Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Todos los partidos políticos de Alicante, contra los nuevos depósitos del Puerto

Todos los partidos políticos de Alicante, contra los nuevos depósitos del Puerto

Los cinco grupos políticos municipales se han unido en una declaración institucional contra la construcción de nuevos depósitos de combustible en el Puerto de Alicante, cuyo proyecto se encuentra en la Autoridad Portuaria en fase de alegaciones. Piden al Puerto, Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento que cumplan con el convenio de 1995 y desestimen cualquier iniciativa, se convoque el consejo Local Puerto-Ciudad y que la Autoridad Portuaria modifique el Plan de Utilización de Espacios Portuarios y el Plan Especial del Puerto.

La declaración consta de siete acuerdos y en ella se insta a la Autoridad Portuaria a desestimar conforme a derecho la solicitud de modificación de la concesión administrativa otorgada a TMS SA con el objeto de construir y explotar una instalación de almacenamiento y distribución de combustibles en el muelle 19 sometida a información pública. Y le recuerdan el convenio firmado en 1995 en el que se indica que en el futuro no debe haber instalaciones de este tipo en el puerto.

También se insta a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante a hacer lo propio con las solicitudes de autorización o licencia de cualquier proyecto que se enmarque en alguna de las dos fases previstas para construir la mencionada instalación, así como a presentar en el plazo establecido de información pública alegaciones ante la Autoridad Portuaria de Alicante a la modificación de la citada concesión administrativa.

También se pide que la Generalitat desestime conforme a derecho cualquier expediente que tenga que tramitarse ante la Administración autonómica en relación a este proyecto, “especialmente en relación a su evaluación de impacto ambiental y de seguridad en materia de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas”.

De la misma forma, también se insta al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento -firmantes del convenio de 1995- a dirigirse a la Autoridad Portuaria de Alicante para que “se proceda conforme a derecho a desestimar la solicitud de modificación sustancial antes mencionada”.

La moción también pide a la presidencia del Consejo Local Puerto-Ciudad que convoque de forma urgente una reunión para el debate y adopción de declaraciones que procedan en relación con esta declaración institucional, invitándose expresamente tanto a la Autoridad Portuaria, como a las asociaciones de vecinos y colectivos del entorno portuario.

Finalmente, se insta a la Autoridad Portuaria de Alicante a iniciar los trámites para modificar el Plan de Utilización de Espacios Portuarios y el Plan Especial del Puerto de Alicante para que “no puedan implantarse en el ámbito portuario instalaciones peligrosas como la que ahora se pretende implantar con hasta 18 depósitos de combustible de más de 700.000 metros cúbicos de capacidad total, abordándose la determinación de los usos predominantes, compatibles o prohibidos, así como las posibles distancias mínimas respecto a núcleos urbanos, barrios o dotaciones públicas”.

La moción será ratificada por todos los grupos políticos en el pleno municipal de mañana.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta