Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Rey considera que la Comunitat ejerce «un efecto positivo tractor» en España

El Rey considera que la Comunitat ejerce «un efecto positivo tractor» en España

El Rey elogió ayer el «empuje» de la empresa valenciana, de la que aseguró es «una de las más dinámicas del país y que de un modo más decisivo contribuye a la prosperidad y el desarrollo» de España. Los Reyes entregaron los premios a las cinco empresas galardonadas –Pulverizadores Fede (innovación), Cotoblau (impulso a la internacionalización), Grupo Istobal (excelencia del modelo de gestión), Walkerpack MPL (empresa socialmente comprometida) y Smurfit Kappa Group (empresa extranjera)- y a la trayectoria de Ricardo Císcar Martínez, de Grupo Dacsa.

Felipe VI, junto con la reina Letizia, presidió la Noche de la Economía Valenciana en el Palau de les Arts junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente nacional de la Cámara de Comercio Jose Luis Bonet y el máximo responsable de la institución cameral valenciana, José Vicente Morata.

Ante la presencia de un amplio número de empresarios locales, que le ovacionaron a su llegada, don Felipe puso de relieve que la Comunidad Valenciana continúa ejerciendo «un efecto positivo tractor» en la economía española a tenor de datos como el crecimiento de su PIB, del empleo y del número de nuevas compañías.

Rey

El Rey Felipe VI saluda a su llegada al acto de la Noche de la Economía Valenciana. |Efe (M.Bruque)

El Rey, también, remarcó «el empuje de los emprendedores valencianos» y el comportamiento de las exportaciones, la construcción, el turismo y el transporte de mercancías. «El mejor espíritu empresarial, basado en el trabajo diario, la mutua cooperación y la confianza en las propias posibilidades» forma parte, a juicio del jefe del Estado, de la cultura de la empresa valenciana, a la que definió como «una de las más dinámicas y que de un modo más decisivo» contribuyen al desarrollo del país.

Felipe VI subrayó que «los distintos ritmos del crecimiento, el euroescepticismo y otros factores» representan «elementos de incertidumbre» en la actualidad. Sin embargo, el monarca aseguró que la economía española «sigue mostrando signos de fortaleza suficientes» y liderando el crecimiento entre los principales países europeos, según recoge la agencia Efe.

Puig ante las fortalezas y las demandas
Por su parte, el presidente de la Generalitat Ximo Puig valoró que el comportamiento de las empresas valencianas durante la crisis puso de relieve que «no hay atajos para la prosperidad» y que «las estrategias simplistas y el cortoplacismo rampante» conducen a la frustración.

Rey

Puig, durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana

En su intervención, Puig indicó que el brexit y el neoproteccionismo son ejemplos de que «cerrar fronteras o levantar muros comerciales y políticos» no son una respuesta adecuada, porque «pontifican soluciones simples a problemas complejos» sin pensar «en las consecuencias a veces devastadoras» que la postre tienen. El titular autonómico reivindicó la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo como principal infraestructura para la Comunitat.

Noche significativa para la Cámara valenciana

A la voz de “Majestades, nosotros no nos preocupamos, nos ocupamos”, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia enumeró ayer en La Noche de la Economía Valencia los retos a los que los empresarios valencianos ya están haciendo frente. El brexit, la unidad de España, la importancia de la digitalización y las alianzas con los gobiernos son algunas de los casos concretos que mencionó el presidente de la Cámara.

Rey

La Reina habla con Ricard Ciscar

Cerca de 1.000 invitados asistieron ayer al evento presidido por los Reyes y en el que se entregaron los Premios Cámara a Pulverizadores Fede, Cotoblau, Grupo Istobal, Walkerpack MPL, Smurfit Kappa Group. También se premió la trayectoria del empresario Ricardo Císcar de Grupo Dacsa.

“Somos las empresas, pequeñas, medianas y grandes, las que estamos contribuyendo a construir una sociedad mejor: innovando para dar soluciones que mejoren la vida de las personas, creando riqueza y trabajo, fijando territorio, abriendo fronteras y ayudando a construir un proyecto común”, señaló el presidente de la Cámara.

Morata reconoció en su discurso que las tensiones surgidas en 2008 obligaron a llevar a cabo políticas de austeridad, pero, en palabras del presidente, “no podemos permitir que los vaivenes políticos enturbien la visión del proyecto europeo, porque la globalización y las nuevas tecnologías están cambiando el mapa empresarial en todo el mundo y Europa tiene que mantener su liderazgo”.

“Nuestro territorio está abierto al exterior y tiene un enclave estratégico, con áreas productivas e industriales conectadas a los principales centros económicos a través de sus infraestructuras”, declaró Morata. “Estamos trabajando por aproximarnos al Norte de África para crear alianzas económicas y comerciales que ayuden a contener sus flujos migratorios y a la vez promuevan la prosperidad de ambos territorios”.

Morata quiso concluir su intervención señalando los valores de las empresas de la Comunitat, como el esfuerzo, la constancia, la superación personal, la libertad, la voluntad, la solidaridad, las convicciones fuertes y firmes y la determinación de alcanzar objetivos por una sociedad mejor.

El alcalde de valencia, Joan Ribó, por su parte, quiso aprovechar La Noche de la Economía Valenciana para subrayar la importancia del Corredor Mediterráneo en la construcción de una economía fuerte.

Ribó también hizo referencia, además, a la salida del Plan de Ajuste 2012-2022, heredado del anterior mandato, y a la reducción de más de 300 millones de euros de deuda. “Hemos conseguido tres objetivos claros: disminuir los gastos financieros municipales para dedicar los recursos al bienestar de todas y todos, recuperar nuestra autonomía financiera y, finalmente, demostrar que éramos capaces de gestionar honradamente de una manera más eficiente y eficaz”, concluyó.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta