Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alicante pide tiempo extra al Ivace para no perder una ayuda de 760.000 euros

Alicante pide tiempo extra al Ivace para no perder una ayuda de 760.000 euros

El Ayuntamiento de Alicante está decidido a luchar por una sustanciosa ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y esta mañana ha recibido el respaldo del Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local para solicitar al Ivace una prórroga. En juego: 760.860 euros para el desarrollo de proyectos de mejora de infraestructuras en los polígonos industriales de la ciudad. El punto de discrepancia está en los plazos para justificar la subvención y que se fijaron inicialmente el 31 de diciembre este año para un tanto por cierto del valor de la obra. 

Por un lado, el concejal de Empleo Carlos Castillo argumenta que los técnicos le señalaron la imposibilidad de cumplir los plazos establecidos por el organismos autonómico, pues la concesión de la ayuda llegó el pasado 20 de julio. En opinión del consistorio, no resulta posible cumplir con los plazos administrativos para poder licitar, adjudicar y ejecutar el 45% de las obras subvencionadas antes de que acabe el año.

En este sentido, el edil y presidente de la ADL ha manifestado “la voluntad de los miembros del Consejo Rector, donde además de los grupos políticos municipales, participan las entidades empresariales y sindicatos, de solicitar la flexibilización de los plazos a la hora de justificar el 100% de la ejecución de los proyectos de estas actuaciones, que tienen carácter bianual, a 31 de diciembre de 2019, con la excepción de Compromís y el PSOE”.

Pero el Ayuntamiento lo tiene difícil porque ya recibió una primera negativa oficial por parte del Ivace el pasado 1 de octubre para poder flexibilizar los plazos. Ante el riesgo de perder la subvención a modificar los plazos en la orden de las ayudas, el Consejo Rector de la ADL ha acordado solicitar esta prórroga. Esta medida también la demandará la Federación Valenciana de Polígonos Industriales, que se encuentra en circunstancias similares, según han informado desde la ADL alicantina.

Ante esta situación, Carlos Castillo ha anunciado que “las actuaciones previstas en los polígonos de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga se desarrollarán, con o sin la ayuda del Ivace porque tendrán cabida en los Presupuestos municipales para 2019. Pedimos al Instituto y al conseller de Industria, Rafael Climent, un margen para poder desarrollar la inversión prevista pues las administraciones supramunicipales y en este caso la Generalitat debe ayudanos a cumplir el objetivo, pues de lo contrario podría parecer que están más interesados en retirar la subvención por otro tipo de motivos, que no son precisamente el interés general y el de los alicantinos en particular”.

Ampliación Atalayas

Dentro del orden del día, se ha sido informado del acuerdo con la Entidad Pública Empresarial de Suelo para la comercialización de 150.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Las Atalayas, ampliable hasta 260.000. El concejal de Fomento y Empleo ha mostrado a los consejeros el suelo que será objeto de la actuación. Castillo ha explicado que “hay más de quince grandes empresas que tienen necesidad de ampliar sus instalaciones industriales a los que las administraciones debemos dar respuesta”.

Castillo ha informado también de las gestiones realizadas para la puesta en marcha del Consejo Sectorial para el Fomento de la Actividad Industrial y la Innovación Tecnológica que prevé convocar antes de finalizar el año, con el objetivo de que las entidades que todavía no han comunicado el nombre de sus representantes lo hagan. Entre otras cuestiones este consejo será el encargado de realizar una análisis de futuro de las áreas industriales de la ciudad y de las necesidades que presenten y que se traducirán en un Plan Anual Estable de Inversiones, que permita actualizar las infraestructuras y servicios de estos espacios de actividad económica, fundamentales para el municipio.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta