Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El «destope» de las cotizaciones crea un desencuentro entre patronal y sindicatos

El «destope» de las cotizaciones crea un desencuentro entre patronal y sindicatos

Para abordar el problema de la subida de las pensiones, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivà, adelantó ayer que el Gobierno contempla subidas de entre el 10 y el 12 % sobre la base máxima de cotización. Este «destope» de las cotizaciones máximas supondría recaudar entre 1.000 y 1.100 millones de euros adicionales para una Seguridad Social que cuenta con un déficit de más de 18.000 millones, y que la base máxima se eleve de los 45.644 euros anuales actuales hasta los 51.122 euros en 2019.

El incremento de la cotización para la pensión máxima entraría en vigor de manera lenta y paulatina, de forma que se trata de una fórmula que al principio sólo generaría ingresos y, en el futuro, se equilibraría con los gastos.

Desde el Ministerio de Trabajo han explicado que, una vez la Comisión Europea dé luz verde al plan presupuestario, se elaborará una propuesta para fijar las cotizaciones sociales, para remitirla después a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, así como a patronal y sindicatos en el marco del diálogo social.

Más cotización y aumento de la pensión

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reaccionó reclamando que «esta medida debe ir acompañada de un ‘destope’ de las pensiones más altas, para que la base más alta de la pensión también suba a la hora de cobrar».

«Esta es una de las cuestiones que nosotros venimos planteando desde hace años. El tope en España es muy bajo, de 45.000 euros, cuando en Francia lo sitúan en 100.000, así que me parece que esta es una línea positiva», ha dicho Álvarez en declaraciones a los medios. En su opinión, se trata de una cuestión «absolutamente necesaria para poder mantener el equilibrio del sistema de pensiones».

«Convendría no sólo situarlo para 2019, sino que habría que establecer un escalado que permita a las empresas y a la sociedad en conjunto visualizar cómo va a ser el ‘destope’ y en cuánto tiempo se va a hacer», ha añadido.

«Me parece que es un camino que todo el mundo esperaba, que es absolutamente imprescindible y que va a ser lo que va a homologar nuestro sistema de la Seguridad Social con los países del entorno europeo», ha asegurado Álvarez.

En declaraciones a Efe, el secretario de protección laboral y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado que la base máxima de cotización «tiene que subir bastante más» que lo que plantea el Gobierno para el año que viene porque «tiene un potencial recaudatorio muy fuerte».

Para CCOO, la subida de la base máxima «tiene un claro recorrido al alza», incluido su destope, si bien ello debe ir de la mano de la elevación de la pensión máxima, actualmente en los 36.000 euros anuales.

CEOE calcula en 2.103 millones el coste de la subida

Por su parte, la CEOE ha cuantificado que el incremento del 12 % de la base máxima de cotización a la Seguridad Social tendrá un coste de 2.103,3 millones de euros para las empresas y para los algo más de un millón de trabajadores que cotizan por la base máxima.

En un comunicado, la patronal ha considerado que estos incrementos  «tendrían un impacto directo en el empleo, en un momento en el que se están comenzado a notar los efectos de la desaceleración económica».

Asimismo, la patronal ha recordado que los empresarios españoles son los que pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social de la UE, tanto sobre el total del PIB como respecto al total de la recaudación impositiva.

En concreto, las empresas en Europa abonan en cotizaciones sociales de media el 8 % del PIB, frente al 8,2 % de España, aportaciones que en la UE representan el 20 % de la recaudación fiscal y en España el 24,7 %.

Discriminación territorial

Por otro lado, la pensión de jubilación media en la Comunitat Valenciana es una de las más bajas de España, según revelan los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Mientras la pensión media nacional se sitúa en los 1.104 euros mensuales, en nuestra autonomía se queda 96 euros por debajo: 1.008 euros.

En conjunto, la pensión media del sistema -que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares- fue de 958,56 euros, lo que representa un aumento interanual del 3,68 %. EFECOM

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta