Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hernández de Cos pide reformas mientras dure la bonanza económica

Hernández de Cos pide reformas mientras dure la bonanza económica

El gobernador del Banco de España repasó ante la comisión de economía del Congreso los mayores desafíos a los que se enfrenta la economía nacional y expuso la necesidad de acometer reformas, como la de las pensiones, en época de bonanza económica.

Hernández de Cos no ha ocultado que la economía española todavía se enfrenta a riesgos que supondrán un freno al potencial crecimiento, como es el envejecimiento de la población. También ha recomendado que se aproveche la coyuntura expansiva para realizar inversiones y generar un fondo de maniobra que permita afrontar futuras crisis.

En concreto, ha pedido la reforma sobre el régimen de pensiones públicas y ha recomendando que se tomen medidas dirigidas a corregir vulnerabilidades con el fin de apuntalar el crecimiento del PIB a medio y lago plazo.

«No debería desaprovecharse el momento actual de expansión económica para realizar reformas necesarias y ganar margen de maniobra presupuestario para afrontar futuras situaciones cíclicas adversas», ha dicho.

Asimismo ha afirmado que la política fiscal deberá retomar el proceso de consolidación fiscal, dado que tanto la ratio de deuda pública sobre el PIB como el déficit público estructural se mantienen en niveles «alejados» de los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento firmado con Bruselas.

Hernández de Cos ha advertido de otros riesgos que tiene la economía española y que podrían afectar «negativamente» al crecimiento, como la normalización de las políticas monetarias o el brexit y la situación política en Italia.

También ha aludido a la «fragmentación parlamentaria» que ha devenido en la política nacional durante los últimos años y que genera «incertidumbre» sobre algunas políticas económicas importantes como el «necesario proceso» de reducción del déficit público o la necesidad de acometer nuevas reformas estructurales.

Ha señalado como riesgo un «hipotético» repunte de la incertidumbre, asociada a la política en Cataluña que sigue representando un «riesgo adicional para la estabilidad económica, especialmente en esa comunidad autónoma».

El gobernador ha recordado que diversos factores que hay impulsado el crecimiento están llamados a desaparecer, como la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo o los bajos tipos de interés, a lo que tampoco ayudará la cotización del euro o el precio del petróleo.

En cuanto a los salarios, Hernández de Cos considera que deberán seguir mejorando si se mantiene la recuperación económica, si bien ha matizado que las subidas deberían ajustarse a la productividad. Sobre el salario mínimo interprofesional, sin embargo, ha señalado que tiene un efecto negativo, pero limitado sobre el empleo, yaq que sólo afecta a los jóvenes y los mayores con menor formación, con una productividad por debajo de la media y una alta tasa de paro.

A preguntas de los diputados, el gobernador a estimado el impacto del SMI supondrá una pérdida del 0,8% de empleo. EFECOM

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta