias, financieras y seguros.

 

Asimismo, el comercio fue la actividad que registró un mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas, con 985 empresas, mientras que inmobiliarias, financieras y seguros fue el que mayor capital suscribió, con 427.801 millones de euros, muy por delante del siguiente sector de la lista -industria y energía, con 29.168 millones-.

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en septiembre son Comunidad de Madrid (1.390), Andalucía (1.054) y Cataluña (867). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (22), Cantabria (42) y Comunidad Foral de Navarra (59).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (347), Andalucía (178) y Comunitat Valenciana (80).
Mientras las que registran menos sociedades disueltas son Cantabria (cinco), La Rioja (seis) y País Vasco (siete).

En términos de variación anual del número de sociedades mercantiles creadas, La Rioja (83,3%), Extremadura (16,2%) y Región de Murcia (9,3%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias (–33,6%), Cantabria (–25,0%) y Cataluña (–14,6%) presentan los mayores descensos.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta