Salvador defiende el papel social de las cooperativas de vivienda

Salvador defiende el papel social de las cooperativas de vivienda

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que el formato habitacional de las cooperativas de vivienda «ofrece una solución eficaz e innovadora para generar vivienda asequible, de calidad y adaptada a los nuevos retos sociales».

Salvador ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada «Suelo público para cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso», organizada por la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Fecovi) en València.

La consellera se ha referido al plan puesto en marcha por su departamento, que ha puesto en marcha un concurso para la constitución de un derecho de superficie sobre siete parcelas de EVha para la construcción y gestión de viviendas protegidas a favor de cooperativas de vivienda sin ánimo de lucro. Una vez transcurrido el periodo de explotación, establecido en 75 años, los edificios volverán a ser de titularidad pública. En total se promoverán 1.588 viviendas en régimen de alquiler asequible.

Salvador ha declarado que el formato que proponen las cooperativas de vivienda, «encaja a la perfección con los ejes estratégicos de la Generalitat» relativos a garantizar el acceso a la vivienda de calidad y adaptada a las necesidades de las personas que las habitan.

De hecho, ha recordado que el ‘Libro Blanco de la Vivienda‘ recoge como principios básicos de justicia habitacional «la flexibilidad, la diversidad y la solidaridad en materia de vivienda», así como una «línea concreta de trabajo para la promoción de vivienda en suelo público, en la que el modelo cooperativista tendrá una posición fundamental».

Las parcelas que se acogen en este primer concurso son propiedad de EVha y están ubicadas en Gandia, Alzira, Torrent, Alicante, Alcoi, Sant Joan y Torrevieja y se estima que se podrán construir un total de 180 viviendas protegidas para domicilio habitual y permanente. El 50% de los socios cooperativistas deben pertenecer a colectivos preferentes, como mayores de 60 años o menores de 35 años.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*