Moliner destina 800.000€ para los municipios afectados por la gota fría

Moliner destina 800.000€ para los municipios afectados por la gota fría

La Diputación de Castellón habilitará una partida presupuestaria de 800.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a reparar los daños ocasionados por la gota fría de este fin de semana. La medida, que conlleva una modificación de crédito, será aprobada mañana en el pleno de octubre y se hará al tiempo que las bases que regirán el reparto y cantidades de las ayudas. 

El presidente de la corporación, Javier Moliner, avanzó hoy que la ayuda extraordinaria contempla una doble vía. Por un lado, se destinan 675.000 euros de ayudas directas a los 135 municipios por un montante de 5.000 euros, en tanto que se aplicarán en  152.000 euros la partida del Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales de la Diputación para hacer una actuación de choque que ayude a reparar los importantes desperfectos ocasionados en las pistas y caminos rurales de la provincia por las fuertes precipitaciones.

Moliner justificó la medida, debido a  “la urgencia que requiere una situación excepcional como la que hemos vivido en este episodio de temporal. Actuar de forma rápida y eficaz es lo mejor que podemos hacer por los ayuntamientos de la provincia, que podrán tener el dinero de la Diputación en el menor plazo de tiempo posible para pagar en tiempo y forma las facturas para recuperar la normalidad en sus pueblos”.

Las bases de las ayudas para que los ayuntamientos puedan presentar las facturas desde el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

Esta partida inversora se suma a la ya destinada a las acciones de emergencia registradas este fin de semana  y que ha supuesto un total de 294 servicios atendidos a través del Consorcio Provincial de Bomberos y 57 en la reparación de carreteras. Una respuesta para la que tanto el presidente como los diputados han estado en contacto continuo con alcaldes de las zonas afectadas. En estos días, el Consorcio  ha efectuado 294 servicios en 38 municipios de la provincia.

Por zonas, las áreas operativas del Consorcio que más servicios han realizado han sido Baix Maestrat con 168 servicios, Plana Alta con 68 y Plana Baixa con 32. En otros puntos como Alcalatén o el Alto Palancia se han atendido servicios de emergencia aunque en mucho menor medida.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*